10 municipios de Castilla y León reciclarán aceite para producir biodiésel

Posted on Lunes 18 Enero 2010

Los ayuntamientos de Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Soria y Valladolid fomentarán la recogida de aceite vegetal de uso doméstico para su posterior reciclaje en plantas de biodiésel.

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, estimó que en la actualidad la producción de biodiesel en Castilla y León alcanza las 4.000 toneladas al año y el objetivo se centra en llegar a los 11.000. El consumo, por otra parte, llega a las 100.000 toneladas y es por ello, que el reciclaje de este producto, según Villanueva, «dará estabilidad a las plantas de biodiesel y generará más riqueza y empleo a la Comunidad».

El modelo de recogida de aceite de uso domiciliario está basado en un sistema de contenedores, bien en la calle o en recinto cerrados pero de acceso público en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En un principio, se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.


Cada ciudadano consume al año 20,7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76 por ciento es de uso domiciliaro, lo que supone un total de 39.000 toneladas al año en Castilla y León. Este volumen genera un residuo estimado en 3,14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas). Actualmente se recuperan en la Comunidad 120 toneladas de aceite vegetal usado.

De momento, sólo el Ayuntamiento de Valladolid ya tiene implantado 18 contenedores en la margen derecha del Pisuerga, a la espera de colocar otros siete en las próximas semanas. En los demás municipios se irán instalando progresivamente y se quiere que llegue a más municipios.

Así se puso de manifiesto durante la firma de un convenio entre representantes de estos diez consistorios y los vicepresidentes de la Junta y respectivos consejeros de Medio Ambiente y Economía, María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva.

Una iniciativa, que como recordaba Ruiz, responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León y que incidirá, a través de una campaña de sensibilización, concienciar a la población de que evite tirar estos residuos por los desagües, por lo que puede contaminar -un litro de aceite usada puede echar a perder 1.000 litros de agua- y por los costes elevados que genera en la limpieza de tuberías y en el proceso de recuperación en depuradoras.

Entre los beneficios, continuó Ruiz, se encuentran su contribución para conservar el medio ambiente y la disminución del consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.