Industria biodiésel UE sigue molesta por importaciones de Argentina

Posted on Viernes 11 Diciembre 2009

  • Importaciones argentinas reemplazan estadounidenses tras impuesto a biodiésel UE
  • Inminente reclamo comercial sobre incentivos a exportación argentina

La industria europea de biodiésel está luchando contra las grandes y baratas importaciones desde Argentina y evalúa un nuevo reclamo comercial, dijeron grupos del sector el jueves.

El Consejo Europeo de Biodiésel (EBB), está considerando adoptar medidas contra las ventas argentinas del biocombustible, las que dice pueden ser ofrecidas a niveles de precio distorsionados debido a incentivos arancelarios a la exportación del país sudamericano.

“Estamos frente a un enorme incremento en las exportaciones de Argentina a la UE las que estamos tomando muy en serio”, dijo Amandine Lacourt, portavoz del EBB.


El EBB dice que Argentina exportó unas 800.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre del 2009, frente a las 70.000 toneladas de todo el 2008.

Las exportaciones argentinas de biodiésel a Europa han aumentado desde que la UE impuso aranceles antidumping y antisubsidios sobre las importaciones de biodiésel estadounidense en marzo, reemplazando efectivamente los suministros de Estados Unidos que la UE reclama son vendidos con subsidios.

Los impuestos de Argentina a las exportaciones de biodiésel en un 14 por ciento frente al 32 por ciento de impuesto a la exportación de aceite de soja, los que según productores europeos de combustible verde presenta un subsidio encubierto.

“Hemos estado revisando en detalle cómo el mecanismo de impuesto a la exportación está funcionando y también estamos considerando todas las opciones posibles para restablecer una situación normal debido a que claramente este mecanismo está creando una distorsión comercial”, aseguró Lacourt.

GRANDES IMPORTACIONES

La fuerte competencia de las importaciones significa que el sector de biodiésel europeo está trabajando por debajo de la capacidad a pesar de que una serie de países introdujo la imposición de mezclar combustible verde con diésel fósil para reducir la contaminación.

También se dijo que las importaciones estadounidenses estarían evadiendo impuestos.

“Creo que la mayoría de los requerimientos de mezcla de Europa están siendo cumplidos con importaciones”, dijo a Reuters Peter Schrum, presidente de la asociación de la industria de biocombustibles BBK, agregando que la mayor parte proviene de Argentina.

El biodiésel argentino a base de soja mantuvo cerca del 35 por ciento del mercado de biodiésel de Gran Bretaña entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, fuertemente al alza desde un promedio del 9 por ciento en el año fiscal 2008/09, dijo la Agencia de Combustibles Renovables británica.

Los productores europeos enfrentarán una fuerte competencia incluso cuando Argentina aplique su propia obligación de mezcla de biodiésel en combustibles fósiles en enero.

“La industria de biodiésel de Argentina cuenta con capacidad suficiente para mantener el ritmo de exportaciones y suministrar el mercado local”, aseguró Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

(Reporte adicional de Nigel Hunt en Londres, Svetlana Kovalyova en Milán, Helen Popper en Buenos Aires, Barbara Sladkowska en Varsovia, Gus Trompiz en París; editado en español por Marcel Deza)

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.