El Gobierno aprueba la orden para reducir la compra de biodiésel a Argentina

Posted on Viernes 20 Abril 2012

  • El Gobierno responderá comercialmente a Argentina por la expropiación de YPF, petrolera de la que Repsol es accionista mayoritario.

El Consejo de Ministros ha aprobado -a petición del ministro de Industria, José Manuel Soria- la puesta en marcha de una orden ministerial que tiene por objetivo incentivar la producción de biodiésel en las refinerías españolas, reduciendo de esta forma la cantidad comprada a Argentina.

Actualmente, la mitad del consumo en España de este combustible se importa del país presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

Además, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha insistido en que “el Gobierno seguirá buscando medidas de naturaleza diplomática en todos los foros defendiendo los intereses españoles”.

También ha agradecido el “amplio apoyo internacional” recibido por el Ejecutivo sobre este asunto, mencionando en este sentido la resolución del Parlamento Europeo que insta a la Comisión a suprimir las ventajas arancelarias que tiene el país suramericano para introducir sus productos en la Unión Europea.

“La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE”, ha confirmado Saénz de Santamaría, antes de explicar que su contenido “tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas”.

En 2011, España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas, informa Efe.

Además, la vicepresidenta del Gobierno confirmó que el Gobierno sigue estudiando “más medidas” contra Argentina, aunque descartó anunciar cuáles van a ser estas acciones “hasta que no tengan concreción”

11 comentarios para 'El Gobierno aprueba la orden para reducir la compra de biodiésel a Argentina'

  1.  
    julio omar
    21 Abril 2012 | 12:39 am
     

    ypf es argentina es industria nacional no española no se esta atacando a nadie solo se estan corrigiendo errores del pasado (menem) donde era otra situacion del pais ademas si se va a indemnizar a repsol pero el gobierno es reservado en sus calculos. Al igual que cualquier privado como repsol con los precios reales de costos fijos. la mayoria de las paises controla sus empresas petroleras y argentina no va a ser la excepcion y se vienen mas cambios no sera el ultimo este. pero todo lo referido para progresar se cambiara. Mientras empresas “nacionales” o “extranjeras” no cumplan en sus convenios.

  2.  
    jose luis
    21 Abril 2012 | 9:01 am
     

    De donde van a sacar aceite para fabricar el biodiesel?, Nos va a costar mas caro el fabricarlo?. Va a repercutir en el precio de gasolina y gasoil?. La soja para piensos tambien se importa de Argentina entre otros,. va a subir el precio. ?Todas estas preguntas no nos dice nada el Gobierno.

  3.  
    Lucia
    23 Abril 2012 | 4:49 pm
     

    Hola, ante las medidas de no importar el Biodiesel de países como Argentina (¿e Indonesia?), ¿Cómo de factible es la puesta en marcha a pleno rendimiento de las plantas productoras de Biodiesel en España? ¿No es todo esto una estupenda noticia para la Industria y en general la economía en España? Hecho de menos titulares que nos den buenas noticias, para levantar los ánimos.

  4.  
    Julia
    23 Abril 2012 | 10:38 pm
     

    La cuestión es que el aceite sigue estando más caro que el biodiésel y que españa es competitiva para etanol con remolacha ¿Por qué siempre se empieza la casa por el tejado?

  5.  
    Guillermo
    27 Abril 2012 | 12:45 pm
     

    El aceite y el biodiesel son un commoditie. Tal condición explica que el precio lo fija el mercado por tanto habrá que competir en la oferta desde la fábricas. Las plantas tienen capacidad técnica, solo que habrá que hacer algunos ajustes. Se entiende que algunas tienen mayores costes logísticos que otros, por lo que perderán competitividad en la oferta.
    Debe haber una dinámica comercial con los proveedores de aceite, así como los posibles compradores de bio. Considerar una cotización de aceite (real!) para calcular tus costos y dar un precio al comprador. Si hubiese compra en firme, entonces cerrar, contratar la logística requerida, y a cumplir la entrega.
    Por favor mucho cuidado con las cotizaciones falsas de aceite porque pueden hacer mucho daño en el mercado comprador.
    A vuestra disposición. www.apartak.com

  6.  
    Julio
    29 Abril 2012 | 11:54 am
     

    Ya se empieza a mover el mercado para que Alemania compre Biodiesel a Argentina. Nosotros se lo compraremos a los alemanes. Qué gran noticia para la especulación alemana!

  7.  
    Roberto
    30 Abril 2012 | 12:19 pm
     

    Ahora veremos quien se ha pegado el tiro en el pie y que conste que dejo a Froilan fuera de este tema. Esto sólo ha sido una jugada del PP para echarle una mano a sus amiguetes especuladores que han metido su pasta en el sector. Pronto veremos los precios del gasoil subir.

  8.  
    Jesus
    3 Mayo 2012 | 9:28 pm
     

    Sigo comiendo del biodiesel y a mi edad aunque vaya a mi empresa a y no tenga nada que hacer, tenga que hacerle la pelota a mi jefe y sé que no es rentable por el precio del aceite, aun con la nueva normativa, es mi salario familiar…. necesito las ayudas!

  9.  
    Lucia
    7 Mayo 2012 | 3:38 pm
     

    ¿Se están recogiendo aceites usados (de la industria alimentaria, restaurantes y particulares) para el biodiesel en este pais?

  10.  
    jose luis
    7 Mayo 2012 | 6:03 pm
     

    Contestando a Lucia. Si se esta recogiendo aceite usado en bares , restaurante y demás establecimientos y también se paga un precio muy alto por ello, pues por 40 Kilos de aceite se le paga al bar hasta mas de 30 Euros , aparte de ser medio bidón de agua e impurezas. Todo ello si su IVA correspondiente.

  11.  
    Lucía
    19 Mayo 2012 | 1:33 pm
     

    Pues ya podrían bajar esos precios, al fin y al cabo, recoger toda esa cantidad de aceites de los restaurantes es gestionarles sus residuos. Me parece mal que pidan tanto dinero por algo que para ellos es un residuo del que se tienen que deshacer. Además, seguro que antes de que se emplease para biodiesel se tenían que gastar ellos una pasta para pagar a una empresa de gestión de residuos. Ojalá se den cuenta y bajen drásticamente esos precios, además harían un buen favor a la industria, economía y medioambiente de nuestro pais.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.