Objetivos de biocarburantes

Posted on Lunes 4 Abril 2011

El pasado sábado día 2 se publicaron los objetivos establecidos en el Real Decreto 1738/2010, de 23 de diciembre, de biocarburantes en diesel se elevan del 3,9%, 4,1% y 4,1% en 2011, 2012 y 2013 respectivamente, hasta el 7,0% y los objetivos globales de biocarburantes, se elevan del 5,9%, 6,0% y 6,1% hasta el 6,4%, 6,5% y 6,5%, en los mismos años.

Teniendo en cuenta la fecha de entrada en vigor del presente real decreto y el tiempo necesario para consumir el producto actualmente en el sistema, el objetivo global para 2011 se establece en el 6,2% y el objetivo de biocarburantes en diesel en el 6,0%.

Ver el Real Decreto 459/2011.

8 comentarios para 'Objetivos de biocarburantes'

  1.  
    María Eugenia
    5 Abril 2011 | 9:22 am
     

    y ¿el etanol? es el biocarburante más importante y el más rentable en españa, por que siempre se habla de biodiésel, biodiésel, biodiésel. En españa las fábricas de biodiésel… ejem ejem y sin embargo el biocarburante con mayor potencial en españa ETANOL está sometido a “censura” de ………..
    Con el Barril de Brent a más de 120 $ y el WTI cerca de 110 la mejor alternativa es el etanol y se debería copiar o seguir los pasos de Alemania E10 ya no en 2020 ya, pero como siempre priman intereses privados a los de los ciudadanos y así es normal que no se crezca, si haya desarrollo rural,…. Solo crecen unos pocos y sus amigos.

  2.  
    María Eugenia
    5 Abril 2011 | 9:28 am
     

    Por cierto los % son en p/p v/v ¿energía? Otra duda (perdonar por mi ignorancia) pero si la mezcla de biodiesel es 7 % y es superior a los objetivos globales ,6,4 -6,5 % entonces la diferencia se le resta a el posible incremento sobre el mínimo de etanol por ley? es muy curioso a lo mejor me estoy liando

  3.  
    María Eugenia
    5 Abril 2011 | 9:40 am
     

    Objetivos de biocarburantes en gasolina 3,9, 4,1 y 4,1 % en energía.
    ¿se sube el diésel y no el etanol? Algo huele a chamusquina cuando se suben los porcentajes a una industria no rentable y con la mayoría de sus plantas paradas y el etanol producto con mayor potencial en españa (sobre todo con remolacha) no se mueve. Mi opinión es que estas leyes las aprueban las petroleras……, Alemania ya ha aprobado una mezcla del 10 % y aquí nada todo hiprocresia todo hipocresia. Desarrollo rural, crear trabajo en el campo, nuevas oportunidades de ecoindustria: ja ja ja ja ja ja Etanol al 3,9-4,1- 4,1 % DE VERGUENZA así está el país.

  4.  
    asturcon
    8 Abril 2011 | 1:44 pm
     

    Mª Eugenia analiza el mercado y verás alguna explicación:
    1. El mercado de vehículos es de 75% diesel 25% gasolina más o menos.
    2. ¿Es ese el porcentaje de craqueo de 1 barril de petroleo? No, por tanto nos sobra gasolina o nos falta diesel.
    3. Si producimos etanol nos sobrará más gasolina o nos faltará más diesel.
    4. Las plantas no crackearan para tener que stockar ingentes cantidades de gasolina y mucho menos encima produciran etanol.

  5.  
    Jaime Veritas
    8 Abril 2011 | 10:55 pm
     

    asturcon a lo mejor lo que hay que hacer es craquear menos y usar energia producida en el propio país fomentando el uso de vehículos híbridos de etanol y eléctricos. Ya estamos viendo lo que está pasando en la inflación general (subida de tipos…..) por el precio del barril de brent. No puede ser una dependencia tan grande del petróleo por lo tanto hay que fomentar la producción de biocarburantes a nivel nacional y el biodiésel no es viable. El producto estrella es el etanol. si después hay que exportar gasolina pues en USA seguro que la compran de hecho ya se exporta. Lo que pasa es que la información se da siempre en función de los intereses.

  6.  
    María Eugenia
    10 Abril 2011 | 8:29 pm
     

    No solo eso Alemania ya mezcla un 10 % de etanol y biodiésel ¿qué pasa que sus máquinas de craquear o eso son distintas y dan menos diésel y más gasolina? Lo que hace falta es interés político de cambiar las cosas y dar soluciones pero detrás hay muchos intereses a los que el pueblo y la situación de la ciudadanía se la sopla, lo están demostrando. El campo arruinado y ahora que aparecen oportunidades de negocio serias no las apoya. El campo español necesita biorrefinerías y la economía reducir la dependencia del crudo = la solución es obvia y si no se ve es por que hay un velo puesto por x delante de y

  7.  
    Zein Kallas
    20 Mayo 2011 | 11:23 am
     

    Estimados compañeros,
    la duda que tengo puede parecer tonta, pero soy ignorante en este campo y me gustaría que me lo aclarara alguien del foro.
    1- Cuando hablamos del biodiesel (que encontramos en las gasolineras) es biocarburante mezclado con diesel convencional correcto?. La mezcla actual es del 7% o menos? y cuáles son los objetivos planteados para los años siguientes.
    2- Luego hay algo que me confunde es si el Diesel Convencional tiene que tener biocarburante( conservando el nombre de Diesel normal) , correcto?. si es así, cual es el porcentaje? 3%? y en los años siguientes
    Muchas gracias

  8.  
    magon
    3 Agosto 2011 | 5:21 pm
     

    ¿Porque no lo miramos desde otro punto de vista?, Cuando grandes cantidades de grano se consumen para hacer bioetanol ( a nivel mundial, son muchos millones de Tm) el efecto es que los ganaderos del primer mundo se arruinan por que sus costes se multiplican por dos y los habitantes del tercer mundo pasan hambre. Os habeis preguntado el por que de las revueltas en el norte de Africa?, simplemente por hambre. Os habeis preguntado el por que de la hambruna en Etiopia? creo que algo tiene que ver el incremento del precio de las materias primas.
    Y una pregunta mas, no es cierto que la cantidad de energia necesaria para la transformacion de grano en bioetanol (dicha energia proviene del petroleo) es superior a la energia conseguida con el etanol producido?
    Sinceramente, tengo muchas dudas sobre estos temas.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.