Biodiesel más barato que la materia prima

Posted on Lunes 21 Febrero 2011

  • La industria lleva un año pidiendo al Gobierno medidas que le permitan competir en igualdad de condiciones
  • El ERE será de carácter rotatorio y afectará a todos los trabajadores de sus plantas hasta el 31 enero de 2012
  • Infinita toma esta medida para mantener los empleos mientras no se defiende al sector de las exportaciones desleales

La competencia desleal del biodiesel argentino e indonesio sumada a la falta de medidas que permitan a los productores españoles competir en igualdad de condiciones, ha llevado a Infinita Renovables a dejar de producir y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo temporal.

Las medidas fiscales que incentivan la exportación de biodiesel argentino e indonesio están provocando que en la actualidad el precio del biocombustible procedente de estos países sea más barato que la materia prima necesaria para producirlo, lo que hace inviable su producción en España.

Desde hace más de un año, la industria española de biodiesel ha planteado al Gobierno la necesidad de tomar medidas que combatan esta agresión implantando una regulación que permita a los productores españoles competir en igualdad de condiciones.

A día de hoy, no hay una perspectiva clara de solución del conflicto. Esta situación ha llevado a Infinita Renovables a dejar de producir y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo de carácter rotatorio que afectará al conjunto de personal de sus plantas de Castellón y Ferrol (alrededor de 100 personas) hasta el 31 de enero de 2012.

Infinita Renovables toma esta medida para poder mantener los puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de la compañía mientras el Gobierno no toma medidas que permitan solucionar esta situación. La compañía, líder española en capacidad de producción, destaca que el sector español “no puede resistir un contexto de competencia desleal como el actual si no se toman medidas por parte del Gobierno”.

Infinita Renovables lamenta que “a pesar de las insistentes peticiones de apoyo de los fabricantes, no se haya tomado ninguna medida que impida el cierre de la mayoría de las plantas de biodiesel en España y la destrucción de empleos”. Infinita Renovables demanda al Gobierno que implante medidas como las que se han desarrollado en otros países como Francia, que desde hace cinco años protege su mercado contra la competencia desleal de otros países. Infinita Renovables es la compañía con mayor capacidad de producción de España. Cuenta con dos plantas de biodiesel en Ferrol y Castellón con 900.000 toneladas de capacidad

9 comentarios para 'Biodiesel más barato que la materia prima'

  1.  
    francisca
    21 Febrero 2011 | 4:25 pm
     

    España necesita empleo??

  2.  
    julio
    22 Febrero 2011 | 2:53 pm
     

    Pero…….. Infinita también importa Bio de Argentina e Indonesia. Los mezcla y luego lo vende al mercado… motivado por el factor precio. Al igual que Bio Oils, Entaban, Iniciativas Bioenergéticas, Biocom, y alguna otra “fábrica”.. Pero pobres… como nunca han hecho bien los planes de negocios, se tuvieron que dedicar a “tradear”.. o sea.. compran producto y vender producto.
    La materia prima… se puso difícil. Aplicar el modelo francés? Explique Don Rafael.. acaso los franceses no tienen colza suficiente para producir su bio? acaso los franceses no tienen impuestos especiales superiores a España?…
    Como piensa que afectaría al mercado de carburantes sus pajillas mentales sobre como fabrica bio sus plantas?
    Le pregunto… podría Usted capital en la empresa (para ampliar capital, sino los bancos dudo que le cedan crédito para comprar m.prima) si el gobierno reglamenta la cuotas?

  3.  
    victor
    23 Febrero 2011 | 10:23 am
     

    A mi lo que me parece una verguenza es que el gobierno español deje morir a un sector en el que se han invertido miles de millones y que supuestamente es el que nos tiene que sacar de la crisis

  4.  
    pedro
    23 Febrero 2011 | 10:27 am
     

    Esta es la forma que tiene el gobierno de impulsar la economía sostenible y la creación de empleos. Mientras los franceses y los portugueses regulan sus mercados nosotros dejamos que nuestras plantas se paralicen y cierren

  5.  
    nicolas
    23 Febrero 2011 | 5:14 pm
     

    esto es vergonzoso dejan que muera todo un sector,cuando otros paises toman medidas y protegen su industria aqui tiramos el dinero ala basura, pero que animo le dan al empresario ha invertir en españa,pero que forma de crear empleo es esta,pero por que se calla la oposicion para luego criticar,son todos unos sinverguenzas ojala appa no pase esto por alto y lo aga saber en todos los medios publicos

  6.  
    juan
    23 Febrero 2011 | 5:18 pm
     

    Que verguenza da leer estas noticias,tenian que quedarse ellos parados,no creo en nigun politico atajo de sinberguenzas y que dice el pp esos otros cabrones

  7.  
    Antonio
    23 Febrero 2011 | 7:23 pm
     

    JODER,QUE PENA DE PAIS. NADA FUNCIONA OTRO SECTOR ALA PORRA……

  8.  
    Marcos Alegre
    24 Febrero 2011 | 7:41 pm
     

    Entiendo que el principal problema es el precio de la materia prima. Eso de que en España sólo tengamos pisos en venta no es un buen negocio.
    En serio, si existiera un cultivo energétivo que nos proporcionara una ceite vegetal entorno a los 630€/Tn .. ¿Seria competitivo para nuestras plantas en España?.
    Es que, después de las experiencias de nuestro Gobierno con las renovables, si esperamos que solucionen el problema de los biocombustibles . . .

  9.  
    Josep Maria
    17 Marzo 2011 | 3:43 pm
     

    Si una pequeña planta de biodiesel en paises en que la mano de obra es muy baja (500$/mes un tecnico + 200$/mes un operario, y no se necesita mas gente) y en estos paises tanto los aceites como el metanol (15cts$/litro) estan a unos precios que aquí no se tendran, sólo nos queda ser importadores o obtener el biodiesel de las algas como los proyectos de de las universidades de Albacete y Alicante (este, 100% operativo en producción de biopetroleo).

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.