La biorrefinería multifuncional de Benavente pide ayuda al Gobierno

Posted on Lunes 6 Febrero 2012

  • Reclaman al Ejecutivo un «régimen especial» que permita el mantenimiento de «su viabilidad original»

Los promotores de una biorrefinería multifuncional para la comarca de Benavente, un proyecto cuya ubicación sería próxima a la ciudad y en el que un equipo de profesionales lleva trabajando desde hace siete años, pidieron ayer al Gobierno de Mariano Rajoy a través de un comunicado que establezca un marco estable sobre los precios para poder seguir avanzando en el proyecto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero un Real Decreto por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre-asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos.

Al hilo de este decreto, los proyectistas de la biorrefinería entienden «que bajo las condiciones excepcionales de nuestra situación económica se tomen medidas como la citada» y consideran que su proyecto «podría ser modificado en lo que a economía de escala se refiere como consecuencia de dicho Real Decreto, y con el objetivo de mantener una rentabilidad razonable y liquidez». No obstante, no dejan de recordar y de puntualizar que su proyecto consta de un módulo de cogeneración y planta de bioetanol usando como materia prima remolacha y cereal es estratégico para la región, y tiene un potencial de creación de empleo de 55-60 puestos de trabajo directo y cientos indirectos.

«De esta manera y no siendo posible la inscripción del proyecto en el registro de pre-asignación, ya que el mero hecho de su situación y la gestión de una posible modificación así lo impide, el mismo como cita el Real Decreto Ley no tendrá derecho a cobro de primas o tarifa regulada más complementos de rendimiento eléctrico ni reactiva hecho que minora de forma considerable el precio a percibir por megavatio por hora eléctrico», indican.

Por este motivo y teniendo en consideración que el Real Decreto Ley aprobado cita la posibilidad de establecer regímenes específicos para determinadas instalaciones en régimen especial por parte del Gobierno, el equipo de promotores solicita de forma pública a los organismos competentes del Ejecutivo, «que en la medida de lo posible y en base a las bondades socio-económicas y medioambientales del proyecto de Biorrefinería, se conceda un marco justo y estable de precios por megawatio hora».

Los proyectista, que aclaran que su petición no tiene que ver con ayudas de tipo económico, argumentan que su solicitud de un marco estable tiene como propósito que el proyecto «pueda seguir avanzando en las negociaciones con inversores y entidades financieras de tal manera que se puedan tener garantías de rentabilidad razonable y liquidez para satisfacer las condiciones de dichos grupos y del propio proyecto a la par de crear de 55-60 puesto de trabajo directo y cientos indirectos en una comarca, Benavente, gravemente afectada por el paro».

11 comentarios para 'La biorrefinería multifuncional de Benavente pide ayuda al Gobierno'

  1.  
    Victor Salas
    6 Febrero 2012 | 11:17 pm
     

    Pues si es verdad que tanto importa la innovación y el trabajo a ver si las palabras se demuestran con hechos y empiezan a apoyar proyectos como estos en Castilla y León.

  2.  
    José Antonio
    7 Febrero 2012 | 10:59 am
     

    Mucho hablar de empleo y mucha palabrería, a la hora de la verdad todo a peor.

    En Benavente ya hay más de 2.000 parados y ese proyecto ??? Hay una piedra puesta de Barcial del Barco desde hace tres o cuatro años.
    Que le pregunte el Señor Rajoy al Señor Herrera, presidente de Castilla y León? Empleo dicen, Empleo comprometidos con el empleo,…

  3.  
    Enrique Izquierdo
    9 Febrero 2012 | 11:30 am
     

    Lo más grave es que hay proyectos viables y de gran importancia como el que se presenta y sin embargo los responsables de Agricultura, Industria y ….. han dado ayudas millonarias por cierre de fábricas y a macro-proyectos especulativos y no mueven un dedo por ayudar a estos proyectos, es muy grave al punto al que se está llegando ¿Dónde están los responsables políticos? ¿ Quién gobierna realmente? y ¿Qué pasa en Castilla y León?

  4.  
    Enrique Izquierdo
    9 Febrero 2012 | 12:07 pm
     

    Proyectos como este pueden crear cientos, miles de puestos de trabajo y parece que les da igual, de hecho les da igual. La inversión de estos proyectos no es nada para el trabajo que pueden generar, ¿dónde están los que iban a resolver el problema del paro?

  5.  
    Txiqui
    9 Febrero 2012 | 2:52 pm
     

    El Brent 117 us $ y subiendo. iniciativas como esta frenadas por los que se preocupaban tanto por el empleo? parece una conspiración gavioto-eclesial….
    No hay perdón para tanta inpetitud en Castilla y León, y el PSOE deberían de pedir dimisiones en Agricultura e Industria.

  6.  
    Angelines
    10 Febrero 2012 | 1:12 pm
     

    A que esperan con los precios del gasoil y gasolina a más de 1,30 euros el litro, con el paro que hay y la dependencia de combustibles del exterior.
    Si las zonas para hacer proyectos como éste están ya muy claras, donde hubo en su día azucareras, no es muy difícil verlo.
    Pudiendo producir nuestra propia gasolina y creando empleo, si esto fuera un país serio ya se habrían empezado más de un proyecto como este, así nos va y así no luce el pelo.

  7.  
    Miguelito
    12 Febrero 2012 | 10:05 pm
     

    “…Los datos de paro de enero, 2.428 benaventanos en situación de desempleo, «hacen que éste y no otro sea el gravísimo problema al que nos debemos enfrentar los ciudadanos y las instituciones públicas y entre ellas especialmente el Ayuntamiento de Benavente», aduce López…” Datos del Correo de Zamora. No pasa nada por que a esta gente les da igual todo.

  8.  
    Ramón Martín
    15 Febrero 2012 | 10:27 pm
     

    Mañanes Cerrado, Tabacalera Cerrado, Azucarera Cerrado, …… ¿Qué pasa en Benavente? ¿ Qué se celebra el día del Toro? ¿ La Sumisión ?
    2500 PARADOS Y SUBIENDO: SOLUCIONES YA

  9.  
    Juanjo Parado
    17 Febrero 2012 | 10:32 am
     

    BENAVENTE Y ZAMORA EXIGEN FUTURO, EMPLEO, INDUSTRIA: ZAMORA EXISTE

    http://laotravozdebenavente.blogspot.com/2011/03/planta-de-barcial-del-barco.html

  10.  
    Marina
    21 Febrero 2012 | 10:07 pm
     
  11.  
    Marina
    22 Febrero 2012 | 2:08 pm
     

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.