Microalgas, estado del arte (1.- Introducción)

Posted on Miércoles 13 Enero 2010

Este post será el inicio de una serie, que espero disfrutéis, sobre las microalgas y su cultivo para la producción de energía, además de las tecnologías existentes de explotación, que están haciendo de estos microorganismos una nueva fuente de materia prima renovable.

fernan_1.jpg

Las microalgas se definen como organismos unicelulares fotosint√©ticos que abundan en aguas dulces, salobres y ecosistemas marinos de toda la tierra. Estos organismos al igual que la plantas, son capaces de utilizar el CO2 y la luz solar para generar complejas biomol√©culas necesarias para su supervivencia. Un tipo de mol√©culas sintetizadas por algunas especies son los l√≠pidos neutros o triacilgliceroles (TAG¬īs), que bajo ciertas condiciones de stress pueden acumular una cantidad importante de l√≠pidos (m√°s del 50% de su peso celular en seco).


La biodiversidad de las microalgas es enorme, con decenas de miles de especies que han sido descritas y con m√°s de 10 millones existentes a√ļn por catalogar. Se clasifican en procariotas (cianobacterias o algas verdeazuladas) y eucariotas.

Existen diferentes aspectos que hacen de la producción de biocombustibles a partir de algas un interesante campo donde investigadores y empresarios han depositado su atención:

  • Alta productividad por hect√°rea, en comparaci√≥n con los cultivos tradicionales
  • Materia prima basada en usos non-food
  • Uso de tierras no productivas o no arables.
  • Utilizaci√≥n de un amplio rango de tipos de aguas (dulce, salobres, marinas y residuales)
  • Producci√≥n de varios tipos de biocombustibles y subproductos valorizables.

Existe el consenso general de que se deben considerar a√ļn muchas cuestiones dirigidas al I+D, necesarias para llevar a cabo una comprensi√≥n fundamental de las tecnolog√≠as de escalado, para producir biocombustibles de una forma sostenible y econ√≥mica suficiente para competir con los productos basados en el petr√≥leo. Para acelerar este sector ser√≠a necesario establecer un banco de cepas de acceso directo con informaci√≥n sobre sus rendimientos, crecimiento, limitaciones…, evitando de esta manera la duplicaci√≥n de esfuerzos que en muchas ocasiones se producen entre instituciones de investigaci√≥n.

Las investigaciones llevadas a cabo durante los √ļltimos 50 a√Īos han demostrado que las microalgas son capaces de producir una amplia cantidad de intermediarios qu√≠micos e hidrocarburos que ofrecen la posibilidad de sustituir los productos derivados del petr√≥leo o del gas natural. Tres componentes principales pueden ser extra√≠dos de la biomasa de las microalgas; l√≠pidos (incluyendo triglic√©ridos y √°cidos grasos), carbohidratos y prote√≠nas. La bioconversi√≥n de estos productos en alcoholes, metano, hidr√≥geno, √°cidos org√°nicos y la conversi√≥n catal√≠tica de parafinas, olefinas y compuestos arom√°ticos, hacen de la explotaci√≥n de las microalgas una verdadera industria de biorefiner√≠a.

Las microalgas juegan un importante rol en la capacidad productiva global. Aunque producen solamente el 0,2% de la fotosíntesis de la biomasa, se estima que aproximadamente realizan la fijación del 50% del carbono orgánico global y que contribuyen entre el 40-50% a la oxigenación de la atmósfera.

Bajo las limitaciones de las tecnolog√≠as actuales, las algas pueden convertir el 15% de la radiaci√≥n solar disponible mediante fotos√≠ntesis (PAR-photosynthetic available radiation) o aproximadamente el 6% de la radiaci√≥n incidente total. En contraste, los cultivos terrestres, poseen una eficiencia de conversi√≥n fotosint√©tica menor. Por ejemplo, la ca√Īa de az√ļcar, uno de los cultivos terrestres m√°s productivos, no superan en ning√ļn caso el 3,5-4% de PAR.

En este nuevo campo de obtención de energía primaria, existe como en la mayoría, una serie de barreras técnicas, económicas y regulatorias que deben ser solventadas para lograr el desarrollo de una industria a gran escala basada en los biocombustibles de origen renovable.

Escrito por Fernando Gómez Hermoso

Fuente: http://weblogs.madrimasd.org/renovables_medioambiente 

7 comentarios para 'Microalgas, estado del arte (1.- Introducción)'

  1.  
    rafael carrasco
    9 Octubre 2010 | 7:55 pm
     

    estoy interesado en emprender el negogio de las microalgas en Guayaquil (Ecuador) me pueden informar donde puedo conseguir datos sobre costos de fotobiorreactores y datos sobre la produccion.

    gracias.

  2.  
    Carlos Calzada
    29 Septiembre 2011 | 1:08 pm
     

    Hola buenas, yo estoy realizando un proyecto de microalgas desde Canarias me gustaria poder saber el protocolo de cultivo y los estudios realizados derivados de la Dunaliella Salina

    Atentamente

    C. Calzada Polo

  3.  
    vicente masia
    26 Enero 2012 | 1:15 pm
     

    Estaría interesado en montar una planta de generación de algas. De qué información puedo disponer?

  4.  
    ivan Tous
    17 Abril 2013 | 1:15 am
     

    Muy bueno el articulo. Estoy interasado en el cultivo de algas en colombia. Me gustaria tener mas informacion del proceso de cultivo y extraccion del aceite y sus derivados, empresas que puedan asesor en el emprendimieno y desarrollo del proyecto.
    gracias

  5.  
    Fernando G.
    21 Octubre 2013 | 1:31 pm
     

    Estimado Iván. Soy el autor del artículo. Si quiere puede escribirme a mi email y podemos hablar del tema. Saludos

    Fernando Gómez Hermoso
    gohef81@gmail.com

  6.  
    Fernando G.
    21 Octubre 2013 | 1:31 pm
     

    Estimado Iván. Soy el autor del artículo. Si quiere puede escribirme a mi email y podemos hablar del tema. Saludos (Fernando Gómez Hermoso-gohef81@gmail.com)

  7.  
    Fernando G.
    21 Octubre 2013 | 1:31 pm
     

    Estimado Iván. Soy el autor del artículo. Si quiere puede escribirme a mi email y podemos hablar del tema. Saludos. Fernando Gómez Hermoso-gohef81@gmail.com

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.