Estoil Almería proyecta la planta de biocombustible de segunda generación más grande de Europa

Posted on Martes 26 Octubre 2010

La empresa Estoil Almería ha presentado un proyecto para la implantación de una planta que convierte los residuos vegetales, incluida la rafia, en biocombustibles de segunda generación –diésel y gasolina– que se ubicará en el término municipal de Almería y contará con una capacidad de recogida inicial de 200.000 toneladas de restos agrícolas de forma que no conllevaría coste de gestión de residuos para el agricultor.

El proyecto, cuyo anuncio ha sido celebrado por Asaja a través de una nota, se basa en la transformación de residuos agrarios que convertiría la biomasa en un diésel bio de segunda generación, con mejores propiedades que el gasóleo de automoción y diferente al biodiésel. El proceso de transformación se basa en el sistema ‘Kurata‘, una técnica permite descomponer cualquier compuesto que contenga carbono en moléculas más pequeñas para posteriormente reagruparlas en cadenas de hidrocarburo más largas y conseguir el compuesto deseado ya sea diésel, gasolina o queroseno.

La iniciativa se ha dado a conocer a los agricultores a través de una reunión entre el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, y un grupo de agricultores pertenecientes a la junta directiva de la organización interesados en el proyecto de reutilización de residuos de Estoil.

Asaja ha valorado de forma “muy positiva” este proyecto, pues “permitiría al agricultor dar salida al residuo agrícola, incluida la rafia y el plástico, sin costes adicionales al transporte a cambio de que los restos vegetales lleguen en condiciones óptimas para su tratamiento”. El proyecto está en fase de autorización municipal y de Medio Ambiente para iniciar su construcción a mediados de 2011 y comenzar a prestar servicio en 2012, según el sindicato agrario. Para Asaja la aparición de proyectos como éste, que además de crear un producto con un importante valor añadido que no genera emisiones ni tiene un fuerte impacto medioambiental, permite a los agricultores reciclar y aliviar los costes así como resolver parte de la higiene rural.

3 comentarios para 'Estoil Almería proyecta la planta de biocombustible de segunda generación más grande de Europa'

  1.  
    alejandro gtz
    29 Octubre 2010 | 6:04 am
     

    me interesa su proyecto para desarrollarlo en mexico, yo estoy inpulsando la utilizacion de energias renovables,espero su apoyo, gracias.

  2.  
    8 Noviembre 2010 | 11:15 pm
     

    Comunicado :
    Colaboración de Biocarsa y Mecarun.
    Biocarsa ( Biocarburos del Almanzora ), planta de biodiesel situada en Cuevas del Almanzora ( Almería ), cuenta con la colaboración de Mecarun, empresa ubicada en Tabernas ( Almería ).
    Esta colaboración consiste en aditivar con el Mecarun C99 a los carburantes elaborados a partir de aceites vegetales reciclados o de primer prensado, utilisados en la combustión de los motores de los medios de transporte, en base puro a 100% vegetal y 100% biodegradable que se obtienen a partir de aceites vegetales nuevos y/o usados reciclados , o mezclados con gasoleo.
    El aditivo Mecarun C99 Diesel, nueva formula con Anti-bacterias aporta además de una protección contra el desarrollo de las bacterias en el combustible, una mejor combustión del carburante, evitando ensuciamiento de las piezas motor, válvulas EGR, saturación del filtro de partículas, ( protegerá también los futuros Nox Trap en 2014 ) , mejora la eficiencia energética consiguiendo el ahorro de 1 litro cada 100 kms, permitiendo recorrer unos 100 kms más con el mismo depósito.
    Asi, Biocarsa esta ofreciendo el carburante Biodiesel que menos contamina del mercado, porque consigue bajar la contaminación de los gases en más de un 80 % por debajo de las Normas Europeas, y asi adaptando los motores actuales a la futura Norma Euro6, prevista para 2014.
    Biocarsa distribuye sus carburantes a través de 2 estaciones de servicio :
    VERA - Carretera de Ronda S/N , 04620 - Vera (Almeria).
    El Ejido - Carretera Guardias Viejas. Km 5,9. Matagordas (El Ejido) 04710
    y también suministra a otras estaciones de servicio , empresas de transporte, colectividades, particulares, que apuestas en estos nuevos carburantes no contaminantes.
    para saber mas, consultar :
    www.biocarsa.es
    www.mecarun.es
    Jose Cano - Gerente de Biocarsa
    Jose Antonio Martinez - Gerente de Mecarun
    Ingeniero Automoción
    Tel : 658 281 821

  3.  
    jose v. romero
    8 Noviembre 2013 | 9:06 pm
     

    hola buenas tardes,, soy reciclador de plásticos y biomasa,,, me gusta mucho vuestro projecto,,,,,dispomenos de muchos restos plásticos en el norte del país y en el extranjero…… me gustaría conoceros ?????
    gracias saludos…. 607 742 844

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.