Appa pide al nuevo Gobierno que apruebe “sin más demora” la Orden del biodiésel

Posted on Jueves 22 Marzo 2012

“La industria española de biodiésel ha entrado en una fase definitivamente terminal, que acabará con su práctica desaparición salvo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publique rápidamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de asignación de biodiésel, que quedó completamente tramitada durante la pasada legislatura”. Así de contundente se ha mostrado la sección de carburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), que ha publicado un informe en el que analiza la precaria situación del sector al que representa.

Según Appa Biocarburantes, “la magnitud de la tragedia es evidente a la luz de los últimos datos conocidos: las importaciones de biodiésel, procedentes casi totalmente de Argentina e Indonesia, alcanzaron en el último trimestre de 2011 una cuota del 89% del mercado español”. La asociación sectorial explica que “pese al aumento de la demanda de biodiésel, la producción de la industria nacional bajó en 2011 por primera vez en la historia”. De hecho, cayó casi a la mitad, lo que hizo que el ratio medio de utilización de las plantas se situara en un 14%.

“Desgraciadamente, el sector del biodiésel está en las últimas”, asegura Alfonso Ausín, presidente de APPA Biocarburantes, para quien “sólo una actuación rápida y decidida del nuevo Gobierno puede ya salvar este tejido productivo y sus puestos de trabajo”. Desde la asociación afirman que la crisis ya histórica que arrastra la industria española del biodiésel “está causada por la competencia desleal de Argentina e Indonesia, países que aplican un sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel que las materias primas utilizadas para su fabricación”.

Esta circunstancia otorga a ambos países “una ventaja competitiva artificial”, que Appa calcula en “más de 100 euros por cada tonelada de biodiésel”, que “ha llevado a la parálisis a la gran mayoría de las cincuenta plantas existentes en España, entre las que se extienden los concursos de acreedores y los expedientes de regulación de empleo, sin que ni siquiera las fábricas más grandes estén en condiciones de aguantar esta situación por mucho más tiempo”.

Desde Appa recuerdan que “tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas similares a las aplicadas en Francia, Bélgica, Portugal o Grecia, que impidieran esta competencia desleal”, el ministerio presentó a finales de 2010 un proyecto de Orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel.

Sin embargo, a pesar de “superar satisfactoriamente todas las fases de su tramitación administrativa, incluyendo informes favorables de la CNE y del Consejo de Estado” y a pesar de que la Orden fue incluso firmada por el entonces ministro, Miguel Sebastián, a principios del pasado mes de junio, el Ejecutivo no ha publicado el texto en el BOE “debido a las fuertes presiones en contra que viene ejerciendo el Gobierno argentino, que amenaza con represalias económicas”.

Según Appa Biocarburantes, “el retraso que acumula la aprobación de esta Orden pone en serio peligro de desaparición definitiva a todo un sector productivo, que ha invertido 1.400 millones de euros y aún mantiene cerca de un millar de puestos de trabajo directos de media y alta cualificación”.

15 comentarios para 'Appa pide al nuevo Gobierno que apruebe “sin más demora” la Orden del biodiésel'

  1.  
    Marina
    23 Marzo 2012 | 11:53 am
     

    A ver señores tendrían que haber analizado un poquito mejor el mercado de la materia prima y su volatilidad, ahora que papa estado arregle algo en contra del mercado……..? no tiene sentido

  2.  
    javier
    23 Marzo 2012 | 12:57 pm
     

    Si ahora rajoni no hace lo que tiene que hacer, para mi es el doble de peor que zp. Estamos miles de personas deseando trabajar, industrias de biodiesel sin estrenar, paradas, cerradas…. no sepùede tolerar mas…..

  3.  
    marcelo
    24 Marzo 2012 | 11:58 am
     

    hasta que punto es etico y moral quemar materias primas para hacer combustibles mientras la mitad del planeta se muere de hambre por culpa de quemar el trigo , la cebada …. con esta quema sube el precio de todas las materias primas por lo que la produccion de carne se ve afectada. resumiendo , conducimos mas ecologico pero nos morimos de hambre . los numeros estan ahi

  4.  
    Jose de Castro
    24 Marzo 2012 | 1:15 pm
     

    Mira Marcelo, te recomiendo que leas el informa del Banco Mundial que viene en EPuere y veás como menos del 3% del cereal en el mundo se usa para producir biocombustibles. Ese % no influye en el precio. Después te estudias los que es el arbitraje, las opciones call y put sobre commodities y los futuros piensas un poco como ha sido la situación de E.E.U.U los últimos años con tipos por debajo del 1% y obtendrás una gran conclusión: OHHHHHHH el precio del cereal sube por la especulación de fondos y no por el BIOETANOL.
    No se puede jugar con calumnias y demagogia en algo tan serio. Por otra parte no se si sabes que al producir etanol se producen ingentes cantidades de pienso que van a canal ganadero, es decir no teneis ni idea.
    Insisto lee el informe del Banco Mundial y luego opinas salao

  5.  
    Jose de Castro
    24 Marzo 2012 | 1:16 pm
     

    Mira Marcelo, te recomiendo que leas el informe del Banco Mundial que viene en EPuere y veás como menos del 3% del cereal en el mundo se usa para producir biocombustibles. Ese % no influye en el precio. Después te estudias los que es el arbitraje, las opciones call y put sobre commodities y los futuros piensas un poco como ha sido la situación de E.E.U.U los últimos años con tipos por debajo del 1% y obtendrás una gran conclusión: OHHHHHHH el precio del cereal sube por la especulación de fondos y no por el BIOETANOL.
    No se puede jugar con calumnias y demagogia en algo tan serio. Por otra parte no se si sabes que al producir etanol se producen ingentes cantidades de pienso que van a canal ganadero, es decir no teneis ni idea.
    Insisto lee el informe del Banco Mundial y luego opinas salao

  6.  
    marcelo
    24 Marzo 2012 | 3:17 pm
     

    mira jose de castro . vivo cerca de una planta de biodiesel . la combustion diaria es de un millon de kilos…. una planta al dia . los calculos no me salen . los numeros como lo de los politicos , cada uno ve lo que le interesa. con 365 millones de kilos de cereal , come mucha gente . rusia no vende trigo, otros especulan y quien lo paga ? me demuestras que los numeros a medio plazo es mejor seguir quemando ? los ladrillos no se comen . tu no vives del campo ni piensan cada dia como darle de comer a tus hijos . renovable si pero electrico, eolico,…. geotermico , hay altenativas y no esta el mundo paca quemar cereal

  7.  
    marcelo
    24 Marzo 2012 | 3:24 pm
     

    ha jose de castro . no tienes ni idea de lo del pienso . lo que se produce del etanol no es pienso se llama ddg y es un sustituto de la soja por su proteina , sabes el porcentaje que sale y el precio que tiene ?, yo si porque vivo de ello , salao yo hablo con pruebas y numeros personales y tu….menos mal que sale gratis hablar

  8.  
    marcos
    24 Marzo 2012 | 4:01 pm
     

    que aprueben la puta ley, que yo quiero trabajar y ahi una industria en mi pueblo cerrada por culpa de esa ley.

  9.  
    Jose de Castro
    25 Marzo 2012 | 12:52 am
     

    A ver marcelo explicame entoces por qué se han estado hasta hace poco penalizando los excedentes de producción de cereal, que me dices ¿por qué? es un contrasentido. El mundo tiene capacidad para producir esos 365 MM y muchos más.
    En cuanto a los del DDG discuple usted por llamarlo pienso, es que soy de pueblo y no se me da muy bien lo del inglés no obstante la producción si la se y es de 0,25-0,40 kg de DDG por kg de cereal más o menos y en función del cereal. Con lo cual de esos 365 MM de kg hay mucho pienso o DDG que va al canal ganadero y eso es también comida, en cuanto al precio hoy en día de 220-240 €/tm.
    Vuelvo a insistir menos de un 3% del cereal se usa para etanol lee el informe.

  10.  
    Jose Luis
    26 Marzo 2012 | 12:52 pm
     

    Muy Bien que aprueben la Orden pero que dejen de Subvencionarlo, si no es rentable que se cierren , pero no a las suvbenciones que al final paga quien no gasta en carburantes

  11.  
    CaixaBank
    26 Marzo 2012 | 6:55 pm
     

    Presionen a REPSOL quién puede hacer lobby ante la embestida Argentina a sus propiedades de CRUDO en territorio argentino. Como represalia, que bloqueen todas las importaciones de biodiesel. El 60% de lo que exporta argentina en biodiesel viene a parar a España…

  12.  
    jose
    27 Marzo 2012 | 10:56 am
     

    la culpa toda la tienen las petroleras. ojala argentina eche a patadas a repsol y le corte grifo. Ya veras como despues arrancan las plantas y podemos trabajar.

  13.  
    jose luis
    28 Marzo 2012 | 1:50 pm
     

    hasta cuando quieren seguir chupando del bote de la subvenciones ?, mientras las empresas de taninas y otras han tenido que cerrrar debido al incremento del precio del aceite usado que han provocado las planta de Biodisel todas montados con dineros públicos.

  14.  
    juan
    15 Abril 2012 | 2:25 am
     

    marcelo, eres el típico listillo moralista sabelotodo, tocapelotas y que no hace nada, solo criticar. Lo siento, una opina y se expone a que otro le descalifique, así es la vida.

  15.  
    22 Mayo 2014 | 3:04 pm
     

    comprar oro por internet…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.