La Comisión Europea pide invertir 9.000 millones de euros en I+D sobre bioenergía hasta 2020 para luchar contra el cambio climático

Posted on Jueves 3 Diciembre 2009

  • La bioenerg√≠a sostenible podr√≠a llegar a satisfacer el 14% del consumo energ√©tico en 2020, reduciendo un 60% las emisiones de CO2 en relaci√≥n a los combustibles f√≥siles
  • Los biocarburantes lograr√≠an ser econ√≥micamente competitivos en diez a√Īos y crear√≠an en este plazo 200.000 nuevos empleos en la Uni√≥n Europea

La Comisi√≥n Europea considera necesaria una inversi√≥n de 9.000 millones de euros en I+D en los pr√≥ximos diez a√Īos para que la bioenerg√≠a sostenible desarrolle todo su potencial tecnol√≥gico, energ√©tico y medioambiental.¬† As√≠ consta en una reciente Comunicaci√≥n1 que el ejecutivo comunitario ha publicado sobre el desarrollo de las tecnolog√≠as energ√©ticas de bajo nivel de carbono para 2020.

Este esfuerzo inversor¬† conjunto del sector p√ļblico y privado tendr√≠a, seg√ļn la Comisi√≥n Europea, un doble objetivo: conseguir que los biocombustibles sean econ√≥micamente competitivos y reducir un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los carburantes f√≥siles. La bioenerg√≠a sostenible podr√≠a llegar as√≠ a satisfacer el 14% del consumo energ√©tico comunitario, al tiempo que se crear√≠an 200.000 nuevos empleos.


‚ÄúAunque valoramos muy positivamente que la Comisi√≥n Europea reafirme una vez m√°s el importante papel socioecon√≥mico y medioambiental que debe jugar la bioenerg√≠a‚ÄĚ, dice Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, ‚Äúeste escenario futuro no ser√° posible si no se asegura una rentabilidad sostenida a la industria de biocarburantes ya existente en la Uni√≥n Europea‚ÄĚ.

El objetivo de competitividad previsto por la Comisi√≥n Europea para 2020 supondr√≠a, por un lado, situar los costes de producci√≥n de los biocarburantes de automoci√≥n por debajo de 0,6 euros/litro de gasolina equivalente, tomando como referencia el a√Īo 2008 y, por otro lado, que la inversi√≥n y los costes de operaci√≥n de las plantas est√©n en l√≠nea con los de las refiner√≠as convencionales.

Con estos fines la Comisión Europea prevé el lanzamiento de una Iniciativa de Bioenergía Sostenible, que desarrollará un programa de demostración de diferentes tecnologías bioenergéticas que contará con un total de 30 plantas repartidas por toda Europa.

Las tecnolog√≠as contempladas en esta iniciativa incluyen, entre otras, la producci√≥n de biocarburantes (biodi√©sel, bioqueroseno‚Ķetc) y coproductos de alto valor a√Īadido a partir de microorganismos (algas y bacterias); la producci√≥n de bioetanol, alcoholes pesados y coproductos de alto valor a√Īadido a partir de ligno-celulosa mediante procesos qu√≠micos y biol√≥gicos, as√≠ como la producci√≥n de biometano y otros carburantes gaseosos biosint√©ticos mediante gasificaci√≥n.

Plan Estratégico de Tecnología Energética

Esta estrategia de I+D en bioenergía se enmarca en el Plan Estratégico de Tecnología Energética, que constituye el pilar tecnológico de la política europea de energía y cambio climático.

El objetivo de este Plan es el de acelerar el desarrollo y expansión de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono y, al mismo tiempo, eficientes económicamente. Para ello, contempla medidas relativas a planificación, implementación, recursos necesarios y cooperación internacional en el ámbito de la tecnología energética.

En total, la Comisi√≥n europea estima que en los pr√≥ximos diez a√Īos ser√° necesaria una inversi√≥n adicional de 50.000 millones de euros en I+D sobre estas tecnolog√≠as, lo que equivaldr√≠a a casi triplicar la inversi√≥n anual en la Uni√≥n Europea.

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.