España sólo ha ejecutado 9% de potencia de generación biomasa prevista 2010

Posted on Miércoles 11 Agosto 2010

España tan sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010, según se recoge en el monográfico ‘El valor de la Biomasa Forestal’ que ha publicado el Grupo Ence en colaboración con Boston Consulting Group y al que ha tenido acceso EFE.

Según se indica en esta publicación del Grupo Ence, líder de producción de energía con biomasa en España, de los 1.695 megawatios de nueva instalación prevista para 2010, sólo se han llevado a cabo 152 megawatios desde 2004.

En 2009 la Unión Europea publicó el llamado Plan 20/20/20, lo que obliga a España a elaborar un nuevo plan de energías renovables en 2010 que le permita alcanzar los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea.


Según se desprende del monográfico, tercer volumen de la colección de publicaciones ‘Los Valores de ENCE’, la generación con biomasa supondría un ahorro de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 si se aprovecha todo su potencial de generación en España, frente a los 5 millones de toneladas de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables, PER 2005-2010; y un ahorro de 20 millones de euros al año en importaciones de derechos de CO2.

Asimismo, se traduciría en 2.000 millones de euros en rentas de trabajo y más de 80.000 empleos, teniendo en cuenta que cada megawatio instalado supone 9 empleos inducidos, de los que más del 90 por ciento corresponden al mundo rural y forestal.

Según se especifica en la publicación de Ence, España cuenta con 6,5 millones de toneladas de residuos forestales en sus montes que no se aprovechan, cantidad a la que, si adicionalmente se uniera la puesta en aprovechamiento de 350.000 hectáreas de cultivos energéticos proporcionarían 7 millones de toneladas al año de biomasa verde, lo que se traduciría en 1.296 megawatios de potencia.

El Grupo Ence lleva 50 años produciendo energía renovable con biomasa, gestionando en la actualidad 3,5 millones de metros cúbicos de madera y operando sobre una superficie forestal de 350.000 hectáreas.

Su capacidad de producción de energía con biomasa instalada es de 180 megawatios en la actualidad que equivale a suministrar electricidad a 400.000 hogares, siendo el mayor productor español.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.