Nota prensa APPA: Positivo aumento al 7%. Gobierno debe frenar las importaciones desleales de biodiésel

Posted on Lunes 28 Febrero 2011

Nota de prensa completa de la APPA tras el aumento al 7% de la obligación de biocarburantes:

  • El MITyC debe desbloquear de inmediato la tramitación de la Orden contra las importaciones desleales que presentó en octubre de 2010
  • Aún teniendo capacidad para abastecer el doble de la nueva obligación, la casi totalidad de las plantas de biodiésel están paradas por la competencia desleal de Argentina e Indonesia
  • El nuevo objetivo de biocarburantes para 2011 (7%), que coincide con el que había venido defendiendo el sector, obligará a elevar las obligaciones previstas para 2012 y 2013

El aumento de la obligación de biocarburantes de 2011 desde el 5,9% hasta el 7%, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, es una medida positiva pero que resulta inútil para disminuir la dependencia energética del exterior si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) no muestra la misma decisión política para aprobar de inmediato el proyecto de Orden contra las importaciones desleales de biodiésel, que el propio Ministerio presentó a finales de octubre de 2010, lo que permitiría a las plantas españolas poder producir y competir en el mercado.

“Sería absurdo que el Gobierno quisiera reducir la dependencia energética del país sustituyendo sólo importaciones de petróleo por importaciones de biocarburantes”, señala Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes. La casi totalidad de las plantas de biodiésel en España están actualmente paradas y abocadas al cierre por culpa de las citadas importaciones desleales procedentes de Argentina e Indonesia.
De no aprobarse la citada Orden Ministerial, serían estos dos países los únicos beneficiados de las cerca de 400.000 toneladas adicionales de biodiésel que exigiría el cumplimiento de la nueva obligación. Mientras tanto, se dejaría morir una industria medioambiental innovadora que ha invertido 1.400 millones de euros y creado más de 6.000 puestos de trabajo de alta cualificación”,

Tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas, en la línea de las adoptadas por países como Francia, Bélgica, Portugal o Grecia, que impidan la competencia desleal del biodiésel importado y aseguren la supervivencia de la industria nacional de biocarburantes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) decidió a mediados de 2010 pasar por fin a la acción, impulsando el citado proyecto de Orden Ministerial con el fin, según su exposición de motivos, “de contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo”.

Aunque el proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a finales del pasado mes de diciembre, el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, mantiene paralizada su tramitación desde su llegada al cargo hace dos meses, incumpliendo así el compromiso adquirido por el Ministerio de ultimar su aprobación por el procedimiento de urgencia, lo que habría permitido que la Orden estuviera ya en vigor.

“En un contexto de crisis energética como el actual, no se puede entender que siga bloqueada una Orden Ministerial que busca reducir la dependencia energética del país y que ya ha sido informada positivamente por la CNE”, afirma Roderic Miralles.

Importaciones desleales y tasas diferenciales a la exportación

El mercado español de biodiésel lleva ya más de cuatro años dominado básicamente por importaciones desleales, lo que viene provocando cuantiosas pérdidas a los fabricantes españoles desde el momento mismo de la inauguración de las plantas.

Los últimos datos oficiales de Aduanas señalan que en 2010 se importaron en España cerca de 825.000 t de biodiésel, lo que supone alrededor del 61% de todo el consumo nacional en ese mismo período, habiendo llegado las importaciones incluso al 80% en el tercer trimestre del pasado año.

Más de tres cuartas partes de de las importaciones acumuladas el año pasado han provenido de Argentina e Indonesia. La avalancha de biodiésel procedente de estos dos países tiene su origen en el sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) que ambos aplican.

Así, el Gobierno argentino viene gravando desde hace varios años la exportación de aceite de soja con una tasa del 32% mientras que el biodiésel producido con dicha materia prima sólo soporta una tarifa bruta del 20%. Por su parte, el gobierno indonesio grava actualmente la exportación de aceite de palma con una tasa del 25%, mientras que el biodiésel producido con dicho aceite sólo sufre una imposición del 10%.

Este mecanismo fiscal les sitúa en una posición de ventaja competitiva desleal respecto a los productores del resto del mundo, permitiéndoles incluso llegar en ocasiones a exportar biodiésel a un precio inferior al de venta en el resto de países de las materias primas que ellos utilizan.

“Nunca hemos pedido al Gobierno medidas proteccionistas, sino simplemente que no se permita la competencia desleal en el mercado español. Los gobiernos de otros países europeos lo entendieron hace años, pero aquí parece que priman otros intereses”, afirma Roderic Miralles.

Proyecto de Orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel

El pasado 22 de octubre de 2010, el MITyC anunció públicamente el envío a la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un proyecto de Orden Ministerial destinado, según la nota de prensa emitida por el propio el Ministerio, a “evitar las importaciones desleales de biocarburantes, apoyar la sostenibilidad económica del sector e impulsar la producción de las plantas españolas”.

Estos objetivos se conseguirían mediante la puesta en marcha de un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias “similar al existente en otros países europeos”. Mediante este sistema, que estaría vigente durante dos años, prorrogable a otros dos más, el Ministerio asignaría hasta 5 millones de toneladas de producción de biodiésel a aquellas plantas comunitarias que presentaran su solicitud. Sólo el biocarburante producido en estas fábricas podría ser utilizado para cumplir las obligaciones de biocarburantes en España.

En comparación con los sistemas de asignación vigentes en otros países europeos,  el mecanismo propuesto compagina adecuadamente la lucha contra las importaciones desleales y la competencia en el mercado español, objetivo que queda asegurado desde el momento en que la cantidad total a asignar (5 millones de toneladas) es más del triple que la demanda de biodiésel existente en España en 2010 (1,3 millones de toneladas).

Valoración del nuevo objetivo de biocarburantes para 2011 (7%)

APPA Biocarburantes se congratula de que el nuevo objetivo de biocarburantes fijado para 2011 –7% en términos energéticos sobre el conjunto de gasolinas y gasóleos de automoción– coincida exactamente con el que venía reclamando el sector desde hace varios años, en cumplimiento de lo previsto expresamente tanto en la exposición de motivos de la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, como en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de agosto de 2008.

APPA Biocarburantes espera que esta rectificación del Gobierno respecto lo aprobado hace poco más de dos meses en el Real Decreto 1738/2010, de 23 de diciembre, –que fijó tanto los objetivos globales de biocarburantes (5,9%, 6,0% y 6,1% para 2011, 2012 y 2013, respectivamente), como los objetivos de biodiésel y bioetanol (3,9% para 2011 y 4,1% para 2012 y 2013)– sea el primer paso de una política de biocarburantes más ambiciosa, que permita seguir incrementando los objetivos de consumo hasta el 10% en 2013/2014. El aumento del objetivo previsto para 2011 obliga, en cualquier caso, a modificar también al alza las obligaciones fijadas para 2012 y 2013.

23 comentarios para 'Nota prensa APPA: Positivo aumento al 7%. Gobierno debe frenar las importaciones desleales de biodiésel'

  1.  
    roberto
    28 Febrero 2011 | 3:44 pm
     

    Les recomiendo que lean artículo acerca de Biorrefinería Multifuncional

  2.  
    marilu
    28 Febrero 2011 | 4:24 pm
     

    es una gran verguenza y una pena de gobernantes que mientras escasea el combustible y se busca petroleo desesperadamente a precios altisimos las plantas de biodiesel en españa estan paradas pudiendo añadir un 30 de biodiesel y un 10 etanol ademas creando muchos puestos de trabajo nacionales

  3.  
    Ana
    28 Febrero 2011 | 7:05 pm
     

    El govierno seguro que incentivara la producion española,si las empresas estan montadas es una lastima que las cierre con la que esta cayendo no hay trabajo

  4.  
    julio
    28 Febrero 2011 | 8:31 pm
     

    Pero si Roderic Miralles controla una empresa que importa biodiesel de Arg e Indo, para luego venderlo al mercado interno! PERO DESGRACIA DEL PRESIDENTE DE LA APPA! …. La propuesta de appa es, prohibir la importación de producto (biodiesel) pero no la de materia prima (aceite de soja y palma)…… El único perjudicado serán los consumidores finales de combustibles… Dan pena las empresas de biodiesel. Van perdiente mucho dinero…?? jajajajajajaj!!!!

  5.  
    julio
    28 Febrero 2011 | 8:33 pm
     

    Marilu… vete a freir las croquetas y deja los comentarios que no entiendes nada..

  6.  
    julio
    1 Marzo 2011 | 10:36 am
     

    Roderic Miralles….. vete a tomar por culo!!! rinde cuentas sobre tus importaciones de bio!

  7.  
    Lola
    1 Marzo 2011 | 7:51 pm
     

    Bueno, bueno…..mira quién fué hablar Don Julio, que tus opiniones son solo para meterte con la gente que puede opinar como TU de lo que le de la gana sabiendo o no………seguro que las croquetas de Marilú merecen más la pena que tu.

  8.  
    asturcon
    1 Marzo 2011 | 8:51 pm
     

    Lola, todo esto es una maldita farsa, porque la gente como Miralles no tiene el coraje de reconocer que todo el montaje del bio en España es más parecido a una estafa que a otra cosa. ¿Por que estafa? Porque se prometió que poda producirse un producto a un precio y al final no se ha cumplido. Se habla de desconocimiento, quizás hubo gente que prometió sin saber lo que decia, o quizás hubo quien calló porque le interesó los millones que se enterraron en proyectos inviables. Los bio han de ser un negocio y todos los negocios se han de analizar desde la rentabilidad, el bio en España no es rentable en calidad EN14214 y lo que se vende es “mierda” que yo no quiero que me metan en el coche en porcentajes del 10% o más. Yo prefiero saber lo que le meto al coche por eso prefiero el aceite que es mil veces mejor que ese infundio que venden algunos como bio.

  9.  
    julio
    2 Marzo 2011 | 11:35 am
     

    Lola!.. y tu que entiendes del sector??? acaso te estafaron con un contrato de suministro de aceite que iba a embarcarse en el puerto de Manaos, Brasil, a precio de 100 U$ la tonelada?… esa fue tu solución para presentarle a tus bancos que tenías el suministro asegurado?… me das pena. Tbm vete a freir croquetas que seguro que sirves mejor que para operar en este sector.
    Asturcon! estoy contigo…

  10.  
    Lola
    2 Marzo 2011 | 5:46 pm
     

    Haber haber, que no llegue la sangre al rio….habeis leido realmente mi opinión??, he dicho algo sobre biodiesel??, creo que no……..mi opinión aún sabiendo de éste sector o no, ha sido sobre unos comentarios un tanto despectivos que no me han parecido correctos y que no vienen a cuento. Para mi alguién que pierde el respeto automaticamente pierde la razón.
    Un saludo……….a los compañeros del sector.

  11.  
    Luis Arbeloa
    2 Marzo 2011 | 8:42 pm
     

    Lo que no se entiende es que el gobierno obligue a un limite de velocidad a sus ciudadanos y en este pais en poblaciones de más de 5.000 habitantes las gasolineras no esten obligadas a dispensar Biodiesel. Que el biodiesel venga del extranjero es el colmo de todos los colmos, con los puestos de trabajo que necesita España. Repsol y Cepsa también tienen la culpa. Eroski el único que da la talla.

  12.  
    pedro
    2 Marzo 2011 | 9:38 pm
     

    El petrolio se empieza a poner caro, el clima esta hecho polvo, españa necesita empleo en el mes de febrero 67000 parados mas,la industria del biodiesel cerrando y el producto compradolo en otros paises , el campo en españa peor imposible , estoy con luis esto no se entiende….

  13.  
    asturcon
    2 Marzo 2011 | 11:45 pm
     

    Pues Pedro la explicación es muy sencilla: ¿por que Zara fabrica en China? Por el precio, ¿por que VW fabrica en Eslovaquia? Por el precio, ¿Por que no se fabrica biodiesel en España? Por el precio.
    Al final la respuesta es muy simple…

  14.  
    Luis Arbeloa
    3 Marzo 2011 | 5:34 am
     

    Pues en otros paises también se subvenciona, estamos hablando del 7% del total, hoy una botella de aceite de girasol refinado cuesta en Mercadona 1,10 €, un litro de biodiesel 1,30 €, muy probablemente se podría conseguir un aceite sin tanto refino y teniendo en cuenta que no va ser para consumo humano por 0,60 € o menos. Lo que ocurre es que no hay voluntad politica de acometer el problema, mandan las empresas como Repsol y Cepsa cuyo negocio es el petroleo y no la agricultura. Los politicos estan vendidos, ¿Vamos a ver cuantos coches oficiales, cuantos taxis, cuanto transporte publico pueden sustituir el diesel por Biodiesel? un 7% menos de contaminación en las ciudades. Prefieren la recaudación via impuestos que generar riqueza en el pais y asi nos va; con estos y con los que vengan; Y os aseguro que el coche funciona igual o mejor, llevo año medio consumiendolo. ¡Pero que se hunda el mundo! que no vamos a mover un dedo. Yo lo muevo. Mover también vuesto dedo.

  15.  
    pedro
    3 Marzo 2011 | 8:30 pm
     

    Estoy contigo LUIS ARBELOA, esa es la pura verdad en otros paises esta demostrado que el automovil antiguo con b30 sin problemas,en españa no hay voluntad politica , lo mismo que con el bio pasa con el tomate,el algodon,la remolacha,ect,ect,ect, pero quien paga el pato? que se fabrica en españa,hacemos relojes,lavadoras,televisores,?que hacemos construir un sector y despues tirarlo cuando se cierre el sector nos cobraran por el bio lo que quieran y se incharan los mismos de siempre y por eso es por lo que el sector esta en crisis .En españa hay suficiente campo para sembrar girasol y abastecer la demanda de bio,pero esto ademas requiere de extrastoras de aceite,el subproducto es biomasa,se crea empleos de trasporte,ademas fabricas de biodiesel, pero hay quien dice que perjudica la alimentacion,acaso un campo sin senbrar perjudica la alimentacion mas que un campo sembrado jajajajaja.venga basta de engaños asi nos ba,pena de pais, sabeis que el ochenta por ciento de los casos de alergia es porque el polen lleva demasiada comtaminacion por eso cada vez hay mas alergicos ,la riqueza de un pais es el campo la agricultura sin eso no hay nada y aqui el campo esta arruinado pero claro si lo sembramos quitamos alimentos….

  16.  
    julio
    4 Marzo 2011 | 1:03 pm
     

    Estimados Luis y Pedro. Comprendo las buenas intenciones y comparto la idea de diversificar la matriz energética, y en su caso favorecer los intereses agrícolas locales. Pero he aquí la cuestión (que Asturcón tbm seguro comparte el concepto)…. El aceite tiene un precio (commoditie) que tiene un costo-oportunidad. Ese aceite vale 1.100 €/tn en estos momentos. Si ese aceite lo transformamos en bio (€ 100/tn) + 30 €/tn transportes = € 1230/tn. Densidad 0.881 = € 1083/m3 + impuesto sanitario € 48/m3 (cataluña) = € 1131/m3 + IVA (18%) = € 1.334/m3 o € 1,331 por litro…. Sobre este precio no hay interés de compra porque justifica una sobrecosto respecto del gasóleo…..
    No se le puede exigir al agricultor a vender por debajo del precio-oportunidad de mercado. El es propietario del producto y busca la mayor oportunidad de mercado…. Las fábricas de bio intentan entrometerse en la propiedad del producto y pagarle al tío… 800 €/tn.. para que??? Si el aceite está todo vendido. Sino es acá, se exporta a Marruecos (gran importador de aceite)…
    La mayoría de plantas hicieron proyecciones de compra aceite sobre supuestos contratos con agricultores a quienes les iban a pagar una X por tonelada… Resultó que esa X cotiza en un libre mercado. Tan díficil no era de comprender como funciona este mercado.. Pasó que se juntaron la ambición, la ignorancia y la negligencia… y ahora no saben como recuperar la inversión y explicarles a los inversores que fué lo que pasó.
    pd. Lola… te sugiero que lo imprimas y lo pegues en tu monitor!!!

  17.  
    Lola
    4 Marzo 2011 | 5:41 pm
     

    Estimado Julio, veo que las palabras se han calmado y me agrada. Al leer tu comentario me he quedado con lo que realmente has querido decir, no con las alusiones a otros personas, que es lo que me sucedió antes.
    Entiendo tu punto de vista, pero algunas personas apostamos aún por el sector del biodiesel a pesar de tener un montón de obstáculos. No se me ocurre que vaya a ser un sustituto del gasóleo ni loca (seámos realistas!), pero poder participar en un porcentaje de mezcla y sobre todo que no muera un sector que puede generar empleo….aunque sea poco, pero por lo menos es algo….que al paso que vamos.
    P.D: Julio ten por seguro que voy a tomar nota, gracias por la sugerencia!!

  18.  
    julio
    10 Marzo 2011 | 4:58 pm
     

    De nada Lola…
    Aquí hay que hablar si pelos en la lengua… sino te estafan con el cerdito de Ruiz Mateos..
    No te ofendas por lo anterior… pero me jode la gente que miente. Algúna día compartiremos unas crocretas.. yo llevo el vino.

  19.  
    Logos
    10 Marzo 2011 | 6:41 pm
     

    Julio, como veo que contigo se puede hablar claramente del tema, sino rompo la cena romántica, llevo el postre y dialogamos. Un saludo.

  20.  
    Lola
    14 Marzo 2011 | 10:27 pm
     

    Perdón por la tardanza en responder, pero es que estabamos trabajando a destajo sin parar de producir bio…JAJAJAJAJAJAJA (es ironía ehhh). Seguro que la tertulia estaría muy interesante……eso si! avisarme con tiempo porque para freir las croquetas necesito aceite de soja…..y ya sabeis que el barco tarda unos días……..Saludos!!

  21.  
    jero
    15 Marzo 2011 | 5:17 am
     

    esoy interesado en producir biodiesel, aprox 300.000 litros x mes, pero no trengo ni idea de este asunto. algun experto mes ha comentado que la produccion tiene un coste de eur 0,60 x litro , estamos intentando conseguir financiación, para el proyecto, que opinais?

  22.  
    juan
    15 Marzo 2011 | 7:06 pm
     

    Julio y tu que clase de numeros hechas anda retirarate del negocio

  23.  
    blabla
    20 Marzo 2011 | 2:17 pm
     

    soi un pequeño transportista y pienso comprarbiodiesel en indonesia.
    por el precio claro……
    ?alguien puede decirme si usando aceite vegetal usado, tendria que ser mas barato el precio del biodiesel?

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.