El sistema de reciclaje de aceite vegetal usado de Valladolid

Posted on Miércoles 22 Diciembre 2010

Un total de 35 municipios de la Comunidad fomentarán el reciclaje del aceite vegetal usado de origen doméstico, gracias a un convenio suscrito hoy por las consejerías de Medio Ambiente y de Economía y once entidades locales de más de 5.000 habitantes.

Estas entidades son ayuntamientos y mancomunidades, que engloban a esos 35 municipios, que se suman a otros 10 que ya participan en la iniciativa.

A través de este acuerdo, en el que participan municipios de las provincias de Ávila, Burgos, León y Salamanca, se implantará el sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario a través de contenedores específicos.


El acuerdo incluye además el mantenimiento del sistema de recogida y la valoración del aceite usado para su conversión en biodiesel.

Los contenedores se situarán en la calle o en recintos cerrados pero de acceso público, donde los habitantes de las poblaciones podrán depositar el aceite que previamente hayan embotellado en casa.

Este sistema garantiza la gestión de todos los componentes, tanto del aceite usado como las botellas que lo contengan.

El convenio, que tiene una población objetivo de 80.000 habitantes, busca evitar “la contaminación que produce el aceite vegetal usado de origen doméstico”, ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

La consejera ha indicado que el aceite vegetal usado que se vierte a los desagües produce una “contaminación muy importante” y “afecta a las redes de abastecimiento”.

Otro de los objetivos que persigue este convenio es “incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado”, que actualmente se sitúa en unas 4.000 toneladas al año de las 1.000 generadas, ha comentado Ruiz.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha dicho que este convenio tiene importancia en los aspectos “industrial” y “energético”.

En cuanto al aspecto industrial, Villanueva ha destacado que el aceite vegetal usado que sirve para producir biodiesel supone un “aumento de la rentabilidad” de las cinco plantas de este combustible existentes en la Comunidad.

El Ente Regional de Energía (EREN) de Castilla y León participará en el convenio a través de campañas de información y sensibilización en centros educativos y asociaciones y colectivos de interés para fomentar la correcta gestión del aceite vegetal usado procedente de domicilios.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 34.720 euros por parte de la Junta de Castilla y León y las entidades y ayuntamientos beneficiados, se suma a la puesta en marcha en enero de 2010, en la que 10 entidades locales de más de 20.000 habitantes instalaron el servicio de recogida de aceite vegetal usado de origen doméstico.

EFE 1011108 mar/lar

1 comentario para 'El sistema de reciclaje de aceite vegetal usado de Valladolid'

  1.  
    SOLEDAD
    12 Junio 2012 | 9:01 am
     

    Buenos días, trabajo para Industrias Afines, somos una Refineria de Aceites situada en Mos (Pontevedra), estamos interesados en comprar Aceite Vegetal Usado, agradecería disponibilidad y precios. Quedo pendiente de sus noticias. Un cordial saludo

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.