El PP pide a Iberdrola y a Sniace que digan qué van a hacer con la planta de bioetanol

Posted on Viernes 23 Abril 2010

Los populares afirman que los dos principales accionistas de Ecobarcial barajan una alternativa al proyecto inicial «porque éste no resulta viable»

El Partido Popular reclamó ayer a Iberdrola y al Grupo Sniace que aclaren cual será el futuro de la planta de bioetanol de Barcial del Barco y que den a conocer las alternativas que están barajando en sustitución del proyecto inicial.

maqueta de la planta de ecobarcial

Los procuradores populares en las Cortes de Castilla y León, Juan Dúo y Oscar Reguera, aseguraron en una comparecencia de prensa en Benavente que la Junta de Castilla y León sigue apostando por esta actuación de manera «irrenunciable» y culparon al Gobierno nacional de haber incumplido en este tiempo sus compromisos en materia de regulación de las mezclas de hidrocarburos condicionando así el parón del proyecto de Ecobarcial.

Dúo afirmó que casi dos años después de la previsión de construcción de la planta «es el momento de pedir» a Iberdrola y a Sniace que digan «por donde van los derroteros» de un proyecto que prometía una gran producción de biocombustible, grandes consumos de trigo y cebada, 200 puestos de trabajo durante las obras, 54 empleos directos y 8.000 indirectos una vez que la fábrica estuviese funcionando. «La falta de información ha generado una cierta inquietud», adujo Dúo, que anunció que desde el Partido Popular se pretende «pedir una explicación que despeje dudas sobre las posibilidades de progreso para el desarrollo de la comarca».

El procurador recordó que la participación de la Junta en el proyecto se produjo a través del EREN y del Itacyl para subrayar a renglón seguido que en el Partido Popular «hemos podido comprobar que el interés sigue siendo importante y con la misma intensidad». Por contra, Dúo considera que «sí es achacable el retraso del proyecto» al Gobierno de la nación, al «no haber cumplido los compromisos adquiridos con la Unión Europea» sobre la autorización de mezclas que en la actualidad debería estar en el 5,25% de los biocarburantes y no llega al 4%. El compromiso de producción tendría que ser del 10% en el año 2020, razón por la que Dúo exigió al Gobierno que adelante su cumplimiento y que asuma «su parte de responsabilidad» por la entrada en España de biocombustibles producidos con subvenciones públicas en otros países.

El procurador Oscar Reguera advirtió que el proyecto de la planta de Barcial del Barco es en un 95% «fundamentalmente privado», que la participación de la Junta es del 5% y que las decisiones, incluidas las derivadas de la paralización del proyecto, las adopta un consejo de administración en el que Iberdrola y Sniace son mayoritarias. En este contexto recordó Reguera que en 2008 se produjeron ajustes de capital en Ecobarcial, que ha permanecido activa trabajando en proyectos alternativos al inicial «que ya no resulta razonablemente viable».

Aunque a todos lo gobiernos les ha afectado por igual «la problemática de los biocarburantes», Reguera recordó que el presidente Zapatero anuncio en León un acuerdo entre Repsol YPF y Acciona para construir seis plantas «Ninguna se ha construido» por la falta de un modelo regulador dijo y recordó que entretanto los países emergentes y Estados Unidos han liderado la producción de biocombustible introduciéndolo en otros país como España donde su dos mayores plantas, la de Babilafuente (Salamanca) y otra en Andalucía producen el biocarburante suficiente para cubrir la mezcla autorizada.

El popular reiteró que es el momento oportuno para que el PP pida a Iberdrola y Sniace que adopten alternativas y que las den a conocer al sector agrario para generar nuevos horizontes de actividad agraria que permitan el desarrollo de la comarca teniendo en cuenta a Nutecal, a través de la fusión entre Calporc y TEO, uno de los promotores de este proyecto.

Reguera sugirió como alternativa a la producción de bioetanol el uso de otras materias primas, como la remolacha y el maíz, aunque se inclinó por la producción de energía eléctrica usando la biomasa de los chopos.

Reguera se refirió a título personal a la fusión entre las cooperativas Calporc y TEO y al registro de Nutecal, pendiente de resolver desde hace semanas. Citando al gobernador del Banco de España, el procurador popular insistió en que o se «gana en tamaño o nada» para insistir en que frente a la alternativa de la fusión de la Tera-Esla-Órbigo y Calporc solo cabe «desaparecer».

1 comentario para 'El PP pide a Iberdrola y a Sniace que digan qué van a hacer con la planta de bioetanol'

  1.  
    chechured
    26 Abril 2010 | 4:48 pm
     

    Estos procuradores no se enteran de nada. El problema del bioetanol de España, es simple: no se consume toda la gasolina que se produce, por tanto si nos sobra gasolina, nos sobra el bioetanol. El caso del biodiesel es muy diferente y no viene al cuento con esta planta y por eso prescindo de hacer comentarios.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.