El 70% del biodiesel viene de fuera

Posted on Miércoles 19 Mayo 2010

España es el país de la UE que más incrementó su capacidad para producir biodiésel durante 2009. En sólo cuatro años, el número de plantas se ha multiplicado por siete. En 2008 comenzaron los problemas por las importaciones, pero ya se habían acometido muchas de las inversiones previstas. Actualmente hay unas 53 plantas de biodiésel repartidas por territorio nacional, siete veces más que en 2005. Castilla-La Mancha es la comunidad que concentra el mayor número de instalaciones, 11, seguida de Andalucía (ocho) y Galicia (seis).

A juicio de Roderic Miralles, el presidente de la asociación de productores de biocombustibles, “cuando el biodiésel que se consume mayoritariamente en España viene del extranjero, aprovechándose de subvenciones, mientras las plantas productoras del país agonizan, es evidente que la política española de biocarburantes está fallando gravemente”.

Según datos de APPA Biocarburantes, el año pasado la mitad de las 36 plantas abiertas en los últimos años estaban completamente paradas, tras haberse invertido más de 600 millones de euros y creado unos 1.000 empleos, “mientras que la mayoría de las que siguen operando lo hacen muy por debajo de su capacidad”, advierten. Según sus cálculos, el ratio medio de producción sobre capacidad instalada se llegó a situar en el 9%, “lo que resulta incompatible con la supervivencia del sector”. La importación de biodiésel subvencionado de Estados Unidos y otros países se ha hecho con el 71% del mercado español.

2 comentarios para 'El 70% del biodiesel viene de fuera'

  1.  
    Antonio Gontán
    27 Mayo 2010 | 8:39 pm
     

    Esta información está obsoleta. Lo interesante ahora sería conocer los efectos que las medidas arancelarias que la Comisión Europea impuso el 13 Marzo 2009 están teniendo en España.

  2.  
    fco
    3 Agosto 2010 | 5:32 pm
     

    lo que ha fallado gravemente no es que se importe bd masivamente sino que se hayan construido tanta capacidad de produccion sin haber hecho un analsis riguroso a largo plazo.- han estado abriendo plantas de biodiesel como el que abre un bar. con el mismo analisis .- de auntenticos borregos

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215