«Cada litro de aceite usado se convierte en 0,90 litros de biodiesel»

Posted on Martes 25 Enero 2011

  • La comarca dispone de dieciséis contenedores para el reciclaje de este material, del que se recogen al año 900 toneladas en Asturias

El contenedor amarillo es para los envases y los plásticos, el azul para el papel, el verde para el vidrio y, el naranja, para el aceite doméstico. Cada vez es más común ver en la comarca este tipo de contenedores en los que depositar, en botellas de plástico, el aceite utilizado en las cocinas. Los contenedores naranjas se utilizan en muchas partes de España pero pocos saben que la idea surgió de una empresa asturiana que, no sólo instauró el color, sino que ha sido pionera en el proceso de recogida y tratamiento de este residuo doméstico del que actualmente se puede aprovechar un 90% y que, en un futuro próximo, quizá el 100%.

En esta línea trabaja la empresa Pumariega S. L. que lleva inmersa once años en el reciclaje de este material, y ya ha conseguido que cientos de personas separen este residuo en sus cocinas y eviten así que acabe vertiéndose en nuestros ríos.

La empresa Pumariega S. L. firmaba en marzo de 2009 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís pionero en la comarca del Oriente para la instalación en diferentes puntos del concejo de varios contenedores naranjas en los que los vecinos podrían depositar su aceite usado. Aquella iniciativa fue acompañada de una intensa campaña y de la entrega de cientos de embudos, color naranja, que servirían para facilitar el vertido del material en las botellas de plástico. Tras aquel convenio llegaron otros con los Consistorios de Caravia y Colunga y se firmaron acuerdos con la fundación Alimerka para la instalación de estos contenedores en supermercados de Arriondas, Infiesto, Ribadesella, Posada y Llanes. Aunque ya sin ningún tipo de campaña de lanzamiento, el éxito de la iniciativa ha desbordado a la empresa, que también se ocupa de la recogida de este tipo de residuos a nivel hostelero en todos los municipios asturianos, y que recoge al año unas 900 toneladas de aceite usado. Cada litro recogido
, explica el gerente de la empresa, Ángel Pumariega, se puede transformar en 0,90 litros de biodiesel. Y todo en y para Asturias.

La empresa se ocupa de la recogida del aceite usado en los 16 contenedores repartidos por la comarca (cinco en Cangas de Onís, tres en Colunga, dos en Caravia, uno en Arriondas, otro en Infiesto, uno en Ribadesella, uno en Llanes y dos más en Posada de Llanes) e inicia el proceso de transformación en su planta de Gijón, donde filtra, decanta y centrifuga el aceite. Una vez completamente secado se traslada a las instalaciones que la compañía asturiana tiene en San Martín del Rey Aurelio donde se completa el proceso para transformar este material en biodiesel que, a la vez, se vende a Ayuntamientos y a empresas de transporte asturianas. De esta forma, se consume nuevamente un residuo producido dentro del territorio y a un coste mucho más bajo que el de la gasolina.

Aunque actualmente se reutiliza casi el 100% del material reciclado, la empresa trabaja ahora para alcanzar el soñado residuo cero. Para conseguirlo, los expertos tratan de convertir la glicerina sobrante en biomasa para generar energía eléctrica, aunque por el momento todavía es un proyecto.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.