Los usos del biogás en Alemania en la red de suministro

Posted on Miércoles 20 Enero 2010

  • Ejemplos de introducción de biogás en la red para su posterior consumo en aplicaciones térmicas y eléctricas

Uso térmico

La planta de biogás de Mühlacker, de 5 MW de potencia y 10 millones de euros de inversión, inyecta el biogás, que previamente ha sido depurado, en la red de gas natural. Para ello se emplea el sistema PSA (Pressure Swing Absorption) de Carbotech. Ello requiere que el metro cúbico de biogás esté por encima de 11,2 kWh de PCS (Poder Calorífico Superior) y que la presión de inyección esté entre 2,3 y 2,4 bar.

La planta utiliza de 35.000 a 37.000 t/año de maíz, hierba, purín y cereales. A modo orientativo, el coste del primero fue de 21€/t en 2009.

Uso eléctrico

Por otro lado, la planta de biogás de Schwanau es un ejemplo de central de cogeneración con la que se genera electricidad y aprovechamiento térmico del calor residual.

Se trata de una planta de 500 kWe, que emplea un motor de gasógeno MAN de 330 kW y otro Liebher de 200 kW. La central opera con 2 digestores de 1.500 m3 y un almacén para el digestato de 2.500 m3. La materia prima que utiliza es purín y maíz.

Esta planta se enmarca en el sistema de primas para producción de energía eléctrica en régimen especial que posee el país germano. La amortización de la planta está establecida en 7 años.

El productor percibe una prima base de 9,18 ct/kWhe, a la que se suman:

•La prima “Nawapro” de uso de materias primas renovables: 7ct/kWhe.
•La prima de uso de purín (si hay más del 30% de purín) que se entrega a las instalaciones de más de 150 kWe: la prima es de 1 ct/kWhe.
•La prima “Formaldehido” de 1 ct/kWhe hasta los 500 kWe y si hay menos de 40 mg/Nm3 de formaldehido en el gas, para evitar las emisiones a la atmósfera.
•La prima total es de 18,18 ct/ kWhe.

En relación al aprovechamiento térmico del calor residual, éste se aprovecha para calefacción y agua caliente sanitaria de 6 casas.

FOTO: Planta de procesado de biogás mediante el proceso PSA. Schwandorf.

Fuente: Bioenergy International Francia

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.