Algas: Combustible, alimento y pl√°stico del futuro

Posted on Miércoles 27 Abril 2011

  • La investigaci√≥n de las algas gana fuerza en el sector privado y acad√©mico, a medida que se revela su potencial

Mientras los combustibles tradicionales proyectan cada vez más consecuencias indeseables, las algas, esa suciedad de los estanques, ofrecen una alternativa sencilla, de corto plazo y con muy poco de los costos escondidos de fuentes de energía más aparatosas y complejas.

La primera y m√°s simple forma de vida, las algas prometen convertirse en un recurso fundamental para el futuro del planeta como base de un biodi√©sel de gran calidad que ‚Äďal contrario del ma√≠z‚ÄĒno desv√≠a alimentos humanos.

Y no son s√≥lo combustibles. Son alimento animal y humano ‚Äďpensemos en la proteica y vitam√≠nica spirulina‚ÄĒy el componente esencial de una amplia gama de pl√°sticos biodegradables para reemplazar a los producidos a partir de hidrocarburos.

Las algas hacen todo eso mientras crecen absorbiendo prodigiosas cantidades de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que más necesitamos reducir de la atmósfera para frenar el cambio climático.
Por ahora no son una prioridad en la investigación y desarrollo de los países ni de las grandes empresas, pero están ganando fuerza en el sector privado y académico, a medida que se revela su potencial.

Ya hay gigantes de la energ√≠a investigado sobre ellas como subproductos del desarrollo del llamado ‚Äúcarb√≥n limpio‚ÄĚ, puesto que absorben el di√≥xido de carbono que genera la quema de ese mineral. Pero el carb√≥n no es m√°s que algas de 500 millones de a√Īos de antig√ľedad.

Entonces, ¬Ņpor qu√© no dejar de buscar carb√≥n escarbando monta√Īas, y dedicarse en cambio a cultivar algas de r√°pido crecimiento y gran absorci√≥n de di√≥xido de carbono?

No es un sue√Īo distante. Un factor que pone a las algas por encima de casi todas las opciones energ√©ticas, convencionales o alternativas, es su simplicidad, ubicuidad y disponibilidad.

Los investigadores sostienen que, si bien subsisten obstáculos técnicos para una producción a gran escala de bajo costo en varios de sus usos, ninguno parece infranqueable.

Gracias a su capacidad de enorme crecimiento, las algas en cultivo no requieren control estrecho. Su florecimiento es natural, pero se incentiva con la contaminación química y agrícola.

La eutrofización asfixia ríos y arroyos y afecta la vida acuática y marina, pues bloquea el flujo de oxígeno, un proceso conocido como hipoxia. Es un problema grave, que debe considerarse en los cultivos de algas que se hacen en espacios abiertos, en lugar de ambientes controlados como los biodigestores, donde se produce el biodiésel.

Pero, al contrario de una reacción nuclear en cadena, incluso si la proliferación de algas se vuelve excesiva, sus consecuencias no se acercarían siquiera a la gravedad de una fusión atómica.

En una visita a ENN Group, una firma china de energ√≠a situada a una hora de autom√≥vil desde Beijing, este corresponsal recorri√≥ un laboratorio donde los cient√≠ficos desarrollan microalgas para una variedad de usos, como parte de un proyecto de riesgo compartido entre ENN y Duke Energy, una de las mayores prestadoras de servicios p√ļblicos de Estados Unidos.

En un soleado invernadero con paredes cubiertas de tuber√≠as de cristal por las cuales circula un fango verde, el jefe del equipo de algas de ENN, Liu Minsung, se√Īal√≥ una hilera de tubos transparentes conteniendo sustancias de diferentes colores y consistencias y levant√≥ una por una.

‚Äú√Čsta es una microalga en forma pura. Experimentamos con diferentes formas de microalgas y criando nuevas variedades para desarrollar aquellas que m√°s f√°cilmente se adaptan a nuestros prop√≥sitos‚ÄĚ, dijo.

Entonces, levant√≥ otro tubo. ‚ÄúEsto es aceite vegetal, muy puro, sin sabor, muy bueno para usted‚ÄĚ. La dej√≥ y tom√≥ otra. ‚ÄúEsto es alimento animal, muy nutritivo‚ÄĚ.

‚ÄúEsto es biodi√©sel‚ÄĚ, sigui√≥ Liu. ‚ÄúSe puede usar como combustible de veh√≠culos automotores, barcos y jets‚ÄĚ. Las ‚Äúoleo-algas‚ÄĚ, como las llaman algunos, se refinan en un proceso muy barato y ya establecido.

Liu sigui√≥ adelante. ‚ÄúY √©stas son la base de los biopl√°sticos. Podr√≠an reemplazar todos los pl√°sticos que hoy obtenemos del petr√≥leo‚ÄĚ. Y son biodegradables.

‚Äú¬ŅCu√°ntos a√Īos se necesitan para que todo esto sea viable comercialmente?‚ÄĚ, pregunt√©. Reflexion√≥ un momento, como si consultara su agenda. ‚ÄúCons√ļltenos el a√Īo pr√≥ximo‚ÄĚ, respondi√≥.

En efecto, el a√Īo pr√≥ximo. En 2012, la marina de guerra de Estados Unidos lanzar√° lo que llama el Grupo de Combate Verde, una flotilla de barcos que funcionar√°n con una mezcla llamada di√©sel hidroprocesado renovable: mitad algas y mitad combustible naval destilado OTAN F-76.

Para 2016, la marina prev√© lanzar la Gran Flota Verde, un grupo de combate de portaaviones conformado por buques h√≠bridos el√©ctricos, aviones propulsados por biocombustibles, incluso de algas, y ‚Äďya no tan verde‚ÄĒbarcos nucleares.

Las algas constituyen un círculo completo de innovación porque sirven a varios usos simultáneos, siguiendo una dinámica más bio-lógica que tecno-lógica.

Las soluciones técnicas se han vuelto tan complejas y costosas que, como sucede con los teléfonos inteligentes, una plétora de aplicaciones no esenciales terminan abrumando la capacidad básica.

Como toda ‚Äúsoluci√≥n‚ÄĚ, las algas tienen indudablemente lados oscuros que debemos descubrir. Pero el mayor riesgo, como el del autom√≥vil el√©ctrico, es no desarrollarlas.

Usted puede criar sus propias algas, ya que crecen en todos lados, excepto en el √Ārtico. Si la ciencia se dedica no s√≥lo a la gran escala, sino a la peque√Īa, las comunidades locales podr√≠an cultivar sus propias granjas municipales de algas y obtener nuevas fuentes de ingreso y combustibles para sus m√°quinas y motores.

La vida en la Tierra empez√≥ con las algas. ¬ŅPodr√°n ayudar a rescatarnos de nuestro dilema energ√©tico?
.

6 comentarios para 'Algas: Combustible, alimento y pl√°stico del futuro'

  1.  
    dani
    3 Junio 2011 | 3:33 am
     

    STA MUI BIEN LA INFO

  2.  
    hernan escarpeta
    16 Julio 2011 | 4:36 am
     

    muybueno tu comentario lo felicito quisierasaber mas ddelas algas y su proceso muchas gracias

  3.  
    Angel
    7 Noviembre 2011 | 5:07 pm
     

    Fenomenal, hay cantidad de art√≠culos diciendo que es el futuro y dem√°s, ………. desde hace a√Īos.
    ¬ŅPor qu√© no hay una planta industrial de fabricaci√≥n de Biodiesel a partir de algas en condiciones? De momento todo es laboratorio y muuucho futuro, ¬ŅDonde est√° el problema?

  4.  
    Alvaro tomas
    6 Marzo 2013 | 3:21 pm
     

    Todo esto esta muy bien, pero en este pais vas a contactar, con empresas, gobierno, ….. para que alguien te ayude a montar alguna cosa y te dan en las narices. Aupa los emprendedores, sin ayuda alguna

  5.  
    5 Noviembre 2013 | 9:01 pm
     

    […] http://www.youtube.com/watch?v=jUxT-mnTdU8 Algas: Combustible, alimento y pl√°stico del futuro […]

  6.  
    5 Noviembre 2013 | 9:03 pm
     

    […] (Link relacionado¬†- Algas: combustible, alimento y pl√°stico del futuro) […]

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.