Perú promueve cultivo de palma aceitera para elaborar biodiesel

Posted on Lunes 12 Octubre 2009

Perú posee un potencial de un millón de hectáreas para cultivar la palma aceitera y cubrir, a corto plazo, sus requerimientos de biodiesel y aceite para consumo humano, reportó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

En un informe, la entidad precisó que en la Amazonia peruana existen las condiciones “agro-climáticas” necesarias para el cultivo de la palma africana, en momentos en que se requiere de la utilización de combustibles limpios en el país sudamericano.


Uno de los incentivos para acelerar el proceso de cultivo de este producto es la amenaza de importación de aceite vegetal que es subsidiado en países vecinos, lo que afectaría a la industria nacional.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura de Perú ya empezó a cofinanciar proyectos de manera conjunta con el gobierno regional de Ucayali (selva) para cultivar tres mil 700 hectáreas de palma aceitera en la zona de Aguaytía, en una primera etapa.

El Inrena indicó además que con esa finalidad ya se han importado 650 mil semillas y se contrató servicios para el desarrollo de viveros para la producción de palma aceitera.

Grupos ecologistas, sin embargo, han expresado su oposición a la iniciativa con el argumento de que el cultivo a gran escala de la palma aceitera tendrá un negativo impacto en el país, ya que se utilizarán tierras que pueden dedicarse a cultivos de alimentos.

Advirtieron, asimismo, que también se generan conflictos con las tierras e impactos a la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, al tiempo que se afecta a comunidades indígenas que viven en condiciones deplorables.

Otro problema, según la organización no gubernamental “Salvemos al Mundo”, es la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad aparejada a la deforestación de bosques tropicales, lo que agrava el cambio climático.

Las consecuencias negativas del monocultivo de la palma aceitera son ya una realidad en Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Camerún, Uganda, Costa de Marfil, Camboya y Tailandia, así como en Colombia, Ecuador, Brasil, Guatemala y Nicaragua.

Las organizaciones internacionales sostienen que la solución sería, entre otras medidas, impulsar políticas energéticas sostenibles y el cambio radical de las formas de producir y consumir productos agrarios y ganaderos.

Al mismo tiempo, recomiendan prohibir la actividad de las empresas, el sector financiero y las políticas económicas y comerciales que especulan con las materias primas y son responsables de la actual crisis alimentaria.

Pero pese a la objeción de los ecologistas, el gobierno peruano ha publicitado las bondades de la palma aceitera, un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental.

7 comentarios para 'Perú promueve cultivo de palma aceitera para elaborar biodiesel'

  1.  
    13 Octubre 2009 | 1:11 pm
     

    Emprendedores

    Gracias por la información. Quería comentar que en esos tiempos de crisis, si se quiere emprender un negocio, lo que mayor probabilidad de éxito tiene es hacerlo en internet. Solo hace falta una buena idea, aunque no sea original y llevarla a cabo. …

  2.  
    cynthia
    8 Octubre 2012 | 9:39 pm
     

    necesito algunos contactos estoy interesado en esto de la palma africana en peru enviar algunos datos importantes gracias .cynthia

  3.  
    jorge eliecer quintero
    16 Diciembre 2012 | 1:46 pm
     

    por favor, me pueden enviar contactos gubernamentales y personas interesadas en el cultivo de la palma en Peru?….somos cultivadores en colombia y deseariamos desarrollar cultivos en peru

  4.  
    Erika
    31 Mayo 2013 | 1:22 am
     

    Por favor si me pueden contactar con alguna persona interesada en adquirir un predio rústico en la zona de producción de palma aceitera en San Martín - Peru

  5.  
    Ángel Hugo Baldiviezo Segovia
    21 Julio 2013 | 12:22 pm
     

    Felicitarlos por su trabajo y saludarlos al mismo tiempo,mi deseo es contactarme con cultivadores de palma de Colombia para interesarlos en mi país Bolivia

  6.  
    Eduardo Rodríguez Ch
    5 Agosto 2013 | 6:24 am
     

    Somos cultivadores de palma africana en Ecuador y queremos desarrollar cultivos en Perú pueden proporcionarnos datos de contactos e información ???

  7.  
    26 Septiembre 2013 | 12:15 am
     

    En mi pais Ecuador, el cultivo de palma africana a sacado de la pobreza a muchisimas familias, solo requiere hacer un buen manejo al suelo, trabajando con una agricultura orgánica, buena semilla y dedicandose al cultivo con amor. Las familias peruanas tambien tienen derecho a progresar…no se detengan

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Información sobre comentarios
Líneas y saltos de línea están programados automáticamente. Tu e-mail nunca se publica. Por favor, aplica tus principios éticos a la hora de enviar mensajes. Vamos a intentar conseguir contenidos interesantes e inteligentes. Gracias.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS feed para los comentarios del post | URI para TrackBack.

 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/biodiese/public_html/wp-includes/cache.php on line 215