ENplus: nuevo sello europeo de calidad

Posted on Viernes 15 Abril 2011

El sistema ENplus® estandariza las calidades del pellet en Europa. Desde que nació este sistema, AVEBIOM es la segunda entidad reconocida por el Consejo Europeo del Pellet (EPC) para implantar el sello. AVEBIOM se encargará de la implantación de la marca de calidad en España.
Necesidad de un sello único
Las múltiples marcas de calidad del mercado y las experiencias de fabricantes de calderas y usuarios con diferentes tipos de pellets han llevado a la industria europea del pellet a lanzar una marca de calidad única, sencilla y eficiente: ENplus®. Basada en el nuevo estándar europeo para el pellet (EN 14961-2), la certificación ENplus® uniformizará la calidad del pellet en Europa, de forma que una única marca asegure la calidad al consumidor final.
AVEBIOM es miembro fundador del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council -EPC) y es la entidad designada para desarrollar la marca ENplus® de calidad de pellets domésticos en España.

Certificación global
Una importante característica del ENplus® es que certifica la entrega de pellets a granel hasta el consumidor final, incluido almacenamiento y transporte.
El sistema obliga a controlar el marcado de las bolsas con un sistema de numeración que permite la trazabilidad del pellet en la cadena, asegurando así la calidad hasta el final de la misma. Tanto los productores como los comercializadores deberán certificarse por ENplus®, aportando además de trazabilidad, credibilidad al sistema.
Ambos están obligados a guardar muestras de la producción para determinar, en caso de quejas, si la fabricación, el almacenamiento o el transporte han dado fallos en la calidad.

Perspectivas a final de 2011
AVEBIOM está trabajando ahora mismo en el desarrollo del sistema, y se prevé que esté finalizado para junio de 2011. De esta forma, las empresas que lo deseen podrán comenzar el proceso de certificación de los pellets a partir de ese mes. Se espera que al menos 30.000 toneladas estén certificadas bajo ENplus® antes de finalizar el año.
Si el uso de pellet para calor está siendo impulsado en Europa, debemos hablar de una uniformidad en la clasificación de su calidad, y ENplus® la ofrece. Según el presidente del EPC, Christian Rakos, aproximadamente el 30 % de toda la producción europea estará certificada a finales de 2011.

Cómo certificarse en ENplus
Las empresas españolas que quieran certificarse deberán contactar con AVEBIOM. El proceso de certificación es el siguiente:

  1. La empresa, productor o comercializador de pellets, cumplimentará el formulario de solicitud disponible en la ágina web de AVEBIOM, www.avebiom.org o enviando un correo electrónico a enplus@avebiom.org
  2. AVEBIOM contactará con la Entidad Auditora registrada en EPC para poner en marcha el proceso.
  3. La auditoría consta de dos partes diferenciadas:
    - Una auditoría documental y del proceso de fabricación en planta, en el caso de productores, o del proceso de comercialización, en el caso de comercializadores.
    - Una toma de muestras en planta y envío a un laboratorio acreditado  por EPC para su análisis según la norma EN 14961. En función de los resultados se clasificará en A1, A2 o B. La clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2. En la clase B se permite también madera tratada químicamente, residuos industriales y madera usada, pero hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.
  4. El resultado es un informe verificando que los requerimientos de ENplus® se cumplen, y AVEBIOM concederá la marca con un número de registro único e inequívoco para cada empresa.

Fuente: www.avebiom.org

1 comentario para 'ENplus: nuevo sello europeo de calidad'

  1.  
    agrotecnica del Cid
    18 Abril 2012 | 3:55 pm
     

    Tenemos interés en la producción del pellets y su mercado ,tenemos materia prima

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.