Expobioenergía estrecha lazos empresariales en Italia

Posted on Viernes 19 Febrero 2010

  • El objetivo de los organizadores es aumentar la representaci√≥n de marcas italianas en la feria

La proximidad geogr√°fica, las similitudes climatol√≥gicas, la pertenencia de ambos pa√≠ses a la regi√≥n mediterr√°nea, los nexos culturales, por citar algunos, son todos ellos factores que explican la coincidencia de intereses, entre Espa√Īa e Italia, en muchos aspectos.

Tambi√©n en el √°mbito espec√≠fico de la bioenerg√≠a, ambos pa√≠ses comparten, en muchos casos, retos y demandas. Quiz√° por lo anteriormente expuesto, Expobioenerg√≠a ostenta un lugar privilegiado entre las citas de inter√©s para las empresas del sector del pa√≠s transalpino. Cabe destacar en este punto que el 31% del n√ļmero total de expositores extranjeros inscritos en Expobioenerg√≠a, a fecha 31 de enero, era de procedencia italiana. AB-Energy, Biopoplar Ib√©rica, D‚ÄôAlessandro Termomeccanica, Palazzetti Lelio Spa, Pezzolato o Turboden son s√≥lo algunas de las firmas que han confirmado su participaci√≥n en la feria.

Con el ánimo de fortalecer las relaciones con los expositores italianos y potenciar la imagen de marca de la feria, una representación de Expobioenergía viajó del 4 al 7 de febrero a la feria bienal Fieragricola de Verona. La muestra, una de las más importantes del sector agrícola del país, habilita una zona específica centrada en bioenergía, en respuesta a la creciente importancia económica adquirida por este sector en Italia.

Durante su estancia en Verona, los representantes de Expobioenergía tuvieron la oportunidad de visitar y saludar a muchos de los expositores italianos que asistirán a la feria. Asimismo el viaje de trabajo ha servido para promover contactos con potenciales expositores e identificar nuevos mercados.

La escasa presencia de empresas espa√Īolas en Fieragricola contrastaba con la nutrida representaci√≥n de marcas alemanas, en su mayor√≠a dedicadas al desarrollo de proyectos de biog√°s, un subsector en pleno crecimiento que, tanto en Alemania como en Italia dispone de interesantes incentivos p√ļblicos que propician su desarrollo.

Actualmente, no es √©ste el caso de Espa√Īa, cuyas condiciones en materia de biog√°s no son competitivas. Mientras las primas de producci√≥n el√©ctrica ascienden hasta los 0,28 euros en Italia, en territorio espa√Īol el biog√°s se vende a la compa√Ī√≠a el√©ctrica por cifras aproximadas a los 0,14 euros por cada kilovatio hora. Eso sin contar con el tiempo de tramitaci√≥n de los proyectos, que en pa√≠ses como Alemania puede suponer 2 meses y en Italia medio a√Īo, mientras en Espa√Īa se supera el a√Īo s√≥lo en los procedimientos burocr√°ticos.

El reto para Espa√Īa en materia de biog√°s es alcanzar el nivel de implantaci√≥n de pa√≠ses que, como Italia, encuentran una oportunidad en la producci√≥n de una energ√≠a renovable que ofrece ventajas en una doble vertiente, por un lado, ofreciendo una soluci√≥n a la gesti√≥n de residuos fundamentalmente ganaderos muy contaminantes y, por otro, generando negocio a nivel local a partir de una energ√≠a limpia.

Las políticas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no deberían obviar por más tiempo esta alternativa de gestión de los residuos agroganaderos que produce energía limpia en el entorno rural.

PIE DE FOTO: Stand de Palazzetti en Expobioenergía 2008

Fuente: Expobioenergía

1 comentario para 'Expobioenergía estrecha lazos empresariales en Italia'

  1.  
    4 Junio 2010 | 4:35 pm
     

    me interesa mucho vivo en argentina y tambien en italia quisiera una invitacion para el proximo evento de biodiesel,estoy trabando en el proyecto jatropha curcas de misiones argentina ok

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.