Presiones argentinas para impedir la aprobación de la Orden contra las importaciones desleales de biodiésel

Posted on Martes 14 Junio 2011

  • Tras varios años mayoritariamente paradas, la casi totalidad de las plantas españolas de biodiésel se verían abocadas al cierre de no aprobarse esta normativa de forma inmediata
  • El proyecto de Orden sólo requiere ya la firma del Ministro de Industria para entrar en vigor, tras haber superado satisfactoriamente todos los trámites administrativos previos
  • “Estas medidas son equivalentes a las adoptadas por todos los países de nuestro entorno ante la competencia desleal del biodiésel argentino”, asegura Alfonso Ausín
  • La supuesta ventaja competitiva del biodiésel argentino es  artificial ya que proviene exclusivamente de la aplicación de un sistema de tasas diferenciales a la exportación

APPA Biocarburantes considera intolerables las presiones que, según revela la prensa argentina, viene ejerciendo el Gobierno de dicho país sobre el ejecutivo español desde hace varias semanas para impedir o, al menos, retrasar la aprobación definitiva del proyecto de Orden de asignación de cantidades de biodiésel. La inmediata entrada en vigor de esta normativa, que sólo está pendiente ya de la firma del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, es absolutamente imprescindible para evitar el derrumbe definitivo de un sector que tiene completamente parado el 85% de su capacidad instalada (4,3 Mt entre un total de 49 plantas), como consecuencia de la competencia desleal del biodiésel argentino e indonesio, que se ha hecho  ya con casi el 60% del mercado español de este biocarburante. “Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis, sacrificando a la industria española de biodiésel.

El Ministerio debe aprobar la Orden sin dilación alguna”, asegura Alfonso Ausín, Presidente de APPA Biocarburantes.

La industria española de biodiésel ha invertido cerca de 1.400 millones de € y creado más de seis mil puestos de trabajo en los últimos años. La grave crisis del sector, generada por las prácticas comerciales desleales de Argentina e Indonesia, ha provocado ya la pérdida de casi 3.000 puestos de trabajo directos, por lo que resulta evidente que la aprobación del proyecto de Orden permitiría no sólo salvar los actuales empleos sino recuperar buena parte de los que han ido desapareciendo.

Más de dos años después de la entrada en vigor de las medidas antidúmping y antisubvención adoptadas por la Unión Europea para frenar la entrada masiva de biodiésel procedente de Estados Unidos –que entre 2007 y principios de 2009 provocó estragos–, el mercado español sigue dominado básicamente por importaciones desleales, ahora procedentes en su mayoría de Argentina e Indonesia.

Importaciones masivas y tasas diferenciales

Los datos oficiales de Aduanas señalan que en 2010 se importaron en España unas 825.000 t de biodiésel puro, lo que supone el 61% de todo el consumo nacional en ese mismo período, habiendo llegado las importaciones incluso al 80% en el tercer trimestre del año anterior. Más de tres cuartas partes de estas importaciones  provinieron de Argentina (53%) e Indonesia (24%).

El peso de las importaciones de estos dos países ha seguido incrementándose en el primer trimestre de 2011 hasta superar entre ambas el 90% del total de las mismas (238.000 t), lo que les ha permitido hacerse ya con casi el 60% del mercado español de biodiésel en este mismo período (378.000 t), una porción superior a la alcanzada en 2010 (47%).

La imparable avalancha de biodiésel procedente de estos dos países tiene su origen en el sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) que ambos aplican. Así, por ejemplo, el Estado argentino grava la exportación de aceite de soja con una tasa del 32% mientras que el biodiésel producido con dicha materia prima sólo soporta una tarifa bruta del 20%.

Siendo estos países los principales productores mundiales de aceite de soja y palma, respectivamente, son ellos los que marcan los precios de referencia de estas materias primas. La aplicación de las citadas tasas diferenciales les sitúa en una posición de ventaja competitiva desleal respecto a los productores del resto del mundo que utilizan dichas materias primas. De acuerdo con los cálculos realizados por APPA Biocarburantes a principìos de año, esta ventaja artificial se situaría en alrededor de 100 €/t.

“Nunca hemos pedido al Gobierno medidas proteccionistas, sino simplemente que no se permita la competencia desleal en el mercado español. Los gobiernos de otros países europeos lo entendieron hace años”, asegura Alfonso Ausín, para quien el Gobierno argentino intoxica si pretende hacer creer que la industria argentina de biodiésel es per se más competitiva que la española, cuando la realidad es que su ventaja es artificial y se fundamenta básicamente en la aplicación de estas tasas diferenciales.

Proyecto de Orden de asignación de cantidades de biodiésel

Tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas, en la línea de las adoptadas por países como Francia, Bélgica, Portugal, Grecia e Italia, que impidan la competencia desleal del biodiésel importado y aseguren la supervivencia de la industria nacional de biocarburantes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) decidió a mediados del año pasado pasar por fin a la acción, impulsando el citado proyecto de Orden Ministerial.

El pasado 22 de octubre de 2010, el MITyC anunció públicamente el envío del proyecto de Orden a informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin, según la nota de prensa emitida por propio el Ministerio, de “evitar las importaciones desleales de biocarburantes, apoyar la sostenibilidad económica del sector e impulsar la producción de las plantas españolas”.

Estos objetivos se conseguirían mediante la puesta en marcha de un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias “similar al existente en otros países europeos”. Mediante este sistema, que estaría vigente durante dos años, prorrogable a otros dos más, el Ministerio asignaría hasta 5 millones de toneladas de producción de biodiésel a aquellas plantas comunitarias que presentaran su solicitud. Sólo el biocarburante producido en estas fábricas podría ser utilizado para cumplir las obligaciones de biocarburantes en España.

En comparación con los sistemas de asignación vigentes en otros países europeos,  el mecanismo propuesto compaginaría adecuadamente la lucha contra las importaciones desleales y la competencia en el mercado español, objetivo que quedaría asegurado desde el momento en que la cantidad total a asignar (5 millones de toneladas) es más del triple que la demanda obligatoria de biodiésel prevista en España para 2011 (1,6 millones de toneladas).

En los más de siete meses transcurridos desde su presentación pública, el proyecto ha ido superando satisfactoriamente las diferentes fases de su tramitación administrativa, incluyendo la obtención de sendos informes favorables de la CNE y del Consejo de Estado. Su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado, sólo está pendiente ya de la firma del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sin que sea necesario ningún trámite adicional.

39 comentarios para 'Presiones argentinas para impedir la aprobación de la Orden contra las importaciones desleales de biodiésel'

  1.  
    rafael martinez
    14 Junio 2011 | 7:34 pm
     

    en mi pueblo hai una planta de biodiesel y esta totalmente nueva y cerrada, esa fabrica crearia 24 puesto de trabajo directos y otros tantos indirectos, a ver si este gobierno hace algo por los obreros de españaa, que arranquen las fabricas españolas, que estan todas paradas… un saludo

  2.  
    pedro
    14 Junio 2011 | 8:13 pm
     

    por favor con la que esta callendo,pero ha que esperan para poner un sector en marcha , necesitamos empleo

  3.  
    Roberto
    15 Junio 2011 | 9:47 am
     

    Rafael, Pedro…..
    Me impresiona la falta de ortografía que teneís. Sugiero que las plantas se merecen estar cerradas! porque no tienen posibilidad de dar un precio habiendose instalados en medio del monte! porque el banquero amigo les concedió el crédito? porque el ayuntamiento le prometió energía gratis por 10 años? CREYERON QUE CON UN SUBSIDIO DEL 30% de la inversión, iban a crear una refinería, pegar un pelotazo económico y tener tasas de retorno del 20%????…. y ahora critican a las fábricas de Argentina?????.. venga coño!! la envidia que teneís de ver como se embarcarn 150.000 tn por messsss para estos lados! Si apenas entendeis de cacauetes que coño vais a entender de mercados de aceite de soja y palma…..

  4.  
    Roberto
    15 Junio 2011 | 9:54 am
     

    y quién es este Alfonso Ausín???????????….. un iluminati??? este creo que tiene mas cojones que todas las fábricas de argentina???????…. Porque no aclara la estupidez en el planteo de las fábricas sobre materias primas?????? Cree que dando las cuotas este se va a solucionar, y que las plantas recuperarían la inversión? pues…. no! apenas 5 plantas tendrías posibilidades. Sr. Ausín…. Ud recapitalizaría una fábrica de bio si saliese adelante las cuotas?… digame si Ud. invertiría 500.000 eur mínimo para recapitalizar una planta… Lo entiendo necesario para que los putos bancos puedan largar un crédito!
    Precio FAME julio…. 993 €/tn. interesa?

  5.  
    De camino a Argentina
    15 Junio 2011 | 10:28 am
     

    Recordar como muy bien dice Roberto precio FAME 993 €/t y de manera aproximada se puede decir que el aceite de soja ronda los 1256 $/t, ahora procesa, con todos los gastos y aplica un margen de beneficio. Lo más rentable seguir parados.
    Mientras España sea deficitaria en la materis prima para biodiesel, poco se puede hacer. Paises como Argentina te van a vender barato el aceite para que produzcas aquí el biodiesel, no son tontos. Como dijo una empresa tecnológica, aquí se consume, por eso nos tenemos que ir donde se produce.
    Soy profesional del sector y preparando casi las maletas para irme a desempeñar mis funciones allí, por algo será …

  6.  
    rakel
    15 Junio 2011 | 10:47 am
     

    pues que vengan los argentinos y alquilen o compren plantas en españa asi tienen el sector controlado. tienen el aceite y las plantas. buen negocio

  7.  
    ANONIMO
    15 Junio 2011 | 4:37 pm
     

    ROBERTO,tus conocimientos de mercado son peores que la ortorgrafia de rafael,pedro , no tienes ni idea ????

  8.  
    paqui
    15 Junio 2011 | 4:48 pm
     

    rakel, justo es eso lo que esta sucediendo,si salen los cupos se pondran en marcha las fabricas ofreciendo precios competentes con los argentinos porque se rompe la tasa diferencial ya que en tegnologia de producion estamos mas avanzados, si ellos quieren haora asociarse, para abrir mercado pero bueno lo importante esque abran las empresas y se cree empleo

  9.  
    rakel
    15 Junio 2011 | 6:18 pm
     

    pero para cuando paqui?, lo que veo es que no hai una planta de biodiesel a la venta en españa.

  10.  
    Roberto
    16 Junio 2011 | 8:47 am
     

    Alquilar planta? precios competentes?….. Cuál es el precio del FAME que ofrece la planta de España sin tasas diferenciales? a ver….. venga! tirad un número! ANONIMOS… a ver si tienes cojones para decir un número…. Dime CIF Barcelona!
    Este un negocio de commmoditie donde el mercado se mueve por indices muy formados. No estamos fábricando un fármaco donde todo depende de la calidad!….
    Paqui… yo que tú demando a la ingeniería del proyecto por negligencia en el plan de negocios por plantear aceites fuera de mercado o PAJAS MENTALES!

  11.  
    paqui
    16 Junio 2011 | 3:22 pm
     

    Roberto,anda ten tu cojones ha explicar tus intereses, ha pesar de las cuotas de producion se garantiza la competencia as leido el borrador????

  12.  
    Borrador
    16 Junio 2011 | 5:18 pm
     

    Una pregunta que planteo, a pesar de que se aprueben las cuotas, que eso todavía está por ver, ese día, cuántas plantas quedarán para poder arrancar, algunas casi desmanteladas. Recordar que si no se cumple un mínimo de cantidad producida se da vía libre a las importaciones.
    Otra cuestión, cuánto biodiesel del producido va a cumplir los requisitos de calidad, buena pregunta. Para optar a cuotas no vale con producir algo parecido al biodiesel, cosa que se hace en la actualidad.
    Lo que quiero plantear y eso lo saben muy bien los productores, que no sólo con aprobar el famoso borrador se soluciona todo, ni mucho menos.
    El biodiesel como cualquier industria es oferta y demanda, si hay países que benefician fiscalmente su producción para exportación, complicado lo tenemos. Siempre queda copiar ese modelo, pero con los recortes que hay, 36 plantas paradas es un mal menor, sino ya hubieran dado soluciones.

  13.  
    Roberto
    16 Junio 2011 | 5:52 pm
     

    Paqui! Perdona si lo expongo la duro pero es que me da por los cojones los planes de negocios que los ingenierías le han vendido…. O sea.. la inversion es 100, tu pones 30, la CCAA subsidia 30, y la caja de ahorro pone 40. El negocio… el gasóleo se mueve por índices que vosotros muy bien hablais..(platts, etc,), tendencia? up!!. y el aceite?..naa.. que se lo compro al agricultor (planta cebollas) que no tiene ni pajonera idea del indices…. que digo que vale tu grano vale 100 y se mantendrá el precio por 10 años!…
    Contrato con grandes fábricas de aceite?… pero ni sabían quienes son Bunge, Cargill, ADM, y Dreyfuss….. Que no trabajan en contratos largos.. solo spot, flat price.. o primas sobre posiciones futuras…
    vais comprendiendo?
    Aparecieron agentes con contratos de aceite con precios.. buenoo….. una ganga!…
    Pero vosotros que pensais???… que la soja la producen 4 come pepinos del medio del monte en Argentina, Brasil y Paraguay????…
    Dejen de joder con el negocio…. perdona que les diga….Pero si ven un agente de estos es que vosotros sois estúpidos, vuestro agente de la caja de ahorro (que se llevó el bonussss) también es un estúpido, y vuestra ingeniería (que cobró el trabajo) nunca se interesó el explicares el tema o lo hicieron por negligencia….
    Ahora cuotas…. venga!. hoy 1400 usd/tn CIF Barcelona. volumen…. 2.000 tm!
    eehh….anónimo… que tu vendes 50 tn miserables, y con aceite de la fritura de tu tía!… este es un negocio de volumen…

  14.  
    carlosmadrid
    17 Junio 2011 | 5:37 pm
     

    lo que parece mui raro es que no esté ninguna planta a la venta. por que será???

  15.  
    Logos
    17 Junio 2011 | 10:50 pm
     

    Carlos date una vuelta por la provincia de Cuenca, no te pilla muy lejos. Quizás cambies de opinión.

  16.  
    Roberto
    18 Junio 2011 | 1:17 am
     

    hablamos de soluciones??…. intercambiamos ideas….. venga. Quién tira la primera? como el twitter… cortito y claro..

  17.  
    jose
    18 Junio 2011 | 7:49 pm
     

    6000 puetos de trabajo???? y traemos el bio de otro pais??? y aqui cerramos nuestra industria’??? y el campo se desertiza en españa, alfonso no consientas eso, ministro de industria por favor piensa en los que no tenemos nada ni siquiera trabajo se un poco patriota

  18.  
    jose
    18 Junio 2011 | 8:05 pm
     

    roberto, aqui tienes mi primera idea,pero piensa que es la idea de uno que no sabe de que va el tema ni entiende de quien es el que se forra en esto, en españa hay un potencial de cultivo grande el girasol ha ,, demas es complatible con una segunda cosecha al año, es decir se puede sembrar una cosecha de remolacha y despues una de girasol en el mismo año, su susproducto es fenomeno para las fabricas de biomasa, se crearian extractoras ,no abria que tocar el cupo destinado ha la alimentacion pues hay hectarias para este cultivo como para mandar ala mierda alos argentinos , se podria destinar un poco de bio alos agricultores para sus tractores , nose roberto te sirve de algo para no enterrar un sector que ya tenemos construido que no hay que montarlo , ho prefieres cerrarlo heres uno de los cinco millones de parados con familia he hijos ho heres de los que se hincha no hables mas de cerrar el sector venga da unaa segunda idea, pero que no sea la destruir…..

  19.  
    Roberto
    18 Junio 2011 | 8:58 pm
     

    Jose. bien por tu respuesta
    Para usar el girasol hay que partir de un precio de mercado. 1470 U$/tn.. ò 1035 €/tn. No se fijan precios al productor. El mercado (oferta-demanda) fija el precio.
    En esto.. estamos de acuerdo?

    2.- Si este precio lo transformo en biodiesel (+120 €/tn) me sale un precio de en 1.020 €/m3 (antes de Imp.sanitario, iva y portes)…
    Si lo comparo con un gasoil+IIEE q resulta en 862 €/m3 con el impuesto especial de 307 €/m3… me genera una sobrecoste en los combustibles de 157 €/m3…

    Como resuelvo esto? 2 pasos.
    1.- Aumento en impuesto especial al gasóleo de 307 €/m3 a 450 €/m3
    2- Elimino el gasóleo agrícola, y que pasen a producir oleaginosas y al mismo tiempo consumir el producto como biocaburante.

    Que opinan?

  20.  
    Roberto
    18 Junio 2011 | 10:46 pm
     

    El precio es para el aceite en €/tn… El grano también tiene un precio de mercado.

  21.  
    carlosmadrid
    19 Junio 2011 | 6:45 pm
     

    segun tu roberto las empresas que montaron las plantas no se dieron de cuenta de que no era negocio. que son tontos luego???.

  22.  
    Logos
    20 Junio 2011 | 1:09 am
     

    Roberto una pregunta, para los 120 €/tn en gastos de transformación, consideras aceite refinado o crudo?
    Quizás esté equivocado, pero a mi me sale más cantidad, partiendo de un aceite crudo. Mis cálculos son para una producción “reducida”, donde la influencia en gastos de personal y recursos se notan más que en una gran planta de producción. Sin contar con la partida de amortización.
    Un saludo.

  23.  
    asturcon
    20 Junio 2011 | 8:13 pm
     

    Estoy de acuerdo con Roberto. Los 120€/Tm son básicamente la transesterificación, el refinado tiene un coste mínimo unos 50€/Tm. Carlosmadrid, las empresas que montaron y montan estos chiringuitos no se enteraban de nada, pues pensaban que ellos podian poner un precio de compra a la materia prima. Eso no es así, pues los grandes productores saben las cotizaciones de los aceites y no venden a perdida. Hay que pensar que el aceite se vende para muchos usos y los grandes compradores son 4: Cargill, Bunge, Lipsa… Soluciones, coincido con Roberto, pero sobretodo el mercado alemán del AVP ha enseñado una opción:
    - Fomentar que el agricultor sea autosuficiente por medio del AVP, a partir de ese momento se produce un interés de estos por plantar oleaginosas. Una propuesta:
    - El agricultor cultiva girasol, una vez cultivado lo prensa y lo puede vender en una parte como AVP o para biodiesel, a partir de una forma legal simplificada de impuestos especiales. Por contra se elimina el bonificado y se les facilita la adquisición de tecnologia para el acceso al uso de AVP o biodiesel, con lo que la distorsión que provoca el bonificado desaparece. Beneficios para el agricultor: diversifica su negocio y puede vender al usuario final o a fábrica un biocarburante: AVP o aceite para biodiesel; puede producir su propio carburante via AVP o biodiesel, con lo que no depende de las fluctuaciones del mercado del petroleo. Inconvenientes: de entrada pierde el acceso a un carburante “barato”, aunque a la larga no lo sea tanto por su poca sostenibilidad.
    También es bueno una unificación de impuestos que impida que el biodiesel alemán tenga más margen que el español, esto distorsiona el mercado ya que aunque todos vendemos con los mismos costes lo vendemos en cambio a precios muy dispares.

  24.  
    Roberto
    22 Junio 2011 | 9:52 am
     

    Mas propuestas?

  25.  
    enzo
    23 Junio 2011 | 2:42 pm
     

    se vende una planta de biodiesel, se paga buena comision.

  26.  
    alfonsin
    27 Junio 2011 | 7:51 pm
     

    van arrancar o no las plantas?, necesito trabajoooooooooooo.

  27.  
    Roberto
    28 Junio 2011 | 9:41 am
     

    todos necesitamos trabajar… pero no se puede con hacer negocios con estos directores de plantas de bio… son los parientes más cercanos a los griegos… irresponsables, falsificadores de datos y tomadores de créditos sin poner garantías….
    sabeis cuál es el negocio? tomar los subsidios y largarse a tomar cafelitos..
    PROPUESTAS?

  28.  
    ana
    28 Junio 2011 | 4:09 pm
     

    Queremos que abra el sector necesitamos empleo,no que se los lleven siempre los mismos vasta de mentir , zapatero somos cinco millones de parados no podemos cerrar industrias que la pelen los argentinos…EMPLEO YAAAA

  29.  
    JUAN
    28 Junio 2011 | 4:11 pm
     

    sebastian, queremos empleo

  30.  
    Roberto
    28 Junio 2011 | 7:27 pm
     

    Cuál es la estrategia en precios de materias primas? en precios de oferta de biodiesel?

  31.  
    Juan Alberto
    6 Julio 2011 | 5:21 pm
     

    Roberto, es notable u conocimiento del asunto y comparto tu punto de vista, soy argentino y vivo en España, y se perfectamente que agentina no está haciendo trampas (Dumping), sino que simplemente como cualquier otro pais a las materias primas les corresponde un impuesto alto y este va bajando conforme el producto aumente su valor agregado (asi se incentiva a la industria sin tener que subvencionarla)
    Al contrario del agro de Europa que está todo subvencionado y eso sí que es Dumping
    Pero por cuestiones de superficie cultivada, tecnología aplicada, baja demanda interna, bajos costos de producción por una moneda devaluada y otros factores mas, europa no puede competir en igualdad de condiciones.
    Por lo expuesto según mi parecer este atículo no es mas que una gran mentira atendiendo a intereses particulares.
    Me parece que los que planearon las fábricas de biodiesel aquí, simplemente estaban atrás de subvenciones y créditos fáciles para aplicarlos en otra cosa, y como bien dices ahora estan tomando cafecitos y disfrutando de la playa.
    Un saludo (yo tambien estoy desocupado)

  32.  
    Pepe
    8 Julio 2011 | 9:53 am
     

    soy trabajador del sector, la fabrica lleva parada desde diciembre 2010, en ERE desde abril 2011, Zapatero tira para atrás la aprobación del proyecto de OM del sistema de cuotas, CEPSA va a empezar a fabricar hidrobiodiesel por hidrogenación de los aceites.¿Parece que pinta mal la cosa, no?

    Quiero tener esperanzas en que el sector acabe por despegar, pero parece que no hay voluntad politica.

    Tengo una propuesta para cambiar de sector, pero estoy indeciso porque todavia tengo esperanzas en que esto se arregle.

    Cuál es vuestra opinión? Me dais algún consejo?

    Gracias y saludos

  33.  
    Juan Alberto
    11 Julio 2011 | 5:17 pm
     

    Para al que le pueda interesar:
    para un amigo de Croacia que tiene una pequeñisima fábrica de biodiesel, le conseguí aceite vegetal usado (AVU) en Argentina a 900,00 Dlrs CIF Croacia Al cambio actual serian unos €642,00 le ha interesado muchísimo el precio y me esta por hacer un pedido, pero como consigo grandes cantidades también la ofrezco en otros lados, si les interesa entrar en contacto conmigo este es mi correo:
    smart_wash5@hotmail.com, o bien
    juan_alberto_titi@hotmail.com,
    mi movil 616528543,
    el precio CIF España sería el mismo.
    Saludos

  34.  
    asturcon
    16 Julio 2011 | 4:23 pm
     

    Como bien se observa con el mensaje de Juan alberto, el secor está bloqueado y se está pagando autentica mierda (aceites usados) a precio de oro. Esto es insostenible, el futuro es producir aceites en España y competir en igualdad con Belgica, Holanda… Es decir igualar los precios de gasoleo en toda la UE y liberar el cultivo de la misma Soja que se esta plantando en Argentina, Brasil y con la que engordamos nuestro ganado. La soja si es mala ha de prohibirse su importación y si no permitir su cultivo.
    Como ya dije una gran medida sería que los agricultores pudieran vender facilmente AVP y que este fuera competitivo con el gasoleo agricola.

  35.  
    Juan Alberto
    17 Julio 2011 | 6:59 pm
     

    Asturcon, me parece que es imposible que en España se produzca aceite a un precio competitivo, 1º por la falta de suelos apropiados y en cantidad 2º el sistema de minifundios que impera en España no alimenta la eficiencia productiva pues no se puede tecnificar pequeñas parcelas (Ej.: cosechadoras carísimas) 3º aunque lograras que se produzca mucho el agricultor te pedirá el precio de mercado internacional (porque no es tonto) Así que cada uno a lo suyo, por eso es inevitable comprar la materia prima en el exterior, pero esta aún es inviable por precios y no puede competir con el diesel fósil, lo único que nos queda es el aceite vegetal usado que estaría dento de los parámetros de costos. Por último no puedes aumentar el pecio del diesel fósil porque solo ayudarías a las petroleras y empobrecerías a millones de personas que pagarían más por él ya sea directa o indirectamente.
    Lamentablemente la situación es un tanto compleja y las soluciones que se adopten como siempre servirán más para los grandes antes que para los emprendedores y pymes.
    Una alternativa es que en vez de cobrar 5,1 % de aduana a la materia prima (aceites), esta sea excenta para los emprendedores y pymes, inclusive se podrian poner pequeñas compensaciones e incentivos fiscales por lo que nos ahorraríamos de pagar por las emisiones de CO2, es una alternativa fácil de implementar y ayudaría a abaratar la materia prima,.
    Se podría tambien elevar un poco los impuestos a la importación del biodiesel, para subvencionar con estos la compra de la materia prima (siempre y cuando se evite que se aprovechen de esto unos cuantos grandes y dejar desplazadas a las pymes) pues opino que los grandes tienen todo automatizado y no generan empleo por lo que son más rentables y no necesitarían de esas ventajas fiscales, pero no es el caso de las pymes que por ser menos eficiente emplean más mano de obra y son menos competitivas pero son las que mas generan puestos de trabajo. Además deberían ser más laxas las reglas que se le imponen a un emprendedor para incentivar la miniempresa.
    Todo tiene solución si existe capacidad para afrontar los problemas y voluntad política para vencerlos.
    Un saludo a todos

  36.  
    anonimo
    19 Julio 2011 | 12:37 pm
     

    Segun yo lo veo hay varios problemas:
    1º la capacidad productiva instalada duplica la demanda real. Muchos jugadores para repartirse poco pastel, provocado como bien decis por todas las subvenciones. Ademas de muchas plantas son totalmente ineficientes, mal construidas, geograficamente pensadas como el culo y gestionadas por personas que no conocen el sector.
    2º suministro y abastecimiento de materia prima. Señores esto es la ley de oferta y demanda, el mercado se regula por si mismo. No dire que la politica no influye o los intereses de las petroleras… pero operamos en un mercado globalizado.
    Soluciones: investigacion en residuos, fomentar el reciclado de aceite usado (tendriamos que desarrollar las recogidas domesticas como ya hacen otros paises europeos), utilizacion de tierras desaprovechadas para plantaciones, legislacion mas suave (nos ponemos piedras en el camino a nosotros mismos).
    Cada uno de nosotros tenemos nuestro punto de vista, y es igual de respetable. He leido algunos comentarios irrespetuosos, el moderador de la web deberia tomar medidas al respecto. Esto no deberia ser el bar de la esquina donde insultamos y gritamos.
    Un saludo a todos.

  37.  
    Economista
    20 Julio 2011 | 4:31 pm
     

    ASTURCON , 100% inteligente ojala te hagan caso

  38.  
    16 Mayo 2012 | 2:36 am
     

    […] […]

  39.  
    14 Mayo 2014 | 1:08 am
     

    Magnificent issues completely, you simply acquired the latest audience. Precisely what will you suggest in relation to your post for you to created some days before? Every convinced?

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.