PSE Probiog√°s estima que Espa√Īa tiene una potencia disponible de 2.600 millones de m3/a√Īo de biog√°s agroindustrial

Posted on Martes 27 Octubre 2009

  • Tras calcular los materiales org√°nicos accesibles para generar biog√°s agroindustrial en Espa√Īa, Probiog√°s estima ahora aquellos de los que se puede disponer para producir esta fuente de energ√≠a renovable en nuestro pa√≠s
  • Castilla y Le√≥n, sigue siendo la primera autonom√≠a con mayor potencial de generaci√≥n de biog√°s agroindustrial

Tras los primeros resultados obtenidos en julio de este a√Īo correspondientes a la cuantificaci√≥n en Espa√Īa de aquellos materiales org√°nicos accesibles para generar biog√°s agroindustrial, denominado potencial ‚Äúaccesible‚ÄĚ, el grupo de trabajo del PSE Probiog√°s ha identificado ahora el potencial ‚Äúdisponible‚ÄĚ que tiene Espa√Īa para producir biog√°s, es decir, aquellos que efectivamente se pueden utilizar para explotar esta fuente de energ√≠a renovable.

La estimaci√≥n del potencial ‚Äúaccesible‚ÄĚ supuso la cuantificaci√≥n de todas los materiales org√°nicos (residuos y subproductos del sector agroalimentario) que se podr√≠an utilizar para generar biog√°s, siempre que fuera viable su gesti√≥n, es decir, su recogida, transporte y almacenamiento.

El potencial ‚Äúdisponible‚ÄĚ ahora calculado es un porcentaje del potencial ‚Äúaccesible‚ÄĚ. Para ello, se ha desestimando aquellos residuos y subproductos agroindustriales que ya tienen otros aprovechamientos o usos dados en la actualidad, como por ejemplo, la fabricaci√≥n de piensos, obtenci√≥n de compost, entre otros muchos.

En total, Probiog√°s ha estimado para toda Espa√Īa un potencial ‚Äúdisponible‚ÄĚ de 49,7 millones de toneladas/a√Īo de materias primas, lo que generar√≠a 2.600 millones de m3/a√Īo de biog√°s. Por Comunidades Aut√≥nomas, Castilla-Le√≥n ocupa el primer lugar del ranking de potencial de biog√°s en Espa√Īa con 419 millones de m3/a√Īo de biog√°s a partir de 7,2 millones de toneladas al a√Īo de materias primas disponibles. Los principales materiales org√°nicos principales con los que esta Comunidad dispone para generar esta fuente de energ√≠a son subproductos ganaderos (5,7 millones de toneladas/a√Īo); vegetales (602.000 toneladas/a√Īo) y l√°cteos (535.000 toneladas /a√Īo).

El Biog√°s agroindustrial

El biog√°s es una energ√≠a renovable que se obtiene mediante una tecnolog√≠a denominada ‚Äúco-digesti√≥n anaerobia‚ÄĚ que permite aprovechar materiales org√°nicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (esti√©rcol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

PSE PROBIOGAS

Este trabajo se integra dentro del PSE Probiog√°s, cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producci√≥n y uso de biog√°s en entornos agroindustriales, as√≠ como la demostraci√≥n de su viabilidad y promoci√≥n en Espa√Īa. El PSE Probiog√°s se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad.

El PSE Probiog√°s est√° enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energ√≠a del Ministerio de Ciencia e Innovaci√≥n. ainia centro tecnol√≥gico lidera el Proyecto, en el que participan otros 31 socios (15 centros de investigaci√≥n y 16 empresas o instituciones relacionadas con las distintas √°reas de conocimiento relacionadas con el biog√°s):¬† ainia centro tecnol√≥gico, Biog√°s Fuel Cell, Biog√°s Nord Espa√Īa, Centro de Edafolog√≠a y Biolog√≠a Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), CESPA, Centro de Investigaciones Energ√©ticas, Medioambientales y Tecnol√≥gicas (CIEMAT), Dimargrasa, Fundaci√≥n Asturiana de la Energ√≠a (FAEN), Fundaci√≥n CIDAUT, Fundaci√≥n Patrimonio Natural de Castilla y Le√≥n, Fundaci√≥n Ruralcaja, Gestcompost, Giro Centre Tecnol√≥gic, Granja San Ram√≥n, Grupo Abantia, Guascor, Hera Amasa, Instituto para la Diversificaci√≥n y el Ahorro de Energ√≠a (IDEA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Naturg√°s, Protecma, Purines Almaz√°n, Ros Roca, Universidad de C√°diz, Instituto de Recursos Natural
es de la Universidad de León (IRENA), Universidad de Oviedo, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Ingeniería energética y grupo Resiagri), Universidad de Santiago de Compostela y Universitat de Barcelona.

Para su ejecución ha conseguido la co-financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos. El proyecto comenzó su actividad a finales de 2007 y tiene previsto finalizar en 2011.

Andrés Pascual coordinador del proyecto PROBIOGAS y responsable de la línea de investigación de biogás de ainia centro tecnológico atenderá a los medios de comunicación que quieran ampliar información en Expobioenergia 2009   (PROGIOBAS, stand 435)

INFORMACION ADICIONAL

¬ŅPARA QU√Č SE APROVECHA EL BIOG√ĀS AGROINDUSTRIAL?

Para producir electricidad y calor renovable. Generalmente, el biog√°s producido en los digestores agroindustriales se almacena en su parte superior, que tiene forma de c√ļpula. o externamente en dep√≥sitos de gas en forma de burbuja. De ah√≠ se conduce por tuber√≠as hasta un motor estacionario en el que se produce la combusti√≥n del biog√°s gener√°ndose simult√°neamente calor y electricidad (co-generaci√≥n).

El calor se puede aprovechar para calefacci√≥n, agua caliente sanitaria, secado, etc. en las proximidades de la planta de biog√°s. Sin embargo, la electricidad es la que genera mayores ingresos econ√≥micos a los productores de biog√°s ya que se vende a la compa√Ī√≠a el√©ctrica de un modo similar a otras fuentes el√©ctricas alternativas de car√°cter renovable (fotovoltaica, e√≥lica, etc.). Para motores de potencias inferiores a 500kW, se ingresan 0,14 c√©ntimos de ‚ā¨ por cada kWh entregado a la red el√©ctrica.

Los nuevos usos del biogás pasan por la depuración completa y eliminación de otros componentes gaseosos (sobre todo CO2) hasta que su composición alcanza el 100% de metano. Se trata entonces de un gas prácticamente idéntico al gas natura y se denomina biometano.

En países como Alemania o Suecia, el biometano se emplea como combustible en los coches, autobuses y camiones que ya circulan con motores a gas natural. También se está expandiendo en Europa la inyección del biometano a la red general de gas natural.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Las plantas de biog√°s permiten gestionar y valorizar conjuntamente¬† un gran variedad de materiales org√°nicos residuales de las actividades agroalimentarias (‚Äúco-digesti√≥n‚ÄĚ). Esto permite abaratar los costes de gesti√≥n y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biog√°s podemos co-digerir anaer√≥bicamente por ejemplo: esti√©rcol de una granja de vacas, pulpa de una f√°brica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria l√°ctea, residuos de un matadero, etc.

El biogás es una energía renovable y su uso reemplaza el consumo de energías fósiles generalmente importadas de otros países. Así pues, el biogás contribuye a garantizar el suministro de energía, en especial en áreas rurales y reducir la dependencia de dichos países. Tiene por tanto un valor estratégico para nuestro país.

Por cada metro c√ļbico de biog√°s (65% de metano) podemos llegar a generar unos 2,1 kwh de electricidad renovable.

El biogás contribuye notablemente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tanto por la reducción del consumo de energías fósiles equivalentes, que generan CO2 y por tanto efecto invernadero, como por el adecuado tratamiento que se le da a algunos residuos como los purines de cerdo que emiten metano (gas de efecto invernadero 21 veces más perjudicial que el CO2) a la atmósfera si no son tratados adecuadamente.

PERSPECTIVAS DEL BIOG√ĀS AGROINDUSTRIAL EN ESPA√ĎA

A diferencia de pa√≠ses como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biog√°s agroindustrial es ya una de las alternativas m√°s empleadas para valorizar los subproductos agroalimentarios, en Espa√Īa tan s√≥lo existen una pocas plantas en funcionamiento. El RD 661/2007 sobre energ√≠as renovables ha hecho despertar el inter√©s por el biog√°s gracias a una tarifa regulada mayor que la existente anteriormente. Se han creado nuevas empresas y asociaciones relacionadas con el biog√°s agroindustrial y existen proyectos de nuevas plantas de biog√°s por toda Espa√Īa. Reci√©ntemente

Espa√Īa es el primer pa√≠s de la Uni√≥n Europea en superficie dedicada al cultivo, es el cuarto en producci√≥n ganadera y el quinto en producci√≥n alimentaria a nivel industrial. Todas estas actividades productivas generan millones de toneladas de residuos a los que conviene dar una salida viable t√©cnica, econ√≥mica y respetuosa con el medio ambiente.

Más información en www.probiogas.es y www.ainia.es.

1 comentario para 'PSE Probiog√°s estima que Espa√Īa tiene una potencia disponible de 2.600 millones de m3/a√Īo de biog√°s agroindustrial'

  1.  
    Carlos Aleman
    15 Junio 2010 | 2:15 am
     

    ME PARECE MUY INTERESANTE LSA INFORMSCION QUE PUBLICAN, PERO ME GUSTARIA SABER COMO LLEGARON A CONCLUIR QUE ES FACTIBLE PRODUCIR ESE VOLUMEN DE BIOGAS. ME INTERESA CONOCER MAS SOBRE SU METODOLOGIA PARA ESTIMAR ESE POTENCIAL.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.