Las importaciones desleales de biodiésel siguen creciendo

Posted on Jueves 13 Diciembre 2012

  • mientras el MINETUR mantiene paralizada la Orden reguladora aprobada en abril
  • La entrada de biodiésel argentino se prevé que supere en 2012 las 723.000 toneladas del año pasado, lo que desmiente las reiteradas quejas del Gobierno argentino
  • La Orden Ministerial de asignación de biodiésel sigue sin aplicarse, mientras la tramitación de un proyecto para modificarla continúa acumulando retraso
  • APPA Biocarburantes lamenta la poca diligencia del Ministerio de Industria para resolver la crisis del sector del biodiésel

Transcurridos ya casi ocho meses desde la aprobación de la Orden de asignación de cantidades de biodiésel, las favorables expectativas generadas entonces se están viendo totalmente defraudadas. “La industria española de producción de biodiésel continúa su lenta agonía”, lamenta Alfonso Ausín, Presidente de APPA Biocarburantes, “ya que siguen aumentando las importaciones desleales de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia, que superarán claramente en 2012 los registros del año anterior, hasta hacerse con casi el 80% del mercado español.” El proceso de asignación de cantidades de biodiésel previsto en la citada Orden fue cancelado antes de su conclusión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) el pasado mes de octubre, mientras la tramitación de un proyecto para modificar esta  Orden y reiniciar el proceso de asignación sigue acumulando retrasos.

De acuerdo con los últimos datos aduaneros disponibles, las importaciones de biodiésel puro durante los primeros nueves meses de este año se situaron en 1.098.676 toneladas –con un valor que supera los 1.000 millones de euros–, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo período del año anterior.

El 54% de estas importaciones directas de biodiésel provinieron de Argentina, mientras que otro 28% de las mismas procedió de Indonesia. Estos dos países vienen actuando en competencia desleal, incurriendo en dumpìng, tal como viene denunciando APPA Biocarburantes desde hace varios años y ha reconocido recientemente la Comisión Europea al poner en marcha un doble procedimiento antidumping y antisubvención contra las importaciones de biodiésel procedentes de ambos países.

La entrada directa de biodiésel argentino se prevé que supere en el conjunto de este año las 723.000 toneladas alcanzadas en 2011, un crecimiento que desmiente rotundamente las reiteradas quejas del Gobierno argentino, que sostiene de manera infundada que la entrada en vigor de la Orden de asignación el pasado mes de abril está afectando a sus exportaciones hacia España.

Ello es materialmente imposible ya que el procedimiento de asignación de cantidades de biodiésel previsto en la Orden fue cancelado súbitamente por el MINETUR el pasado mes de octubre, antes de que dicha norma pudiera tener ningún efecto en el mercado.

En paralelo a la cancelación del proceso de asignación que se había puesto en marcha, el Ministerio presentó en octubre un proyecto para modificar la Orden vigente. La tramitación de este proyecto acumula importantes retrasos, teniendo en cuenta que han pasado ya dos meses desde su presentación y uno desde que la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó su informe sobre el mismo.

APPA Biocarburantes lamenta la poca diligencia demostrada hasta ahora por el Ministerio de Industria para resolver la profunda crisis que viene padeciendo la industria española del biodiésel, que se ha agravado aún más en el primer semestre de 2012 al situarse su tasa de funcionamiento en el 9% de su capacidad instalada, el peor registro de la historia del sector. Se estima que las importaciones desleales se harán en el conjunto del año con casi el 80% del mercado español de biodiésel, también una cifra negativa récord.

7 comentarios para 'Las importaciones desleales de biodiésel siguen creciendo'

  1.  
    jose luis
    18 Diciembre 2012 | 6:16 pm
     

    Que no se lamenten ganan y están ganando dinero a espuertas. Si no no pagarían o permiten pagar a los establecimiento productores de aceite usado mas caro que lo compran antes de usarlo. Por supuesto lo pagan las suvbenciones.

  2.  
    URsula
    21 Diciembre 2012 | 2:37 am
     

    Jose Luis no miente, los productores activos estan ganando dinero, las quejas las realizan los que no estan produciendo, si se pusieran en marcha la ley otro gallo les cantaría a los primeros, que no dicen estar en contra a la ley para que no se note que les va de PM. A estos no les interesa la ley para no tener competencia y se coman su mercado, el del biodiesel de aceites usados destinado a países europeos. Los que ahora no fabrican, se comerian su mercado ya que fabricando solo la cuota asignada no cubrirían su capacidad y buscarían la exportación intracomunitaria…

  3.  
    12 Septiembre 2014 | 3:23 pm
     

    Darbuka belly dance remix…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

  4.  
    27 Septiembre 2014 | 11:44 am
     

    igrow shampoo review…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

  5.  
    11 Octubre 2014 | 2:08 am
     

    facial plastic surgery education…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

  6.  
    26 Diciembre 2014 | 8:34 pm
     

    hcg weight loss kelowna…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

  7.  
    20 Diciembre 2015 | 6:23 am
     

    blog de fisioterapia da nassau…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.