Brasil analiza importar etanol

Posted on Martes 2 Febrero 2010

Comprarle combustible de maíz desde Estados Unidos podrían atenuar alza de precios. El precio del brasileño aumentó 20% en cinco meses.

El etanol de maíz importado desde Estados Unidos podría ayudar a reducir los precios del etanol en Brasil, los cuales han venido aumentando debido a la mayor demanda y a las intensas lluvias que han retrasado la zafra de la caña de azúcar, señaló Julio Maria Borges, director de la consultora azúcar y etanol Job Economia e Planejamento.

“La importación de etanol desde Estados Unidos tiene sentido desde el punto de vista comercial, porque el etanol estadounidense a partir de maíz, de momento, es US$300/m3 más barato que el etanol producido con caña de azúcar brasileña”, dijo.


Los precios del etanol en Brasil han aumentado un 20% en los últimos cinco meses y algunos consumidores brasileños ya han empezado a recurrir a gasolina más barata.

El Gobierno brasileño, entretanto, está considerando importar etanol desde Estados Unidos para atender al mercado interno, indicó una fuente del Ministerio de Minas y Energía del país.

La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) de Brasil ya solicitó al gobierno recortar el impuesto de 20% establecido para el etanol importado. Brasil debiera dar un ejemplo al mundo al recortar los impuestos, a fin de motivar a otros países para que hagan lo mismo, manifestó Unica en un comunicado.

Los importadores, no obstante, igual podrían enfrentar algunos riesgos, puesto que la próxima zafra y el mayor uso de gasolina ejercerán presión en los precios locales del etanol.

“Para el importador es un riesgo traer etanol desde Estados Unidos en este momento, cuando los precios probablemente empezarán a caer debido a la menor demanda y al comienzo de un prometedor período de zafra en marzo”, agregó Borges.

El Gobierno de Brasil ya ha tratado de abordar la situación y la semana pasada anunció que la gasolina contendrá un 20% de etanol a partir de febrero en comparación con la mezcla actual de 25%.

La reducción tendrá validez durante un período de 90 días, tras lo cual la mezcla volverá a 25%.

Fuente: BNAmericas

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.