Primera planta de carbonización hidrotermal de biomasa a escala industrial

Posted on Lunes 25 Abril 2011

  • Novedosa tecnolog√≠a para valorizar todo tipo de materia org√°nica

Desarrollada en Valencia por la empresa Ingelia, el fundamento de la tecnología es simple: deshidratar la biomasa para concentrar el carbono de la materia orgánica y así obtener un combustible de alto poder calorífico, 6.000 kcal/kg.

Planta industrial y de I+D

La planta de Ingelia se encuentra en el municipio valenciano de N√°quera y trata 2.000 t/a√Īo de restos de podas de jardiner√≠a, tanto municipales como de particulares y de aprovechamientos forestales. ‚ÄúYa hemos conseguido unas condiciones de trabajo que hacen posible la comercializaci√≥n de la planta, pero seguimos investigando para mejorar la tecnolog√≠a‚ÄĚ, explica Marisa Hern√°ndez, consejera delegada de la empresa.

La planta puede tratar una amplia variedad de biomasas con cualquier porcentaje de humedad: le√Īa, ramas, hojas y ra√≠ces de pino, olivo, adelfas, aloe, restos agr√≠colas, de frutales y verduras o incluso lodos de depuradora. Como el proceso de deshidrataci√≥n tiene lugar en un medio l√≠quido, la humedad inicial de la biomasa no es determinante.

Primera planta de carbonización hidrotermal de biomasa a escala industrial

Proceso
El proceso tiene lugar en un reactor de flujo invertido en cuyo interior hay un medio l√≠quido, unas condiciones de proceso de 20 bar de presi√≥n y 180-200 ¬ļC de temperatura y un catalizador espec√≠fico para cada tipo de biomasa. Las condiciones de proceso se alcanzan gracias a una caldera alimentada con carb√≥n producido en la planta. En estas condiciones, tiene lugar una fase de monomerizaci√≥n de la materia org√°nica, seguida de un proceso de polimerizaci√≥n tras el que se obtiene un carb√≥n deshidratado con un elevado poder calor√≠fico y agua por union de las mol√©culas de H y O que han perdido las cadenas de hidrocarburos.

Al finalizar el proceso, que puede durar 10 horas, el carb√≥n inerte sale del reactor mezclado con agua. Tras la separaci√≥n del agua, el carb√≥n sigue ‚Äúmojado‚ÄĚ pero molecularmente seco. No es necesario aplicarle ninguna fuente de calor para que termine de secarse, pero con un secado mecanizado se logra reducir la humedad al 5%.

El carb√≥n seco es muy ligero y f√°cil de moler; es apto para combusti√≥n en calderas industriales, para cocombusti√≥n en centrales t√©rmicas, tambi√©n se puede peletizar, solo o con serr√≠n de madera para aumentar su poder calor√≠fico. El √ļnico subproducto obtenido del proceso es agua apta para fertilizar.

Colaboradores
Ingelia colabora con el Instituto Max Planck, en Munich, que comenz√≥ a estudiar esta tecnolog√≠a en laboratorio en el a√Īo 2005. Tras dos a√Īos de trabajo, comenzaron la construcci√≥n del reactor a escala industrial para comprobar la viabilidad comercial de la tecnolog√≠a. La planta empez√≥ a funcionar en julio de 2010 y es la primera de Europa en utilizar la tecnolog√≠a a escala industrial en continuo.

En el proyecto colabora el Instituto de Tecnología Química (ITQ). La mitad del capital lo aporta Ingelia y la otra mitad se financia con créditos a largo plazo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Empresa Nacional de Innovación, S.A., (ENISA).

La Consellería de Industria de la Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA, y la de Infraestructuras y Transportes, a través de AVEN, han concedido subvenciones para la construcción de la planta.

En la actualidad, la empresa participa en un proyecto con la Consellería de Industria para investigar la combustión del carbón en polvo en calderas ya existentes y para analizar el comportamiento del carbón peletizado.

Fuente: http://www.bioenergyinternational.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.