Fondos estadounidenses esperan etanol brasileño

Posted on Jueves 10 Febrero 2011

  • Los subsidios de Obama complican la relación con Brasil. Proyecciones sobre el futuro

Hay una parte de la elite política estadounidense que defiende la producción del etanol doméstica, ya sea por motivos de influencia política, electoral o por “seguridad energética.” En este último caso con el fin de encontrar fuentes energéticas alternativas al petróleo y cumplir con el “sueño dorado” de la suficiencia energética.

Por el contrario, la mayoría de los hedge funds e inversionistas con los que Macro Man se relaciona creen que los subsidios que realiza Estados Unidos al etanol doméstico son fiscalmente irresponsables y que están en contradicción con el medio ambiente, al mismo tiempo que envenenan la relación con Brasil. Y es que Brasil no es solamente el mayor exportador del mundo de café o azúcar, sino también de etanol.

Lula da Silva viene reclamando al presidente Barak Obama que tenga “coraje político.” Esto es, que dé los pasos políticos necesarios para eliminar o reducir de forma considerable los subsidios en la industria del etanol en Estados Unidos.


Mientras que el etanol norteamericano se obtiene principalmente del maíz, el brasileño procede la caña de azúcar y supuestamente es más barato y limpio.

Bernabé Gutiérrez, fundador y consejero delegado de Arthur Global Practice señala que, más allá de estos tecnicismos y del enorme apoyo gubernamental que en ambos países se presta a este sector energético, “o realmente importante para los inversores es la posibilidad que se abriría si Obama accediera a reducir las subvenciones, suprimir ciertos beneficios fiscales y cancelar los aranceles a la importación del etanol brasileño.”

“Este es el gran movimiento que algunos hedge funds están esperando, a pesar de que la producción de etanol norteamericano ha crecido considerablemente, desde 1,6 billones en el 2006 a 4,3 billones este año. Tanto que incluso se ha llegado a la saturación y con ello a la búsqueda de mercados en el exterior con el fin de absorber la enorme producción subsidiada: Canadá, Holanda, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos,” agrega.

Además, esto ha coincidido con unos productos brasileños más caros, consecuencia del incremento de los precios del azúcar y la apreciación del real frente al dólar. El experto sostiene que un posible cambio por parte de Obama no ocurrirá de la noche a la mañana; sin embargo, está presente: “Es algo que ’se huele’ en Washington: coraje político (Casa Blanca), presión comercial (Brasil), de inversión (hedge funds) y de lobby (Capitol Hill).”

“Como resultado, la oportunidad de inversión para estos inversores no procede directamente de Brasil, esto es, de la explotación comercial a nivel doméstico brasileño, a pesar de los interesantes datos existentes. Por ejemplo, entre 2000 y 2009, el consumo de etanol por los brasileños creció un 135%, desde 9,700 a 22,800 millones de litros. Algo que no ha pasado inadvertido para compañías como BP, Shell o Petrobras,” plantea.

Gutiérrez sostiene que la oportunidad procedería de la ventana que se abriría si se permitiera la exportación de etanol brasileño al mercado norteamericano. De hecho, todavía más del 70% de la producción de etanol brasileño se comercializa internamente, mientras que en términos comparativos, el azúcar se exporta en un 70%.

“Quizás algunos inversores entraron en la apuesta demasiado pronto (Goldman Sachs), dejando de lado aspectos políticos fundamentales o quizás no invirtieron en las compañías apropiadas (caso de las hedge funds Third Point o Greenlight Capital con BioFuel Energy). O quizás fue una combinación de ambos cosas,” añade.

Fuente: Funds People

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.