Libitec presenta un expediente de regulación para 27 trabajadores

Posted on Miércoles 17 Marzo 2010

  • Casi la totalidad de la plantilla de esta planta linarense se ha visto afectada por un ERE temporal desde principios de año

La falta de mercado que venía acusando la empresa Linares Biodiésel Technology (Libitec) desde hacía algo más de cuatro meses ha hecho realidad las peores pesadillas de los 27 trabajadores que desde principios de año se encontraban en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal. Casi la totalidad de la plantilla, formada por 30 empleados, recibía en el día de ayer la notificación de un expediente de regulación definitivo a partir del próximo mes de abril, fecha en la que concluye el actual ERE temporal.Fue el pasado mes de diciembre cuando los trabajadores afectados aprobaban junto a la dirección de la empresa la suspensión temporal de su actividad durante cuatro meses ante la falta de mercado de esta empresa surgida de la antigua Azucareras. Entonces, Luis Muinelo, gerente de Libitec, aseguraba que se estaban manteniendo diversas negociaciones para la posible venta de la planta, «aunque se trabaja en otras alternativas de financiación» que posibilitaran mantener la actividad.

Ya entonces el malestar de los trabajadores no se hizo esperar, pues sospechaban que tras el expediente temporal comenzarían los despidos, tras cumplirse los tres años de actividad estipulados en el plan social que se realizó tras el cierre de las antiguas Azucareras Reunidas de Jaén SA (ARJSA). «La empresa nunca ha sido viable por la falta de una legislación que regule el sector y que tras cumplirse el periodo de trabajo comprometido tras la desaparición de Azucareras se han llevado a cabo los despidos», comentaba a principios de año Miguel Ángel Albacete, delegado de Personal de Libitec.

Se cierra

Ahora, sin haber agotado el plazo de cuatro meses, la empresa presenta el despido para 27 de sus 30 trabajadores. «Se sabía que se iba a cerrar la empresa porque no era rentable y no se ha hecho antes porque entonces no hubieran tenido que hacer frente al pago de las indemnizaciones que se estipulaban en el plan social. Ahora hemos perdido la antigüedad y estamos en la calle», sostiene Albacete.

Una idea que, desafortunadamente, es compartida por antiguos compañeros en la antigua planta de ARJSA que el pasado mes de diciembre vivían su propio calvario con el despido de casi la tercera parte de la plantilla. En ese caso, los afectados han iniciado un proceso judicial al considerar que las actuales Azucareras no han cumplido con los tres años de actividad estipulados en el plan social pues si bien ese acuerdo se firmó en junio de 2006, la actividad no sé inicio hasta febrero de 2007.

Menos suerte corre, en este sentido, la plantilla de Libitec, pues en su caso comenzó a funcionar a finales de marzo. Por ello, Albacete comenta que, al menos de momento, se descarta emprender algún tipo de acción judicial contra el Expediente de Regulación presentado. «En 2006 se elaboró un plan social, mediante el que se nos indemnizó con la mitad de lo que se nos adeudaba. Se nos dijo que el resto se nos abonaría si éramos despedidos antes de que pasasen tres años. Parece ser que, una vez cumplido el plazo y, al verse la dirección libre de cargas, se ha dado cuenta de que la compañía no es viable», apunta Miguel Ángel Albacete, delegado de Personal.

ideal.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.