¿Dónde está la biomasa? El Bioraise actualizado te lo dice

Posted on Martes 28 Febrero 2012

Ya está terminada y funcionando la actualización de la aplicación BIORAISE, un Sistema de Información Geográfica (SIG) on-line para calcular el potencial de biomasa, los costes de recolección y los de transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

BIORAISE ofrece una visión global de las empresas del sector de la biomasa sólida y permite conocer la disponibilidad de recursos de biomasa en localizaciones geográficas concretas a través de un mapa-visor, un servicio de gran utilidad para promotores de proyectos de energías renovables.

Además, la herramienta proporciona información a los usuarios que quieran saber si cerca de su domicilio hay fabricantes de pellets o instaladores de calderas de biomasa.


Más biomasa disponible.

Hasta ahora, en la aplicación únicamente estaba contemplada la biomasa primaria, agrícola o forestal. Con la actualización, se ha ampliado su capacidad con datos de biomasa secundaria procedente de actividades industriales.

La primera versión se desarrolló en Septiembre de 2009 dentro del marco del proyecto CHRISGAS (www.chrisgas.com) financiado por el VI Programa Marco de la UE y se limitaba a los recursos de biomasa residual de campo existentes en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. BIORAISE permitía calcular tales residuos (en toneladas materia seca anuales o en unidades de calor potencial GJ/año) para superficies con radios discretos desde uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas previamente. Además, se podían estimar los costes tanto de extracción como de logística.

Gran esfuerzo de recogida de datos

Mediante el proyecto BIOMASUD se ha realizado una ardua tarea de recogida de datos de los recursos industriales y de las empresas del sector de la biomasa implementado la capacidad de calcular el potencial de biomasa secundaria proveniente de las industrias forestales y agrícolas del espacio SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia). Como resultado, en enero de 2012 se pone en servicio una nueva versión de la aplicación en la que se incorporan nuevas funcionalidades, nuevos tipos de biomasa.

El proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu) está coordinado por AVEBIOM y financiado con fondos FEDER dentro del marco del programa Interreg IV B. Tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para conseguirlo se definen unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado. Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos desde una perspectiva global.

Quién hace posible el proyecto

Los socios del proyecto son, por parte de España: AVEBIOM, CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) y UCE (Unión de Consumidores de España); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).

La herramienta BIORAISE es de libre acceso desde los servidores del CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) (http://bioraise.ciemat.es/bioraise) en) o desde la WEB del proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu).

AVEBIOM es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa; tiene 185 socios que generan un volumen de facturación de 3.000 millones de euros y 8.500 empleos. En la actualidad ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa.

3 comentarios para '¿Dónde está la biomasa? El Bioraise actualizado te lo dice'

  1.  
    Javier
    2 Marzo 2012 | 12:16 pm
     

    Hola, yo quisiera saber si mi zona en el norte de la provincia de Cáceres es un buen lugar para montar una planta de biomasa y mas o menos cuanto sería el coste, claro con las consiguientes subvenciones y por ultimo si es factible aplicar la biomasa para hacer también electricidad y biocarburantes,gracias.

  2.  
    Andres La Rosa
    6 Marzo 2012 | 5:14 am
     

    La Fibra de Palma Aceitera que se emplea como Combustible sólido ¿cual es su
    Granulometría, Humedad de la Fibra y % de Cenizas adecuados para una combustion en una Caldera de Vapor.

  3.  
    19 Junio 2014 | 4:24 pm
     

    venta de Barbacoas…

    Biodieselspain.com Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.