La producción de soja brasileña 2009/10 camino a romper un nuevo récord

Posted on Martes 15 Diciembre 2009

Conab estimó una cosecha de 64,5 millones de toneladas. Parte del crecimiento de la oferta será absorbido por la mayor demanda interna de biodiesel que habrá a partir de 2010

La producción de soja brasileña en el ciclo 2009/10 se ubicaría en 64,5 millones de toneladas versus 57,1 millones en la campaña 2008/09, según estimaciones oficiales difundidas hoy martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).


Un mes atrás el organismo oficial brasileño había previsto una producción de soja 2009/10 de entre 62,5 y 63,5 millones de toneladas. La mayor cosecha brasileña registrada hasta el momento fue de 60,0 millones de toneladas en el ciclo 2007/08.

El informe de la Conab indica que las previsiones climáticas para las regiones sojeras brasileñas en diciembre y enero realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) son favorables para el cultivo.

“Con el nivel previsto de producción 2009/10, el saldo exportable es estimado en 25,9 millones de toneladas y el procesamiento interno en 32,6 millones”, indicó el informe de la Conab, para luego agregar que el nivel proyectado de molienda representa un incremento del 14,0% con respecto al del ciclo 2008/9.

Buena parte de ese aumento del 14% se explica por la ampliación de la demanda de biodiesel al pasar –a partir de enero de 2010– de B4 a B5, según lo determinado por el Programa Nacional de Biodiesel de Brasil (alrededor del 80% del biodiesel elaborado en el vecino país se hace a partir de aceite de soja).

En enero de 2005 Brasil sancionó la Ley Nacional 11.097, que dispuso los parámetros de introducción del biocombustible en la matriz energética del vecino país. En ese marco, a partir del 1 de julio de 2008 todo el gasoil comercializado en Brasil debía obligatoriamente tener una mezcla del 3,0% de biodiesel (B3). A partir del 1 de julio comenzó a regir el B4 (4% de mezcla), mientras que enero del año que viene será obligatorio el B5.

El grueso de la cosecha de soja en las regiones del centro y sur de Brasil se realiza entre los meses de febrero y abril, mientras que en las regiones del norte del vecino país la mayor parte de la recolección se hace entre marzo y mayo.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.