Expobioenegia 2009. Coca: Capital de la biomasa

Posted on Viernes 20 Noviembre 2009

La localidad segoviana es modelo en la aplicación de nuevas energías, ya que calienta los edificios públicos con biomasa

Juan Carlos Álvarez, el alcalde de Coca, recuerda que su municipio es uno de los ejemplos regionales en la aplicación de biomasa, en el uso de los recursos forestales para generar calor en hogares y edificios públicos. Un municipio modelo. La feria Expobioenergía llevó a varios profesionales a Coca y su alcalde explicó las aplicaciones directas que tienen las máquinas y propuestas que pudieron verse en el certamen.

En sólo cuatro instalaciones municipales (Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas), el Ayuntamiento se ha ahorrado 57.178 euros. En el 2007, las calderas de gasoil se tragaron 66.288,98 euros. La biomasa les ha supuesto una factura de 9.110,62 euros, «coste real». Al final, han ahorrado el 86,26%. «En el 2006, el municipio tenía una deuda de 409 euros por habitante. Este año cerraremos con 198 euros de deuda por vecino. Y la hemos rebajado gracias a las calderas de biomasa», asegura Álvarez.

En realidad, Coca tiene suerte. Su enclave es privilegiado, abrazado por 8.000 hectáreas de pino (de titularidad municipal y de la mancomunidad). Una verdadera cantera de madera.

«La biomasa en Coca no es nueva», reconoce Álvarez. Las piñas, las ramas de los árboles, la madera del pino han sido durante siglos la materia prima utilizada por los vecinos de la villa mudéjar y de la comarca para alimentar sus estufas. «Lo que es nuevo es la informatización de las calderas, su modernización». Y en ésas están. Coca instaló su primera caldera de biomasa en el 2003. En el Ayuntamiento. «Fue un riesgo, es verdad, porque había que explicar a los vecinos en qué consistía esto de la biomasa, pero disparamos con dinero del Ente Regional de la Energía, que financió el proyecto», reconoce Álvarez.

El experimento funcionó tan bien que desde entonces, en estos seis años, este tipo de calderas han llegado también al colegio público comarcal, al centro de educación de adultos, al centro de actividades acuáticas (que incluye piscina), al parque de bomberos y al instituto. Muy pronto habrá caldera de biomasa en el polideportivo… y ya hay varios vecinos que lo han instalado en su vivienda particular. ¿Por qué? Juan Carlos Álvarez, el alcalde -y presidente de la Asociación para la Compensación de los Beneficios Ambientales de los Bosques- echa mano de las tablas y el ‘power point’ para explicar sus cuentas. En sólo cuatro instalaciones municipales (Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas), el Ayuntamiento se ha ahorrado 57.178 euros. En el 2007, las calderas de gasoil se tragaron 66.288,98 euros. La biomasa les ha supuesto una factura de 9.110,62 euros, «coste real». Al final, han ahorrado el 86,26%. «En el 2006, el municipio tenía una deuda de 409 euros por habitante. Este año cerraremos con 198 euros de deuda por vecino. Y la hemos rebajado gracias a las calderas de biomasa», asegura Álvarez.

En realidad, Coca tiene suerte. Su enclave es privilegiado, abrazado por 8.000 hectáreas de pino (de titularidad municipal y de la mancomunidad). Una verdadera cantera de madera. Un pinar de llanura de fácil acceso para su correcto aprovechamiento. El bosque no puede abandonarse, tiene que cuidarse, que desbrozarse. Tiene que haber podas controladas. Talas controladas. Eso no es descuidar al bosque. Es cuidarlo, dicen.

«Tenemos que hacer un aprovechamiento del pinar si no queremos acabar como Grecia, como Australia. Si se abandona el bosque, con árboles llenos de ramas sin cuidar, se crea una fuente de combustión tremenda», explica.

Autosuficientes

En Coca, alimentan todas sus calderas con la madera que sacan de los bosques. Se abastecen al 100% de astillas de la comarca. Aquí recogen la madera que tiene que ser astillada fuera de la localidad. «Ahora queremos comprar una astilladora para que todo el ciclo se haga aquí», reconoce en las instalaciones del centro forestal El Sequero, donde la Junta ha instalado la mayor caldera de biomasa de la comunidad.

«Esto es una oportunidad que queremos difundir. Ha habido una burbuja de la solar y la eólica. La biomasa ha sido la hermana pobre de las alternativas y es necesario que tenga más introducción en el mercado, sobre todo porque contribuye a la protección de las masas forestales y la prevención de incendios», concluye el regidor de Coca, con sus pies en una montaña de astillas.

Fuente: Nortecastilla.es

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.