En 2014 se sabrá si se puede producir biodiésel con jatofra en Fuerteventura

Posted on Jueves 28 Abril 2011

La petrol√≠fera canaria Disa, que ha sido galardonada por la revista “Actualidad Econ√≥mica” con el premio a la Mejor Idea del A√Īo en la categor√≠a de energ√≠a por la investigaci√≥n que impulsa para producir biodi√©sel con aceite de jatofra en Fuerteventura, sabr√° en 2014 si este proyecto es viable.

As√≠ lo ha anunciado a Efe su responsable, el director gerente de Disa Gas, Miguel Benarroch, quien record√≥ que usar y mezclar biocombustibles con combustibles f√≥siles es una obligaci√≥n legal y subray√≥ que la particularidad del aceite que se obtiene del fruto de la planta de la jatofra es que “no es comestible”, frente a los vegetales aptos para el consumo humano que ya se usan para estos fines.

Benarroch explicó que en este proyecto participa la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna y expertos de las dos universidades canarias, además de la Granja Experimental del Cabildo de Fuerteventura y las consejerías de Medioambiente y Agricultura del Gobierno canario, y detalló que su primera fase, desarrollada entre 2007 y 2010, ha supuesto una inversión de 300.000 euros, a los que se sumará el millón de euros previsto para la segunda, que se prolongará hasta 2014.


Durante los √ļltimos cuatro a√Īos los investigadores de este proyecto han cultivado semillas de jatofra tra√≠das de Cabo Verde y Brasil en peque√Īas parcelas de terreno de la Granja Experimental del Cabildo de Fuerteventura y las han regado unas con agua desalada y otras con agua depurada para comprobar si crec√≠an sin dificultad en un suelo degradado como el de una isla afectada por la desertizaci√≥n.

Y es que Disa cree que el cultivo a gran escala de jatofra en Fuerteventura contribuir√° a recuperar buena parte del suelo de la isla para dedicarlo a la agricultura.

Una vez comprobado que la jatofra no tiene problemas para crecer en esta isla, los investigadores se adentran ahora en una segunda fase del proyecto en la que tratarán de verificar si son capaces de producir, con unos costes que permitan ser competitivos en el mercado, al menos 2.000 toneladas de esta planta por hectárea con una calidad que permita obtener un biodiésel con futuro.

Benarroch explicó que a esta segunda fase se ha unido el área de Economía de la Universidad de La Laguna, que estudiará el impacto socioeconómico que tendría esta nueva actividad tanto en el mercado laboral canario, como en el medioambiente de las islas como en la industria petrolífera, dados los precios a los que se venden hoy sus productos. EFE pcr

1 comentario para 'En 2014 se sabrá si se puede producir biodiésel con jatofra en Fuerteventura'

  1.  
    2 Julio 2012 | 10:32 am
     

    […] Lo que es lo mismo, la independencia energetica es posible, lo que sucede es que no existe es voluntad pol√≠tica para lograr un cambio en materia energetica en Canarias. Los pol√≠ticos se afanan por seguir manteniendo el sistema colonial vigente y sus pol√≠ticas de dependencia. Como dato curioso sobre la producci√≥n de biocombustibles en nuestro pa√≠s. En Fuerteventura para 2014 y si la clase pol√≠tica no lo fastidia antes se podr√° saber si podemos producir biocombuistible proveniente de la jatrofa. […]

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.