Ciemat ha organizado el curso “Biocarburantes, ¿una alternativa para el transporte?”

Posted on Martes 20 Julio 2010

  • Tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Madrid.

Del 20 al 22 de septiembre de 2010 se celebra en la sede madrileña del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Ministerio de Ciencia e Innovación, un curso titulado “Biocarburantes, ¿una alternativa para el transporte?”, dirigido a titulados superiores y medios, profesionales del sector y personal en formación del área energética y medioambiental.

Hoy, más que nunca, el abastecimiento regular de energía limpia y renovable en el sector del transporte se ha convertido en uno de los mayores desafíos de las sociedades desarrolladas. En palabras de la Comisión Europea, “los esfuerzos emprendidos por la industria automovilística para rebajar las emisiones de CO2 de los turismos serán insuficientes para reducir y estabilizar la demanda energética del transporte”.

En este contexto, el desarrollo de combustibles alternativos a los derivados del petróleo es una clara prioridad política para la Unión Europea y, en consecuencia para España, debemos buscar nuevos combustibles que sustituyan a los ya existentes y resuelvan las necesidades energéticas de la población al tiempo que protejan el medio ambiente.

Los biocarburantes derivados de la biomasa vegetal se presentan como una oportunidad para aumentar la seguridad energética de los países, reducir los gases que generan el efecto invernadero y generar múltiples beneficios para la agricultura y las poblaciones rurales.

Por eso, el curso del Ciemat pretende analizar el marco de apoyo a los biocarburantes en los distintos países; realizar una revisión sobre el estado actual y las perspectivas de la producción y utilización de los biocombustibles líquidos para automoción, y describir los avances experimentados en el sector de la producción de biodiesel y bioetanol.

Durante el curso se ha previsto, además, la visita técnica a la planta de producción de etanol de Babilafuente (Salamanca).

Información adicional:
Formación en Energía y Medio Ambiente. CIEMAT
Sonia Rodríguez Casado
E-mail: er.ma.bt@ciemat.es
Telf.: 91 346 6294/6295
Fax: 91 346 6297

3 comentarios para 'Ciemat ha organizado el curso “Biocarburantes, ¿una alternativa para el transporte?”'

  1.  
    Juanjo
    20 Julio 2010 | 10:29 am
     

    Todo esto es muy bueno pero a ver cuando dejan de hablar y se ponen en serio a construir alternativas que el campo se nos está muriendo. La agricultura y la ganadería está en horas bajas y hay soluciones con los proyectos de Biorrefinerías que tanto se nos prometen, llevamos así muchos años y en espera y espera pero nada.
    Desde el Páramo de Léon se ha oido proyectos en Santa María del Páramo, Cabreros del Río y Barcial del Barco la gente está espectante, los proyectos son viables y no empieza ninguno. Estos proyectos son más importantes que el plan E etc porque están basandos en una economía real que no se agota ni especula a ver si el gobierno o la junta los saca al final para adelante.

  2.  
    marilu
    22 Julio 2010 | 1:42 am
     

    no comprendo como todavia no se sube la tasa de mezcla del biodiesel al 20 por ciento a que espera el gobierno psrs llevar adelante lu utilizacion del biodiesel español o es que tienen demasiados intereses con el contaminante petroleo

  3.  
    Julio
    24 Julio 2010 | 1:36 pm
     

    Pero si el campo en no tiene capacidad de oferta de aceites para la industria del biodiesel! SON PAJAS MENTALES!… Quieren que el campo se productor y consumidor? Tienen que eliminar el gasóleo bonificado y aplicarle el mismo impuestos de 307€/m3 q el profesional…. Como en Alemania.. pero claro.. estos se parace más a un chiringuito marroquí q a los anglosajones..
    Que pasa Marilu? como se nota que no tienes ni puta idea del sector.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.