Azucareras plantea reabrir Libitec con la protección biodiésel español

Posted on Miércoles 22 Febrero 2012

  • La orden ministerial permitirá al sector español hacer frente a la competencia del biocombustible procedente de Argentina

Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), firma fundadora de la planta de biocombustibles Linares Biodiésel Technology (Libitec), espera la publicación de la orden ministerial de protección al biodiésel español para poder retomar un proyecto que echaba el cierre hace algo menos de dos años.

Libitec, que iniciaba su andadura en 2007 se veía obligada a paralizar al producción en 2010 ante la imposibilidad de hacer frente a la competencia de los biocombustibles procedentes de Argentina, que se encuentra doblemente subvencionados.

Entonces, en un esfuerzo por mantener abierta la segunda planta productora instalada en Andalucía y una de las de mayor capacidad productora de toda España, Azucareras iniciaba la búsqueda de un socio que hiciera viable la planta linarense. «Libitec, como el resto de las empresas del sector, ha sufrido las consecuencias de la competencia desleal de biodiésel argentino por ello nuestro objetivo es que una vez se establezca la asignación de cantidades a través de la orden ministerial, que sólo está pendiente de ser publicada en el BOE, poder retomar la actividad», destaca Álvaro Alonso, representante legal de ARJ, quien no descarta retomar la actividad en el futuro con un nuevo socio industrial.

Por ello, ARJ, junto a otros productores, han exigido a través de la APPA Biocombustibles (la asociación que engloba a los productores de este combustible), la agilización del proceso para la aprobación de dicha orden ministerial que limite la competencia «desleal» de las importaciones de Argentina e Indonesia. Para evitarlo este sector pidió al Ministerio de Industria que creara un marco normativo similar al que hay en países como Francia y Bélgica en el que se fija la asignación de cantidades de biodiésel que debe ser producido por países comunitarios.

A pesar de que la Orden Ministerial, según el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín, ha sido pactada, y sólo falta la firma del ministro de Industria la normativa ha sido bloqueada por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según los productores de biocarburantes, el motivo por el que Zapatero ha congelado la Orden Ministerial, que salvaría al sector español, es por las presiones de Argentina, país que habría amenazado con «adoptar represalias contra los intereses de empresas españolas».

En caso de que no se desbloqueé la situación, la asociación avisa de que el sector de los biocarburantes en España desaparecerá. De hecho, actualmente en España del total de capacidad de producción 4,3 millones de toneladas sólo está en funcionamiento un 15%. De hecho, de las 49 plantas que hay instaladas en España, 34 permanecen cerradas, y el resto trabajando con volúmenes bajos.

«La publicación de esa orden permitiría que las fuertes inversiones que se han realizado sean rentables y el sector español tenga un futuro como el que se preveía hasta la llegada de los biocombustibles extranjeros. Tenemos total confianza en poder reabrir Libitec con la mayor brevedad si esto ocurre», destaca el representante legal de ARJ, quien señala, además, que junto a Libitec nuevas actividades podría llegar en el futuro a las instalaciones después de que las antiguas azucareras hayan sido cerradas por completo. «Son terrenos bien comunicados, con todos los servicios y una posición estratégica de cara a la comunicación por ferrocarril y carretera por lo que creemos que pueden ser muchos los proyectos a desarrollar allí», destaca Álvaro Alonso.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.