Iberdrola Renovables comienza a impulsar los cultivos energéticos con una primera plantación en Valladolid

Posted on Jueves 7 Abril 2011

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop a trav√©s de la primera plantaci√≥n de cultivos energ√©ticos en la localidad de Pe√Īafiel (Valladolid). Esta iniciativa es la m√°s avanzada que se ha emprendido hasta la fecha en el mundo en el √°mbito de la mejora de la gesti√≥n y operaci√≥n de este tipo de cultivo.

El alcalde de Pe√Īafiel, F√©lix √Āngel Mart√≠n, y el director regional de la compa√Ī√≠a en Castilla y Le√≥n, Fernando Mart√≠nez Riaza, han intervenido¬† en la demostraci√≥n de la fase inicial de dicho proyecto y en las labores de plantaci√≥n en los terrenos de este municipio vallisoletano.

La iniciativa Lignocrop, liderada por Iberdrola Renovables, cuenta con la participación del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR), el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.


Con un presupuesto que asciende a cerca de 3 millones, contempla la plantaci√≥n de un total de 55 hect√°reas de cultivo energ√©tico le√Īoso en tres ubicaciones geogr√°fica y meteorol√≥gicamente muy distintas: Pe√Īafiel, Archidona (M√°laga) y Molina de Arag√≥n (Guadalajara). Los g√©neros seleccionados son Populus, Salix, Robinia y Paulownia, este √ļltimo solamente para Archidona.

La compa√Ī√≠a, l√≠der mundial en el sector de las energ√≠as renovables, ha elegido Castilla y Le√≥n para lanzar este innovador proyecto de investigaci√≥n y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y Le√≥n y el citado municipio vallisoletano.

En Pe√Īafiel, en concreto, se van a plantar chopos, sauces y robinias en aproximadamente 14 hect√°reas durante seis a√Īos, en ciclos de corta rotaci√≥n -tres a√Īos-.

Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.

1 comentario para 'Iberdrola Renovables comienza a impulsar los cultivos energéticos con una primera plantación en Valladolid'

  1.  
    El Trolorolo
    10 Abril 2011 | 9:29 pm
     

    ¬ŅQue pasa con el proyecto de Barcial del Barco en Zamora? La Junta lo apoya tambi√©n o s√≥lo apoya en Valladolid, Hay una primera piedra esperando desde hace 4 a√Īos …………………………….

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.