Biodiésel alemán, afectado por importación y tasas

Posted on Viernes 27 Noviembre 2009

  • Industria de biodiésel en Alemania opera a 20% de su capacidad
  • Argentina realiza importantes ventas de biodiésel

El sector productor de biodiésel de Alemania opera a cerca del 20 por ciento de su capacidad debido a impuestos al combustible que recortaron su demanda y a las importaciones, más baratas, del producto de Argentina, según un líder de la industria el miércoles.

Alemania produciría cerca de 1 millón de toneladas de biodiésel en el 2009, a pesar de que su capacidad anual es de 4,8 millones de toneladas, dijo Peter Schrum, presidente de la asociación de la industria de biocombustibles BBK.


“Este es un nivel en el que se puede esperar más insolvencia”, afirmó Schrum.

El sector ha estado produciendo a este nivel durante gran parte del año.

Para reducir el impacto de un alza de impuestos al biodiésel, Alemania subió el porcentaje del biocombustible que debe ser mezclado con diésel derivado del petróleo en sus refinerías en el marco del plan de reducción de emanaciones de dióxido de carbono del país.

“La demanda de biodiésel para mezclar está siendo cubierta en gran parte por importaciones, en su mayoría de Argentina”, dijo Schrum.

Los gravámenes antidumping impuestos por la Unión Europea (UE) a las compras de biodiésel barato de Estados Unidos en marzo, debido a los reclamos de que la variedad del país norteamericano era injustamente subsidiada, no ayudaron a los productores alemanes, agregó.

Las ventas de Estados Unidos eran, de acuerdo con diversas versiones, cargamentos de biodiésel argentino vuelto a exportar a la UE. Según Schrum, las ventas ahora se realizan directamente de Argentina a la UE.

“Creo que las necesidades europeas de mezcla están siendo satisfechas con importaciones”, dijo.

En septiembre, la revista Oil World dijo que las exportaciones de Argentina de biodiésel llegarían a la cifra récord de 1,01 millones de toneladas entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, 400.000 toneladas por encima del período anterior.

Luego de la aplicación de la UE de gravámenes al biodiésel de Estados Unidos, del total de los cargamentos del producto argentino vendido, la mayoría tuvo como destino Europa, agregó la publicación.

El Gobierno alemán, electo en septiembre, prometió revivir la declinante industria de biodiésel del país y dijo que revisaría los controvertidos impuestos al derivado.

La propuesta oficial consiste en congelar las tasas actuales a los biocombustibles y cancelar aumentos previstos para el 2010, aunque los detalles del plan aún no fueron presentados al parlamento.

“Esto sin dudas no alcanzará para recuperar al muerto mercado alemán de biodiésel puro”, dijo Schrum.

Los productores del biocombustible sostienen que el derivado necesita concesiones impositivas debido a que su producción es más cara y su contenido energético es más bajo, lo que hace al combustible menos rendidor que el diésel elaborado en base al petróleo.

REUTERS MH NM MD

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.