“Ante las trabas con China, los aceiteros apuntan al biodiesel”

Posted on Miércoles 21 Julio 2010

En los últimos días la soja volvió a estar en un lugar de peso en la agenda nacional a partir de dos aspectos diferentes: el encuentro de la presidenta Cristina Fernández. con el máximo mandatoario chino  Hu Jintao y la inesperada suba de precios, que parece no tener techo.

Sobre estos dos temas opinó en Base de Datos (FM 107,1 de 7 a 10) Gabriel Pérez, especialista en temas agrarios y titular de la consultora Mercampo. En este sentido, Pérez evaluó positivamente la actitud de la mandataria argentina de “desojizar” las conversaciones con el funcionario Chino y delegar las negociaciones al plano técnico.


Además, el especialista remarcó que la industria aceitera (la más perjudicada a raíz de los conflictos comerciales con el gigante asiático) está reposicionando sus ventas hacia el biodiesel demandado por la Unión Europea y el propio mercado nacional.

¿Cómo evaluás la gira presidencial?

Parece muy inteligente dejarlo en un paraguas y que sigan los técnicos. Si esto se resolverá o no tiene que ver con las cuestiones antidumping. El gobierno tiene poco margen, lo que se augura es que el camino va a ser largo. De todas formas en cuestión de aceite, que es el principal producto exportado, está siendo reemplazado por la venta de biodiesel a Europa.

¿Hay reposicionamiento de las ventas?

Todo el crecimiento de la industria aceitera, todo el excedente se está derivando a biodiesel. Hay más proyecto de plantas de biodiesel, es algo que crece día a día. Y es una buena estrategia, de hecho en el mercado interno la falta de gasoil es algo que vemos hace años, es una buena estrategia. La industria aceitera local puede reenfocarse , completarse con otro tipo de instalaciones y hacia ese lugar están avanzando.

Con respecto al tema precio de la soja, se decía que no había mucho margen, sin embargo los precios suben…

Es que gracias a las temperaturas en EE.UU y además al rebote de las bolsas por el petróleo, el precio subió. Hay demanda firme para la soja y buenas expectativas, inclusive se analiza que el futuro es mejor que el presente.

¿A nivel local qué particularidades presenta el mercado?

Llevamos vendidas este año la misma cantidad que en toda la cosecha pasada, tuvimos una cosecha record, con lo cual la retención no es tan grande a mi modo de ver y las compras de los industriales están de acuerdo a sus necesidades, el mercado está abastecido por la cantidad de mercadería que se cosechó.

Otro tema que noto en la economía de la región es que el productor está invirtiendo sólo lo necesario, el mercado inmobiliario y el automotriz están resentidos en función de que no hay ánimos de inversión. Cuando venís de un año malo en cualquier tipo de actividad da miedo gastar, además tenes que recuperar lo perdido, es una situación bastante lógica, si a eso se le suma la cuestión política, el productor se resiente.

1 comentario para '“Ante las trabas con China, los aceiteros apuntan al biodiesel”'

  1.  
    carlos alberto fernandez
    28 Julio 2010 | 4:35 pm
     

    CARLOS ALBERTO FERNANDEZ ARGENTINA
    02920-15484245
    +5492920484245 internacional
    cooperativadejatrophacurca@hotmail.com
    skype:cerocul2020
    Mi especialidad es la provision de semillas seleccionadas de Jatropha Curcas, envio a cualquier Pais del mundo con Certificacion Fitosanitario y Factura Legal, para su despacho aduanero

    Para que fecha quiere hacer la compra, yo tengo semillas. a toda gente interesada en semillas de jatrophacurca.l

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.