Innovación y financiación de los proyectos de biomasa en Europa

Posted on Jueves 8 Septiembre 2011

El 6¬ļ Congreso Internacional de Bioenerg√≠a acoge el d√≠a 18 de octubre la jornada t√©cnica del panel de biomasa de la Plataforma Europea del Calor y Fr√≠o Renovables, RHC-ETP, que mostrar√° las √ļltimas innovaciones en biomasa t√©rmica. El Congreso se celebrar√° en Valladolid coincidiendo con la feria Expobioenerg√≠a, durante los d√≠as 18, 19 y 20 de octubre de 2011.

Jos√© Riesgo Villanueva, Comisario de la Direcci√≥n General de Energ√≠a y Transporte de la Comisi√≥n Europea, explicar√° durante el 6¬ļ Congreso Internacional de Bioenerg√≠a y dentro de la Jornada T√©cnica de la Plataforma Europea del Calor y Fr√≠o Renovables (RHC-ETP), las oportunidades para la financiaci√≥n de proyectos de innovaci√≥n en biomasa dentro de la Uni√≥n Europea. Se desvelar√°n los aspectos pr√°cticos de las l√≠neas de financiaci√≥n: destinatarios, tr√°mites necesarios, socios clave, etc.

Las √ļltimas innovaciones

La Plataforma Técnica hará una puesta al día de las innovaciones más relevantes a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa, explicará la Agenda Estratégica Europea de la Biomasa.

A lo largo del d√≠a se presentar√°n las √ļltimas innovaciones en las siguientes tecnolog√≠as:

‚Äʬ†¬†¬† Calidad de los biocombustibles s√≥lidos, por Aija Alakangas, del Centro de Investigaci√≥n Finland√©s VTT.
‚Äʬ†¬†¬† Innovaciones en calor y fr√≠o para uso residencial, por Walter Hasslinger, del proyecto austriaco BIOENERGY 2020+.
‚Äʬ†¬†¬† Redes de calor y fr√≠o centralizado y en la industria, por Panagialis Grammelis del CERTH/ISFTA, de Grecia.
‚Äʬ†¬†¬† Creaci√≥n de mercados y comunicaci√≥n, por Marcos Martin, de AVEBIOM.
‚Äʬ†¬†¬† Pir√≥lisis para calefacci√≥n, por miembros de la RHC-ETP
‚Äʬ†¬†¬† Trigeneraci√≥n y refrigeraci√≥n con biomasa, por la RHC-ETP.
‚Äʬ†¬†¬† Sustituci√≥n del carb√≥n mineral por biomasa torrefactada en plantas de cogeneraci√≥n, por la RHC-ETP.
‚Äʬ†¬†¬† Cogeneraci√≥n de alta eficiencia a gran escala, por la RHC-ETP.
‚Äʬ†¬†¬† Cogeneraci√≥n a peque√Īa escala, tecnolog√≠as y biomasas, por la RHC-ETP.
‚Äʬ†¬†¬† Casos pr√°cticos de aplicaciones exitosas de las innovaciones en biomasa.

Aspectos financieros y legislativos de la biomasa térmica y eléctrica

El mi√©rcoles 19, est√° prevista una sesi√≥n de biomasa t√©rmica en la que se analizar√° c√≥mo establecer y gestionar una ESE (Empresa de Servicios Energ√©ticos) de biomasa, las claves de la distribuci√≥n de pellets, el programa GIT del IDAE para la financiaci√≥n de grandes redes de calor, la materia prima para la producci√≥n de pellets, d√≥nde y c√≥mo montar una planta de pellets, las instalaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa y la implantaci√≥n de ENplus¬ģ, el sello europeo de calidad de los pellets, en Espa√Īa.

En la sesi√≥n del jueves 20, dedicada a biomasa el√©ctrica, las empresas promotoras expondr√°n el estado de sus proyectos de generaci√≥n con biomasa en Espa√Īa, ubicaci√≥n, tecnolog√≠as existentes, rentabilidad y oportunidades de negocio para la cogeneraci√≥n y el uso de los cultivos energ√©ticos agr√≠colas con este fin, entre otras materias.

¬ŅQu√© es la RHC-ETP?

Casi el 50% de la energía consumida en Europa es térmica, ya sea calor o frío en instalaciones industriales y domésticas. La mayor parte de esta energía se produce mediante combustibles fósiles, como gasóleo, gas fósil y carbón, que generan un gran impacto en el medio ambiente y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de la Estrategia Tecnol√≥gica (SET) propuesto por la Comisi√≥n Europea para acelerar el cambio de energ√≠as f√≥siles a renovables reconoce el importante papel esencial de las fuentes de energ√≠a renovable para uso t√©rmico. La Plataforma Tecnol√≥gica Europea para Calor y Fr√≠o Renovables (Plataforma RHC, http://www.rhc-platform.org ) re√ļne a los agentes que participan en la generaci√≥n de energ√≠a con biomasa, geotermia y solar t√©rmica, con el objetivo de definir una estrategia com√ļn para incrementar el uso de las tecnolog√≠as renovables de calor y fr√≠o.

La RHC-ETP se creó en 2005 y está integrada por la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM), la Agencia de Centros Europeos de Investigación en Energías Renovables (EUREC), la Asociación Europea de Geotermia (EGEC) y la Federación Europea de la Industria Solar Térmica.

2 comentarios para 'Innovación y financiación de los proyectos de biomasa en Europa'

  1.  
    Antonio Gallego
    29 Septiembre 2011 | 12:19 pm
     

    estoy buscando finanaciacion para tres proyectos, dos de ellos con licencia, dos megas por proyeto, y 40.000 Toneladas de pellets.

  2.  
    Mariano Ra
    18 Mayo 2012 | 1:37 pm
     

    Pues nada, Antonio, sigue buscando y si encuentras algo, nos lo dices.
    Gracias

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.