Plan BIO. Modelo de recogida de aceite en Argentina

Posted on Martes 1 Diciembre 2009

El aceite que se recolecta es derivado a una empresa que se encarga de convertirlo en biodiesel. La empresa a su vez abona ese material que recicla, y los fondos son destinados a distintas instituciones.

Este lunes la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Ana Corbi y el intendente Municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro presenciaron el acto de entrega de los pagos que realizó la empresa RBA a las entidades sociales beneficiarias del Plan BIO por el aceite recolectado en San Fernando.

Corbi indicó que se trata de “un trabajo de día a día, de generar cambios de hábitos y la idea es generar conciencia y nuevos hábitos de todo aquello que contamina al medio ambiente tratar de transformarlo y valorizarlo de manera tal de reinsertarlo en el circuito productivo.”


Según datos aportados por el OPDS en San Fernando fueron donados 1580 litros de aceite comestible usado y las instituciones beneficiadas, fueron la Sociedad de Fomento “Canal San Fernando” (con 380 litros), el Taller de Educación Ambiental FIVERE (con 650 litros), el Club Náutico Victoria (con 500 litros) y el Centro de Ex Combatientes (con 50 litros).

Consultada por InfoBAN la titular del organismo relató que “se genera un efecto dominó, esto hace que se vaya contagiando” en los municipios que paulatinamente se suman al programa “porque la idea es llevarlo a todo el conurbano, donde mayor asentamiento poblacional hay y mayores posibilidades de generación de aceite usado hay, pero también lo estamos llevando al interior.”

Por su parte el intendente Osvaldo Amieiro destacó que esta “es una política de Estado que apunta a que respetemos el medio ambiente, a que aprendamos a respetarlo.”

El jefe comunal graficó una serie de iniciativas que se llevan adelante desde el municipio y destacó otro aspecto positivo de este programa: “hoy tenemos una oportunidad, que este aceite no se vuelva a utilizar para uso humano, que no termine en el río o en la tierra.”

Es que el aceite de cocina usado constituye un riesgo importante para la salud cuando a través de prácticas malintencionadas se refina y se reinserta para consumo humano, ya que tiene componentes cancerígenos.

El Plan Bio en números

A partir de su implementación en 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, ya se recuperaron 53 mil litros de aceite de cocina usado.

Participan como donantes 110 restaurantes y hay más de 120 instituciones sociales de la provincia beneficiadas por este plan que elimina un residuo contaminante, como el aceite de cocina usado, y lo transforme en un biocombustible más amigable con el ambiente.

“Plan BIO”: 53 mil litros de aceite se convierten en biodiesel

1 comentario para 'Plan BIO. Modelo de recogida de aceite en Argentina'

  1.  
    29 Julio 2015 | 5:13 am
     

    Ficamos satisfeito em ptiracipar do Desafio Vedqua, ne3o ganhamos o primeiro lugar, mas com certeza ficou a conscientizae7e3o de que todos devemos utilizar de forma racional um bem te3o precioso que e9 a e1gua pote1vel. Os bons he1bitos adquiridos ve3o ser sempre relembrados a todos os moradores. Silvana, sedndica do Condomednio Edificio Alessandria.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.