Las petroleras se oponen a las cuotas para proteger el biodiésel español

Posted on Lunes 11 Julio 2011

Fijar cupos al biodiésel nacional para evitar la competencia desleal argentina restringirá la competencia, hará subir los precios de los carburantes y no reforzará la independencia energética. Así lo alegaron las petroleras en el dictamen de la CNE sobre la orden de Industria, y que está congelada desde hace meses por presiones de Argentina. Y quizás también, según fuentes del sector, de las propias petroleras.

Las empresas petroleras dejaron muy clara su posición en las alegaciones que presentaron a finales de año ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la elaboración del informe del organismo regulador sobre la orden ministerial que establece cuotas para el biodiésel español y comunitario. Una norma que, de momento, Industria mantiene guardada en el cajón. En el consejo consultivo del petróleo de la CNE se manifestaron, entre otras, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP); la Unión de Petroleros Independientes (UPI); la Unión Petrolière Européene Independiente (UPEI) y el gestor de la red española de oleoductos, CLH.

En general, y con más o menos contundencia, todos ellos muestran serias reticencias al establecimiento de cupos para el biodiésel comunitario (cinco millones de toneladas anuales para los años 2011 y 2012, prorrogables, según la orden ministerial), cuyo objetivo es “evitar posibles conductas anticompetitivas o distorsiones comerciales del biodiésel originario de países distintos a los de la UE, (..) que impiden la viabilidad económica” de la industria nacional, señala la CNE, haciendo referencia a las importaciones de Argentina e Indonesia.


Para CLH, el sistema de asignación de cuotas es un mecanismo que cierra el mercado y protege a unos agentes frente a otros, lo que reduce la competencia e incrementa los precios. En este sentido, teme que las importaciones de biodiésel se vayan a sustituir por importaciones de aceites de palma, soja o colza que servirán de materia prima para fabricar biodiésel en Europa y que, al proceder de los mismos países, no mejoraría la independencia energética española, tal y como defienden los productores de biodiésel integrados en la asociación APPA Biocarburantes.

Es más, para esta compañía los efectos “serán peores”, pues se sustituirán importaciones de petróleo por el de productos más caros. En cualquiera de los casos, de aplicarse el mecanismo, CLH pide que sea de forma transitoria y que se limite a un porcentaje del mercado. Asimismo, alerta sobre los contratos de almacenamiento de biodiésel que gestiona y que se verán perjudicados.

Las reticencias de las petroleras a la exigencia legal que impone la directiva europea de mezclar gasolinas y diésel con biocarburantes son conocidas. En sus alegaciones, la AOP ya solicitaba que el objetivo global de mezclas y el de las gasolinas se redujesen. Tras varias modificaciones seguidas, el Gobierno los ha dejado, en el caso de los globales, en el 6,2% para 2011 y el 6,5%, respectivamente, en 2012 y 2013.

Sobre la citada orden ministerial, esta asociación, que integran las grandes empresas del sector como Repsol o Cepsa, pedía una vigilancia estricta para evitar que fábricas con cuotas vendan biodiésel no producido en ellas y pedía un periodo transitorio de seis meses para la aplicación de la orden.

Para UPI, el sistema es una restricción de las fuentes de aprovisionamiento y redundará en una menor seguridad de abastecimiento. En este sentido, al igual que las otras asociaciones, considera que la lucha contra las importaciones desleales debe hacerse por los cauces legales establecidos por la Comisión Europea. Y considera que el mecanismo que el Gobierno quiere aplicar es “una invasión de la competencia exclusiva de la UE en materia de política comercial con terceros países” y pide una cantidad mínima de cuatro millones de toneladas.

También para UPEI la iniciativa restringe la competencia. Y respecto al establecimiento de cuotas que han aplicado otros países, como Italia o Francia, y en los que se apoyan los productores de biodiésel para solicitar los cupos, considera que no hay evidencias de que hayan beneficiado a la industria local y en algún caso, como el de Bélgica, ha sido cuestionado legalmente.
Fuente: cincodias.com

3 comentarios para 'Las petroleras se oponen a las cuotas para proteger el biodiésel español'

  1.  
    Bankia
    12 Julio 2011 | 9:34 am
     

    uuuuuuuyyyyyyy ! y ahora????…. que ha sucedido? el culpable no era zapatero??? ahora me entero que mi enemigo es mi propio cliente, el operador petrolífero, quién me compraría mi biodiesel…..uyyyy!!!!!!!!! la madre q los parió!.. no entiendo del negocio!… DAN PENA SRES FABRICAS DE BIO!… Vais a tener q CHUPARLAA durante más tiempo!!!!

  2.  
    paraiso fiscal
    12 Julio 2011 | 5:18 pm
     

    ZAPATERO, TU HA CHUPARNOLA HA NOSOTROS QUE LO HACES MUY BIEN ,QUE SE JODAN LAS FABRICAS DE BIODIESEL, YA SABES CUANDO CIERREN TE PONEMOS EL INGRESO PROMETIDO….

  3.  
    matrixlared
    28 Diciembre 2011 | 2:10 pm
     

    Me da que no os enterais. Que ZAPATERO ha echo un flaco favor a los fabricantes y sí a sus amigos de los bancos que son los dueños de las dos petroleras grandes en España Repsol y Cepsa que pretenden con esta moratoria segir con el monopolio. Que hay que dejar de una PUTA VEZ que quien quiera, con todo en orden, pueda fabricar Biodiesel, cojones. La solución: impedir la entrada de Biocombustible o material primas de terceros paises y dejar de una puta vez la libertad para la fabricanción de Biocombustible.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.