En Argentina se siembra 6,5 ha de soja por cada ha de maíz

Posted on Miércoles 28 Octubre 2009

Mientras que en otros países productores como EEUU y Brasil, hay un equelibrio entre la superficie cultivada de maíz y de soja, no ocurre esto en Argentina. En EEUU, por cada hectárea de soja que se siembra, se cultiva otra de maíz. En el caso de Brasil, por cada ha de soja se siembra 1,4 ha de maíz. Por el contrario, en Argentina la situación es muy diferente, por cada 6,5 ha de soja se siembra tan solo 1 ha de maíz.

La ganadería cada vez usa menos maíz en detrimento de la torta de soja. No obstante, la producción mundial de maíz se sigue manteniendo al ritmo del aumento de la producción de carne, así como del incremento de la demanda para la producción de etanol.

La Asociación Argentina del Maiz (MAIZAR) que agrupa todos los sectores de la cadena productiva, incluyendo a los exportadores, se queja de que parece que los que toman las decisiones de siembra lo hacen sin fijarse en las necesidades del mercado.

En el escenario m√°s optimista, con una buena campa√Īa de lluvias que consiga un rendimiento medio nacional de 7.500 kilos por hect√°rea, la producci√≥n de ma√≠z en Argentina es de 13-14 millones de toneladas, con un saldo exportable de entre 4-5 millones de toneladas. Con estas cifras, Argentina est√° bajando en el escalaf√≥n de exportadores mundiales (ha bajado del segundo al tercer puesto). Por el contrario, Brasil est√° subiendo, registrando una importante expansi√≥n en los √ļltimos 10 a√Īos, que le ha convertido en el segundo exportador mundial.

En EEUU, el ma√≠z sigue siendo el rey de los cereales, si bien tambi√©n ha crecido la superficie de siembra de la soja, como consecuencia de que el precio de ambos granos se ha duplicado en esta d√©cada. El gran perdedor ha sido el algod√≥n, seg√ļn manifestaciones del representante del Departamento de Agricultura de EEUU(USDA) que ha participado en el seminario Agrotendencias 09 organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

agrodigital.com

No existen comentarios para este post de momento.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.