CyL es la comunidad con mayor potencial para generar biog√°s a partir de residuos agroalimentarios

Posted on Lunes 5 Abril 2010

Tiene capacidad para aprovechar 7,2 toneladas al a√Īo para crear 419 millones de metros c√ļbicos de esta energ√≠a

Castilla y Le√≥n es la comunidad aut√≥noma con mayor potencial para crear biog√°s agroindustrial a partir de los sobrantes vegetales, ganaderos y l√°cteos, una energ√≠a renovable que produce calor y electricidad y que se podr√≠a aprovechar para calefacci√≥n, agua caliente sanitaria o secado en las proximidades de una planta de biog√°s, seg√ļn informaron a Europa Press fuentes del grupo de trabajo PSE Probiog√°s.

PSE Probiog√°s es un macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci√≥n cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producci√≥n y uso de biog√°s en entornos agroindustriales, as√≠ como la demostraci√≥n de su viabilidad y promoci√≥n en Espa√Īa.

En él participan entidades de Castilla y León, como la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (Irena) o la Fundación Patrimonio Natural.

Seg√ļn indicaron estas fuentes, Castilla y Le√≥n tiene un potencial disponible de 419 millones de metros c√ļbicos al a√Īo de biog√°s agroindustrial, una energ√≠a que se podr√≠a generar a partir del aprovechamiento de los 7,2 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios de los que dispone la Comunidad.

Para todo el pa√≠s, estim√≥ un potencial disponible total de 49,7 millones de toneladas al a√Īo de materias primas agroindustriales, lo que generar√≠a el equivalente al 4,2 por ciento del consumo anual de energ√≠a primaria a partir de gas natural. Seg√ļn se√Īalaron, la electricidad se puede vender a compa√Ī√≠as el√©ctricas de un modo similar a otras fuentes alternativas de car√°cter renovable, como la¬† fotovoltaica o la e√≥lica.

La co-digesti√≥n anaerobia es la tecnolog√≠a que hace posible obtener biog√°s agroindustrial, ya que permite aprovechar materiales org√°nicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas –como el esti√©rcol o los purines–, lodos de depuradoras de industrias alimentarias.

PLAN NACIONAL DE I+D

PSE Probiogás, que se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad, está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa está liderada por Ainia Centro Tecnológico y en ella participan otros 28 socios: 14 centros de investigación y 14 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás.

Entre ellas, figuran el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Gestcompost, Giro Centre Tecnológic, Granja San Ramón, Grupo Abantia, Guascor, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Naturgás, Protecma, Purines Almazán y las universidades de Cádiz, Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Para su ejecución conseguió la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos y de los fondos Feder. El proyecto comenzó su actividad a finales de 2007 y tiene previsto finalizar en 2011.

1 comentario para 'CyL es la comunidad con mayor potencial para generar biog√°s a partir de residuos agroalimentarios'

  1.  
    gerard
    10 Enero 2011 | 8:55 pm
     

    Me gustar√≠a saber el resultado del proyecto. En particular la situaci√≥n del biog√°s en Espa√Īa y en concreto Catalu√Īa en relaci√≥n a las otras energias renovables.

    Soy estudiante de 2¬ļ de Batxillerato

    Muchas gracias

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.