India se convirtió en el principal comprador de aceite

Posted on Martes 13 Julio 2010

A raíz de las restricciones de las importaciones de aceite de soja argentino por parte de China, se produjo un importante reacomodamiento del flujo del producto en el mercado mundial. “Con el desplome de las ventas hacia China, las reasignaciones de las partidas de los exportadores provocaron que durante abril y mayo de este año India se posicionara como el principal destino de las exportaciones argentinas. A pesar de las trabas desde China, las exportaciones del aceite durante abril y mayo se han incrementado casi un 100% con respecto a 2009”, explicaron desde la consultora abeceb.

El año pasado, el gigante asiático ocupaba el primer lugar en las ventas argentinas del aceite de soja y su participación en el total de las exportaciones del producto llegaba al 46%. “Hoy ese lugar pasó a estar ocupado por la India, con un 44% de participación en las exportaciones totales desde Argentina. Hacia ese país se ha vendido aceite de soja por más de u$s 600 millones entre mayo y abril de este año. Por su parte, las ventas hacia China fueron tan sólo de u$s 11,8 millones en los últimos meses y su participación fue del 1%. Otros países como Bangladesh, Irán y Perú también pasaron a “rellenar” los vacíos dejados por el país de Oriente”, añadieron.


El cambio en el flujo del comercio de aceite de soja fue un fenómeno que se registró a escala global. La principal razón del aumento de las exportaciones radicaría en que los otros países productores, como Estados Unidos y Brasil, volcaron casi la totalidad de sus ventas hacia China. A su vez, Argentina pasó a cubrir la demanda de los demás países a los que dejaron de abastecer Estados Unidos y Brasil.

“Más allá de que la sustitución de destinos hasta ahora ha sido exitosa, en el largo plazo Argentina no podría suplir todo lo que deja de exportarle a China con países alternativos. Por otro lado, China ha aumentado considerablemente la importación del poroto de soja para producir el aceite por su cuenta y autoabastecerse, por lo que en lo sucesivo no requeriría importar cantidades significativas de aceite”, advirtieron.

De esta forma, “es esperable que Argentina en los próximos años reduzca el porcentaje de fabricación de derivados sobre su cosecha de oleaginosa, exportando mayor cantidad en estado primario o que, en su defecto, deposite el excedente en negocios alternativos como la producción de biodiesel”.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.