Proyecto Biomas Cuba. La biomasa como fuente renovable de energía en el medio rural

Posted on Jueves 5 Noviembre 2009

Gilberto Pérez Vega recorre una de las más singulares parcelas de su finca Villa Josefa, situada a unos 4 kilómetros al este de la capital de la más oriental de las provincias de Cuba.

Revisa como evolucionan las plantas de Jatropha curcas o pi√Ī√≥n botija que sembr√≥ en mayo.‚ÄúEst√°n Jatropha curcas bonitas y casi todas florecidas por lo que espero que den un buen rendimiento‚ÄĚ, afirma.

La floración en octubre significa que en dos meses podrá recoger las primeras semillas de las que se extraerá aceite para hacer biodiesel.

Gilberto es uno de los 25 campesinos guantanameros vinculados al proyecto ‚ÄúLa biomasa como fuente renovable de energ√≠a en el medio rural‚ÄĚ (Biomas Cuba) destinado a obtener agrocarburantes a partir de oleaginosas no comestibles.

‚ÄúEs un cambio de paradigma‚ÄĚ, se√Īala el ingeniero Jos√© √Āngel Sotolongo P√©rez, coordinador territorial del plan en Guant√°namo.- Las instituciones cient√≠ficas cubanas que estamos involucradas en √©l queremos demostrar que es posible el desarrollo de la bioenerg√≠a mitigando las contradicciones entre la producci√≥n de alimentos y la obtenci√≥n de energ√≠a‚ÄĚ, recalca.

 

 

Ingeniero Jos√© √Āngel Sotolongo P√©rezBiomas Cuba cuenta con el respaldo de 1.6 millones de pesos cubanos convertibles¬† aportados por la Agencia Suiza para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo (COSUDE), mientras que la contraparte cubana es la Estaci√≥n Experimental de Pastos y Forrajes ‚ÄúIndio Hatuey‚ÄĚ, de Perico, Matanzas, la cual contribuye con casi 1.4 millones de pesos en moneda nacional. Toman parte adem√°s varias universidades, centros de investigaciones y otras entidades cient√≠ficas del pa√≠s.

Gilberto pudo ser un campesino m√°s, pero acept√≥ ser parte del proyecto, pues comprendi√≥ su importancia. ‚ÄúS√≠, aqu√≠ tenemos sembradas plantas para producir biodiesel, pero tambi√©n cosechamos alimentos¬† destinados a la poblaci√≥n‚ÄĚ, resalta.

Es que en las parcelas donde se planta la Jatropha, el marco de siembra empleado concibe su convivencia con cultivos comerciales, fundamentalmente de ciclo corto, como boniato, pepino o frijoles.

Biomas Cuba tiene como propósito demostrar y comunicar, a través de experiencias pilotos, que alternativas tecnológicas locales para la generación de energía a partir de la biomasa son efectivas económica, social y ambientalmente, para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres en zonas rurales del país.

El proyecto prevé aplicar tecnologías eficientes para desarrollar el uso del biogás obtenido a partir de desechos de cosechas y la producción de electricidad mediante la gasificación de residuos agroforestales y agrícolas.

La elaboración de biodiesel a partir de oleaginosas no comestibles está a cargo del Centro de Novedosa experiencia en 250 hectáreasAplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), de Guantánamo, del cual el ingeniero Sotolongo es un calificado especialista.

Los 25 campesinos seleccionados, junto a la granja agroindustrial existente en la localidad de Paraguay, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital guantanamera, aportan las 250 hectáreas incluidas en  la novedosa experiencia.

Las √°reas est√°n ubicadas fundamentalmente en el valle de Guant√°namo, zona aquejada por la salinizaci√≥n de muchos de sus suelos. ‚ÄúSi tomamos en cuenta los estudios realizados por especialistas nuestros en la labranza en esas condiciones, nos estamos planteando obtener entre 5 y m√°s de 15 toneladas de alimentos agr√≠colas por hect√°rea, cada a√Īo, en dependencia de los cultivos que se utilicen‚ÄĚ, dice¬† Sotolongo.

T√©cnico agr√≠cola Sergio Cobas PradaEn la granja agroindustrial de Paraguay, est√°n sembrando a un ritmo acelerado la Jatropha curcas. ‚ÄúCon el objetivo de tener 150 hect√°reas de esas plantaciones para fines de este a√Īo o principios del pr√≥ximo‚ÄĚ, explica el t√©cnico agr√≠cola Sergio Cobas Prada.

Las plantas oleaginosas, por ser arbustivas y arbóreas, brindan diversos servicios ambientales, tales como el control de la erosión, la recuperación de suelos degradados y el secuestro de carbono.

En la granja agroindustrial de Paraguay, el proyecto Biomas Cuba prevé la instalación una planta para obtener biodiesel a partir del aceite de Jatropha curcas. Se seguirá el principio esencial de que la obtención del agrocombustible es a escala local y en las propias explotaciones agropecuarias, donde se consume.

‚ÄúAspiramos a que nos de 400 litros diarios destinados a nuestra maquinaria agr√≠cola y el transporte, lo cual nos permitir√° incrementar las cosechas‚ÄĚ, asegura Cobas.

El proyecto internacional ‚ÄúLa biomasa como fuente renovable de energ√≠a para el medio rural‚ÄĚ puede La biomasa: Fuente renovable de energ√≠a para el medio ruralcontribuir a la soluci√≥n de tres grandes problemas que enfrenta la humanidad: el d√©ficit de energ√≠a, la protecci√≥n del medio ambiente y la producci√≥n de alimentos.

La primera etapa en la provincia de Guantánamo permitirá a las instituciones involucradas hacer un seguimiento y evaluación del impacto integral, poniendo énfasis en aspectos como que los actores locales son protagonistas de las soluciones y principales beneficiarios, la utilización de materias primas no comprometidas con la alimentación humana en la producción de biodiesel, el uso integral de la biomasa como fuente de energía, alimentos y productos químicos, así como en la asimilación de tecnologías y equipos que permitan un desarrollo tecnológico propio.

‚ÄúBiomas Cuba es una senda al futuro de la ciencia cubana‚ÄĚ, opina el ingeniero Jos√© √Āngel Sotolongo P√©rez. Cumplidas las expectativas aqu√≠, Biomas Cuba podr√° se extendido a varias localidades de las provincias de Las Tunas, Sancti Sp√≠ritus y Matanzas.

solvision

2 comentarios para 'Proyecto Biomas Cuba. La biomasa como fuente renovable de energía en el medio rural'

  1.  
    mik
    31 Mayo 2010 | 9:22 pm
     

    hola me encantan las fotos pero yo estoy buscando biomas d eparaguay pero bueno
    besoos mika‚ô•

  2.  
    mix
    17 Septiembre 2015 | 11:09 pm
     

    no me gusto habla de todo meno de los biomas no me gusto…

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.