Primeros datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa

Posted on Martes 4 Mayo 2010

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ofrece los primeros datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

El Observatorio analiza con detalle la evolución de las pequeñas y medianas instalaciones de uso térmico en los ámbitos doméstico, público e industrial, y genera distintos informes dirigidos a potenciales nuevos usuarios, Administraciones públicas, para que cuenten con una herramienta de orientación de las políticas regional y nacional para el mejor desarrollo e implantación de instalaciones de biomasa, y por último, a Empresas que precisen información actualizada y detallada para la toma decisiones en sus negocios.Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2009, se han registrado más de 1200 instalaciones y 250 MW.


Objetivos

El uso térmico de la biomasa resulta muy competitivo frente a los combustibles fósiles: el ahorro en combustible supera el 40% e incluso, con el uso de astillas, puede llegar al 80%. La movilización de la biomasa para uso térmico dependerá de la cantidad y potencia de las calderas instaladas.

El Observatorio permite conocer el tamaño del sector y su tendencia futura, tanto en número de empresas como en volumen económico; ofrece estimaciones del consumo de biocombustibles sólidos y su distribución geográfica. Permite evaluar la reducción de costes energéticos, y la consiguiente mejora en la competitividad de las empresas y creación de empleo, derivada del cambio a calderas de biomasa, y también la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Primeros datos

Aunque hay un mayor número de instalaciones en el ámbito doméstico, es en la industria donde encontramos más kW instalados debido al uso de calderas de mayor potencia.

La potencia media unitaria en instalaciones industriales (industria de la madera y el mueble, agroganadera, etc.) es de 350 kW; en los hogares se instalan calderas o chimeneas de potencia media 55 kW; mientras que en el sector público (ayuntamientos, polideportivos, colegios, district heating, etc) las calderas tienen 300 kW de potencia media.

En el sector industrial son las fábricas relacionadas con el mundo agrario y de la madera las que mayor número de instalaciones y potencia reúnen, debido, sobre todo, a la mayor facilidad de acceso a la materia prima.

Un ejemplo sobresaliente es una cooperativa agrícola de Losar de la Vera, Cáceres, que entre 2007 y 2008 ha instalado 6 calderas para sus secaderos de tabaco; en total 9.900 kW.

Cada vez son más las instalaciones deportivas y colegios que emplean biomasa, aunque los district heating en comunidades de vecinos son los que más potencia unitaria aportan (250 kW/instalación deportiva frente a 1MW/ DH, como media). Hospitales y establecimientos hosteleros son potenciales grandes consumidores de biomasa que aún parecen acercarse con timidez a esta posibilidad.

Hay 18 “district heatings” o calefacciones centralizadas, repartidos por Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco con una potencia instalada total de 20 MW, y siendo 2 de ellas para producción de calor y frío.

Publicación de la información

El Observatorio publica información actualizada y práctica para cada uno de los grupos a los que se dirige: usuarios, administraciones públicas, y empresas, a través de la página web de AVEBIOM y la revista trimestral Bioenergy International, donde se publicarán los datos más relevantes del Observatorio y ejemplos escogidos entre las instalaciones participantes.

“Nos interesan mucho los proyectos innovadores y de alta eficiencia o fácilmente replicables, por lo que desde AVEBIOM vamos a tratar de dar la máxima difusión a las instalaciones que se den de alta en el Observatorio, y por tanto a sus empresas”, afirma Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM. Y continúa, “sin duda, es una acción que, además, tiene ventajas comerciales que las empresas instaladoras pueden aprovechar”.

Participar en el Observatorio

Cualquier empresa instaladora y/o distribuidora puede enviar los datos de sus instalaciones al Observatorio.

Los datos se recogen de dos maneras: desde la web de AVEBIOM, www.avebiom.org, a través de un sencillo formulario para cada instalación; y para envío de datos agrupados, se puede confeccionar una tabla EXCEL con datos del instalador, localización de la instalación, marca, modelo, potencia, combustible, capacidad del silo/almacén, uso (industrial, doméstico o público) y otras características reseñables. Estos datos se enviarán a  jjramos@avebiom.org.

Avebiom

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215