CLH ampliará sus instalaciones de Santurtzi para introducir el bioetanol

Posted on Martes 3 Agosto 2010

  • La planta tramita el permiso para levantar otro depósito de 500 metros cúbicos en su planta de El Calero
  • La planta. Está conectada con la refinería de Muskiz y el puerto de Zierbena y da empleo a una treintena de trabajadores. Para su construcción fueron necesarios 67 millones de euros y 900.000 horas de trabajo
  • Los oleoductos. Para dar salida al producto dispone de conexiones con los oleoductos Bilbao-Valladolid-Salamanca y Bilbao-Navarra-Zaragoza

Hace casi cuatro años que la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) abrió sus instalaciones de Santurtzi. Lo hacía en la planta de El Calero, en el límite entre el municipio marinero y Zierbena, a fin de poder desmantelar los antiguos tanques de la compañía en la playa de La Arena, en Muskiz.

Ahora CLH da un paso más en el desarrollo de esta central y ha iniciado los trámites para instalar un nuevo depósito. Será el número 18, tendrá 500 metros cúbicos de capacidad y con él se introducirán en la comarca las gasolinas con bioetanol.


CLH inició los trámites para el nuevo depósito en marzo. Entonces envió una solicitud al Ayuntamiento de Santurtzi, que en abril se remitió al Gobierno vasco para que concediera la autorización para el proyecto. Sin embargo, Medio Ambiente respondió el pasado 21 de junio que la ampliación prevista no precisa someterse a estudio de impacto ambiental.

Así, la empresa prevé actuar en El Calero para poder «realizar mezclas directas de bioetanol con gasolina». Además de construir un nuevo depósito, similar en tamaño a los 17 ya existentes, «también se crearán las instalaciones auxiliares necesarias para este servicio». Entre ellas cabe destacar la construcción de un sistema de descarga de camiones cisterna de bioetanol, depósitos enterrados de recepción, así como sistemas de medición y bombeo en el nuevo tanque.

Según reveló un portavoz de CLH, el pasado año la empresa ya distribuyó 260.000 metros cúbicos de este combustible en forma de ETBE (etil terbutil ester), frente a los 955.000 metros cúbicos que puso en circulación de biodiésel. La Compañía Logística de Hidrocarburos completó a comienzos de este año la adaptación de cinco de las 37 instalaciones de almacenamiento que posee en todo el Estado. Para ello invirtió nueve millones de euros.

Energías renovables

«El objetivo de esta inversión es continuar colaborando en el desarrollo del Plan de Energías Renovables elaborado por el Gobierno», apuntaron las mismas fuentes. En él se establece que, en 2010, el 5,83% de los combustibles de automoción «deberán ser biocombustibles» y que «el mínimo obligatorio de biocarburantes en gasolinas deberá alcanzar el 3,9%».

El centro logístico de Santurtzi se inauguró el 22 de noviembre de 2006 con una inversión de 67 millones de euros. Las instalaciones de El Calero, afincadas en una parcela de 125.000 metros cuadrados, pueden albergar actualmente hasta 209.000 metros cúbicos de combustibles y cargar más de 300 camiones cisterna diariamente.

Gracias a su construcción, en 2008 se pudo llevar a cabo el desmantelamiento de los nueve tanques que la empresa tenía en el barrio San Juan de Santurtzi. Tras su descontaminación, ese solar de 89.000 metros cuadrados prevé albergar en el futuro medio millar de viviendas.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.