Procesoil aspira a crear dos nuevas plantas de reciclaje

Posted on Miércoles 2 Marzo 2011

  • La Xunta considera cumplidos los puestos de trabajo prometidos para el 2010 en el marco del Plan Ferrol

La empresa Procesoil, con sede en el polígono naronés de Río do Pozo, es uno de los proyectos empresariales que nacieron en la comarca al amparo de las ayudas del Plan Ferrol. Está especializada en el reciclaje de residuos peligrosos y cuenta con dos líneas de actividad: la valorización de aceites y combustibles contaminados transformándolos en un carburante alternativo al fuel para calderas y hornos de empresas, y la recogida y clasificación de otro tipo de desechos, como filtros, disolventes o líquidos de freno, para su posterior envío a un gestor especializado.

Tras realizar una inversión de tres millones de euros, la compañía, propiedad de cuatro socios gallegos, cuenta ya con una plantilla de 11 personas y ha lanzado otros dos proyectos empresariales en los que también espera beneficiarse de las ayudas del Plan Ferrol, para intentar cerrar el ciclo productivo de este mercado del reciclaje de los residuos industriales.

Así, prevé invertir casi 11 millones de euros en la creación de una planta de tratamiento integral de residuos hospitalarios, de ámbito autonómico, que estaría ubicada en As Somozas, y en una segunda factoría, anexa a Procesoil, para el tratamiento de disolventes, aguas con hidrocarburos y residuos de barcos y astilleros, entre otros. Ya cuenta con un contrato para el tratamiento de 1.500 toneladas al mes de plásticos y otras 2.000 de otro tipo de residuos, vinculados a la ejecución de las plantas. Ambas sumarían otros 21 puestos de trabajo.

Visita de los conselleiros

Ayer, sus dueños recibieron la visita de los conselleiros de Presidencia e Industria, Alfonso Rueda y Javier Guerra, respectivamente, acompañados por el director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, el candidato del PP, José Manuel Rey, y el presidente del Puerto, Ángel del Real. En un encuentro previo a una reunión con los miembros de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), Rueda realizó un «balance positivo» del primer año de funcionamiento del programa bajo la coordinación de la Xunta del PP, en cuanto al impulso a la industria y a la creación de puestos de trabajo. «Gracias as axudas deste plan a situación de desemprego se mitiga», afirmó y anunció que con estos incentivos se habían creado 400 empleos en las industrias de las tres comarcas; se habían articulado otros 1.200 más «coas políticas activas de emprego da Xunta ademáis de 1.600 traballadores formados». Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el año, no obstante, en máximos históricos de paro.

Rueda repasó otras cifras inversoras del plan: «200 millóns de euros investidos en apoios a proxectos industriais, máis de 15 millóns de euros en subvencións, 8 en avais para axudar a empresas en dificultades, en porcentaxe sensiblemente superiores a etapas anteriores», subrayó, aunque admitió que parte de ese esfuerzo proviene del Ministerio de Industria.

Javier Guerra aseguró que en estos momentos la Xunta está estudiando seis o siete proyectos industriales que pueden sumar unos 300 millones de euros de inversión en la zona.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.