Biodiésel a partir de aceite usado fabricado por Biocyl

Posted on Miércoles 24 Marzo 2010

El biodiésel se postula como combustible del futuro y causas no le faltan: el posible fin de las reservas de petróleo, las emisiones de dióxido de carbono… pero, además, existen iniciativas para que este combustible no produzca ningún impacto en el comercio alimentario y su simple proceso de fabricación evite multitud de problemas medioambientales.

A esto responde la iniciativa de Cidaut, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), de desarrollar una tecnología inédita que logra convertir el aceite vegetal usado en biodiésel, a través de un proceso único e innovador en el sector energético.

El motivo que movió a este centro tecnológico para realizar este proyecto fue medioambiental, ya que no existe una plataforma en la Comunidad capaz de gestionar el aceite vegetal usado. “Nadie puede cubrir esa necesidad con unos residuos tan contaminantes”, explica Alfonso Horrillo, responsable de Gestión de Proyectos y Productos del Área de Medio Ambiente de Cidaut.


El proceso se desarrolla desde hace pocos meses en una planta de conversión situada en Zamora y es propiedad de Biocyl, sociedad creada por Cidaut, Inverduero y la Junta de Castilla y León para promover el reciclaje de los aceites usados.

El aceite que llega hasta la planta zamorana está impregnado de restos sólidos y de agua procedentes de las frituras, los cuales complican aún más la rehabilitación de la materia prima para convertirla más tarde en combustible. La fase a la que Cidaut le da especial importancia es la llamada de pretratamiento, en la que el residuo se somete a una primera limpieza vital para lograr un biodiésel de calidad superior. “Una vez en la planta, sometemos el líquido a la separación de todos sus componentes, a través de un proceso térmico, con la idea de disminuir la cantidad de agua, sólidos, partículas y lodos hasta niveles muy bajos, casi cero”, comenta Horrillo.

La pretensión es habilitar un aceite que antes no servía para nada y que después será apto para someterse a una reacción que lo transforme en biodiésel. Horrillo considera “necesario” comenzar la “cadena de valor” desde el principio.

Reportaje elmundo.es

2 comentarios para 'Biodiésel a partir de aceite usado fabricado por Biocyl'

  1.  
    Reyezuelo
    16 Noviembre 2010 | 4:01 pm
     

    Estos son los mismos que están en un ERE? Los que sobreviven con dinero público pero producen un biodiésel… de… relativa calidad? Estos son los mismos que tienen las instalaciones bajo mínimos? Estos son los que se sostienen artificialmente a base de pagar miserias por la materia prima, dándoles igual a quién dañen? Estos son los que pretenden aguantar hasta después de las elecciones autonómicas del año que viene?

  2.  
    No me lo puedo creer
    17 Enero 2011 | 12:50 pm
     

    Les conozco y me dan mucha pena porque no hacen buen biodiesel ni nada. No entiendo porq se mantienen con dinero de la Junta porq eso nos cuesta dinero a todos y esta fabrica no funciona.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.