Civitas premia al transporte urbano de San Sebastián

Posted on Miércoles 25 Noviembre 2009

San Sebastián ha obtenido el segundo premio del foro europeo Civitas por las mejoras efectuadas en su sistema de transporte urbano, su vocación ecologista y la incorporación de innovaciones tecnológicas en el funcionamiento de la compañía de autobuses públicos.

La red Civitas, creada en 2002 para ayudar a las ciudades a promover un sistema de transporte urbano sostenible, limpio y económico, está integrada por 145 ciudades europeas entre las que figuran algunas españolas como San Sebastián, Barcelona, Madrid o Sevilla.


La concejala de Transporte en el Ayuntamiento donostiarra, Maravi Dafauce, ha expresado hoy en una rueda de prensa su satisfacción por haber recibido esta distinción, “una de las más importantes en materia de transporte urbano”.

Ha destacado que representantes de la Unión Europea decidieron premiar a San Sebastián en la reciente conferencia del Foro Civitas celebrada en Cracovia (Polonia), donde la capital guipuzcoana obtuvo el segundo puesto por delante de las otras dos finalistas, Estocolmo (Suecia) y Brujas (Bélgica), y sólo fue superada por la ciudad francesa de Nantes, que ocupó el primer puesto.

La edil ha explicado que el consistorio y la compañía pública de transportes D-Bus han contribuido a crear un modelo de transporte “ecológico y sostenible” que constituye un referente para el resto de Europa.

El director de D-Bus, Gerardo Lertxundi, ha concretado que los aspectos valorados para otorgar este premio fueron la puesta en marcha de nuevas líneas de autobuses, las mejoras en las frecuencias, la posibilidad de viajar con bicicletas, así como la utilización de combustibles ecológicos y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la página web de la entidad y en los sistemas de control y seguimiento de la flota de vehículos.

Ha precisado que actualmente el 20 por ciento del combustible que emplea la compañía es biodiesel (fabricado con aceites usados) y su utilización continuará incrementándose progresivamente.

Lertxundi ha informado de que cada donostiarra viaja en autobuses urbanos una media de 150 veces al año, mientras que el promedio en el conjunto de los países europeos se sitúa en torno a los 80 viajes por persona y año.

La concejala ha anunciado por otra parte que San Sebastián será la sede del próximo Congreso de Transporte Público que organizará la Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano Colectivo (ATUC) en 2010, al que acudirán representantes de este sector en la mayoría de las ciudades españolas.

ATUC es una organización profesional en la que participan 74 operadores de transporte urbano y metropolitano, públicos y privados, tanto de autobuses como de tranvías, ferrocarriles de cercanías y metros. EFE

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.