Inauguraron el primer Laboratorio de Microalgas de la Patagonia Argentina

Posted on Lunes 28 Febrero 2011

  • En ese espacio cient√≠fico se apunta a investigar el aprovechamiento de algas y microalgas para la generaci√≥n de biocombustibles y tambi√©n en la maricultura.

Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Martín Buzzi y el titular de la Agencia Conocimiento, Rubén Zárate, inauguraron ayer el primer laboratorio de microalgas de la Patagonia, en el predio donde funciona el Centro de las Energías, en Kilómetro 4. También estuvo presente la investigadora cubana Teresita Romero López, quien se encuentra en Comodoro Rivadavia para dictar un ciclo de charlas y talleres sobre microalgas.

El laboratorio apunta al concepto de biof√°brica para la alimentaci√≥n de la maricultura y la b√ļsqueda de triglic√©ridos para biocombustibles.¬† ‚ÄúContar con un laboratorio in√©dito destinado al desarrollo de algas y microalgas, es un paso enorme para el desarrollo econ√≥mico y cient√≠fico de nuestra ciudad‚ÄĚ, destac√≥ Buzzi.

El intendente tambi√©n particip√≥ ayer en una charla sobre la ‚Äúpotencialidad de las microalgas y su aporte al desarrollo biotecnol√≥gico cubano‚ÄĚ, que dict√≥ ayer la doctora Romero L√≥pez, ayer en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizada por la agencia Conocimiento.

CURSO DE FITOPLACTON  Y ACUICULTURA

Aprovechando la visita de Romero L√≥pez, desde hoy y hasta el s√°bado, la agencia Conocimiento y el Centro de las Energ√≠as desarrollar√°n un curso sobre ‚ÄúFitoplancton y Acuicultura‚ÄĚ. La actividad tendr√° lugar de 14 a 18 en el Centro de las Energ√≠as y est√° destinada a estudiantes universitarios, investigadores, integrantes del sector de maricultura y p√ļblico en general interesado en el tema.¬† Asimismo, para el 28 de febrero y 1 de marzo se organizan las jornadas de ‚ÄúMicroalgas, biodiesel y bioreactores‚ÄĚ, a cargo de la misma especialista. Ser√° de 10 a 14 hs en el Centro de las Energ√≠as.

La disertante es oriunda de uno de los pa√≠ses que m√°s ha trabajado en la investigaci√≥n acu√≠cola durante los √ļltimos a√Īos. Algunos de los temas que se abordar√°n ser√°n aspectos generales, la importancia del fitoplancton en los estanques de cultivo, factores abi√≥ticos y bi√≥ticos que inciden sobre el cultivo de fitoplancton y problemas asociados con el fitoplancton.

Además, se analizarán conceptos vinculados a la química del agua en los estanques de cultivo y su relación con el fitoplancton, ciclos biogeoquímicos como procesos naturales en los estanques de cultivo, asimilación de nitrógeno en plantas y fertilización de los estanques de la acuacultura, entre otros aspectos.

Teresita de Jes√ļs Romero L√≥pez se recibi√≥ de licenciada en Biolog√≠a Marina en Odessa, Ucrania y es doctora en Ciencias T√©cnicas, investigadora y profesora titular universitaria. Actualmente, trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y lleva adelante un proyecto para la obtenci√≥n de biodiesel con el Ministerio del Az√ļcar de Cuba.

Trabajó en temáticas referidas a la calidad del agua para uso pesquero, tratamiento de residuales pesqueros, cultivo de microalgas, sus usos en la alimentación de especies zooplanctónicas. Además, encaró proyectos relacionados con la obtención de subproductos para la alimentación animal y humana, su empleo en la industria farmacéutica y cosmetológica, y la evaluación del fitoplancton en estanques para cultivo de peces y crustáceos, entre otros.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.